Traductor

22 February 2011

Creado el primer brazo biónico dirigido por impulsos cerebrales

La tecnología puede ser el mejor aliado del hombre, como demostró ayer un grupo de científicos que presentaron el primer brazo biónico que puede ser movido con impulsos cerebrales. 50 personas en todo el mundo han recibido ya la prótesis, muchas de ellas exmilitares.
El doctor Todd Kuiken, director del Centro de Medicina Biónica y del Departamento de Amputados del Instituto de Rehabilitación de Chicago, presentó el invento en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS), que este año se efectúa en Washington.
El procedimiento, denominado “reinervación muscular dirigida” (TMR), consiste en redirigir mediante una cirugía las señales del cerebro a los nervios de los músculos que quedan sanos después de una amputación, permitiendo a los pacientes controlar sus prótesis con solo pensar en la acción que desean realizar. Hasta la fecha, esta cirugía y colocación de prótesis se ha realizado a 50 personas en todo el mundo, muchas de ellas militares heridos en combate.“De momento, solo se ha probado con brazos, pero más adelante podrían hacerlo con otras extremidades como piernas”, explicó Kuiken, que estuvo acompañado de Lehman Glen, un sargento retirado que perdió un brazo en Iraq y se ha beneficiado con esta tecnología.
La TMR transfiere los nervios del brazo y la mano al músculo del pecho, y, cuando los nervios crecen, los músculos del pecho actúan como si fueran los de la mano. Por eso, cuando el usuario de una prótesis piensa en contraer la mano, la orden es medida por señales mioeléctricas que permiten que la mano protésica responda. Kuiken y su equipo siguen desarrollando la cirugía TMR para mejorar la movilidad de los pacientes con una mejor descodificación de la señal bioeléctrica y mejoras en los sistemas de control de las prótesis.Además, han sido capaces de restablecer la sensibilidad de la piel del brazo, aunque no el tacto.

**Publicado por "LaSalud"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud