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03 February 2011

Diferentes cadenas de televisión españolas proyectarán un avance del documental "LA TRAVESÍA: Tiramos los miedos al mar" sobre el cáncer

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, diferentes cadenas de televisión españolas proyectarán un avance del documental LA TRAVESÍA: Tiramos los miedos al mar
La Fundación Josep Laporte y AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, presentan un avance del documental "La Travesía" con motivo del Día Mundial del Cáncer, para explicar a la sociedad los diferentes "puertos" por los que pasan los pacientes con cáncer y sus familias.
Este documental incluye un material audiovisual muy valioso que aborda las diferentes etapas que un paciente con cáncer afronta durante su enfermedad y da voz a las experiencias personales y vivencias acumuladas de sus protagonistas: los pacientes oncológicos y sus familiares.
Hoy, con motivo del Día Mundial del Cáncer, la Fundació Josep Laporte y AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia presentan en diversas cadenas de televisión, de ámbito nacional, provincial y local, un avance del documental La Travesía.
Este documental se ha realizado durante el transcurso de un crucero por el Adriático, que tuvo lugar el pasado mes de marzo de 2010, organizado por AEAL para pacientes con cáncer y sus familiares. El documental se ha estructurado en cinco puertos, cada puerto en el que fue atracando el barco se corresponde con una fase de la enfermedad, en cada uno de ellos pacientes, familiares y profesionales compartieron sus conocimientos y contaron sus experiencias en primera persona. La Travesía narra cómo han vivido y superado cada una de estas etapas: el diagnóstico, la aceptación de la enfermedad, el tratamiento, la vuelta a la normalidad y la experiencia de la supervivencia.
"La Travesía" se enfoca, desde un punto de vista humano, a la experiencia de enfermar, da voz a sus protagonistas que cuentan sus vivencias y lo que ha supuesto la lucha contra la enfermedad en su vida cotidiana. El Dr. Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes y productor ejecutivo del documental, ha indicado que ?el documental pone de manifiesto el enorme esfuerzo que hacen los pacientes y sus familias por superar el estigma y los miedos y normalizar la cotidianeidad con la experiencia de enfermar. Es un canto a la esperanza desde el realismo y un acto de generosidad extraordinario con la dignidad humana el ser capaz de compartir el duro aprendizaje de aprender a convivir con un cáncer.
La Sra. Begoña Barragán, presidenta de AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia afirma que La lucha por sobrevivir, durante los tratamientos de los pacientes de cáncer, requiere de un esfuerzo tan intenso que hace que los aspectos cotidianos de la vida queden en un segundo plano. Cuando terminan las terapias o se instala en la vida del paciente la cronicidad, surge la necesidad de volver a la normalidad, de demostrase y demostrar a los demás que se puede seguir viviendo. Este viaje por las diferentes etapas que pasa un paciente con cáncer es el testimonio en primera persona de pacientes y familiares que cuentan a la sociedad cómo es posible seguir viviendo después del cáncer.
El periodista Jordi Sacristán ha dirigido "La travesía" "un documental que nos habla de una enfermedad, pero que nos hace reflexionar sobre la vida, sobre los valores y las relaciones personales, sobre como hacemos frente a los problemas que van surgiendo y a la enorme capacidad que tenemos para poder afrontarlos y luchar para superarlos. La Travesía es un gran relato de esperanza.
Todas aquellas personas interesadas en ayudar a cubrir las necesidades de atención psicológica y social de los pacientes con cáncer y sus familiares pueden hacerlo enviando un SMS con la palabra CÁNCER al 27722 y entrarás en el sorte de un crucero para dos personas donado por la compañía Happy Cruises. Los beneficios de esta campaña serán destinados a cubrir las necesidades de atención psicológica y social de los pacientes con cáncer y sus familiares (Coste del mensaje 1,42 euros- IVA incluido).

**Puedes ver un avance del documental en:
http://www.aeal.es/index.php?option=com_content&view=article&id=95

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