Traductor

04 February 2011

Descubierto un nuevo tipo de mosquito muy proclive a la malaria


Investigadores franceses han descubierto un nuevo tipo de mosquito en el África subsahariana que vive exclusivamente en ambientes al aire libre y es particularmente proclive a la infección con el parásito de la malaria, el Plasmodium falciparum, lo que podría complicar todavía más el control de la enfermedad.
Los insectos, que fueron recolectados en estanques de diversas aldeas de Burkina Fasso, apenas entran en el interior de las viviendas, una particularidad que puede haber evitado su detección.
Subgrupo del 'Anopheles gambiae'
Los mosquitos son de la compleja especie Anopheles gambiae, uno de los más habituales vectores de la malaria, pero muestran sorprendentes particularidades. “Son muy susceptibles al parásito y tienen una preferencia exquisita por la sangre humana”, ha explicado Kenneth Vernick, investigador del Instituto Pasteur de París y coordinador del trabajo. Los detalles de la investigación se han publicado en la revista Science.
Según Vernick, aún es prematuro cuantificar qué porcentaje de los casos en la región son atribuibles a este subgrupo, pero teme que pueda ser un factor importante. "Lo único que podemos decir es que es improbable que sean inofensivos”, ha asegurado en declaraciones a la agencia Reuters.


-Más difíciles de atrapar
El mosquito recién identificado, que ha sido bautizado como Goundry, que es una de las aldeas burkinas donde se descubrió, no se parece a ninguno de los mosquitos observados con anterioridad. Los investigadores escriben en Science que ello se debe probablemente a que casi todos los mosquitos recolectados para investigación a lo largo de las últimas décadas se han capturado en el interior de viviendas “porque allí son más fáciles de atrapar”.
El equipo de Vernick reprodujo y crió el nuevo insecto con sangre donada por enfermos de malaria e hizo lo mismo con la variedad ya conocida. El resultado mostró que el 35% del grupo típico del interior de las viviendas contraía la infección por Plasmodium, mientras que el porcentaje en los del exterior ascendía al 58%. Según Vernick, esto sugiere que el Goundry puede ser muy joven en términos evolutivos y que incluso puede haber evolucionado como un subtipo al aire libre como una forma de resistir a las medidas de control en interiores, como la pulverización con insecticidas.


-800.000 muertes anuales
La malaria es una enfermedad contagiosa que causa unas 800.000 muertes anuales, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría niños menores de cinco años del África subsahariana.


**Publicado en "El Periódico de Catalunya"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud