Traductor

09 February 2011

Con el auspicio de HM Hospitales se celebra el “Curso de Actualización en Cirugía de pie y tobillo"

La principal controversia de la cirugía del pie y tobillo tiene que ver con el tradicional enfrentamiento entre las técnicas mínimamente invasivas y los procedimientos de cirugía abierta, según explica el Dr. Juan Ramón Truan Blanco, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe (HMM), en relación al “Curso de Actualización en Cirugía del Pie y Tobillo: Controversias”, organizado por el citado servicio y auspiciado por HM Hospitales, la Universidad CEU San Pablo, la Sociedad de Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo y la Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

La puesta en común de las ventajas y desventajas de ambas opciones ocupó gran parte del foro, ya que “ninguna técnica es mejor que la otra y se usan ambas prácticamente por igual”, explica el también miembro del Comité Organizador del citado curso.

En este contexto, la operación de juanetes -deformidad de la articulación de la base del dedo gordo del pie que se produce como consecuencia del desplazamiento del hueso de dicha articulación- “constituye el procedimiento quirúrgico más frecuente”, apunta el experto, añadiendo que dicha deformidad “fuerza al dedo a doblarse hacia los otros, formándose un bulto de hueso que puede ser muy doloroso si no se trata”.

Aunque se pueden utilizar numerosas técnicas, continúa, “por lo general la cirugía elimina la deformidad del hueso, rehace el alineamiento normal de la articulación y alivia el dolor”. Otras patologías del antepié son las metatarsalgias, que suelen deberse al mal apoyo de los metatarsianos.

-Patología del retropié
En el curso también se ha hecho una puesta al día de la patología del retropié (parte de atrás del pie), mucha de la cual tiene que ver con graves deformidades, según comenta el Dr. Truan.
En cuanto a la cirugía de tobillo, en el encuentro se han puesto sobre la mesa diferentes procedimientos, como la artroscopia, que “puede resolver de manera satisfactoria el dolor producido en esta articulación como consecuencia de diversas patologías”, detalla el experto.

En su segunda edición, este curso ha logrado reunir a los mejores especialistas nacionales en la patología del pie y tobillo, quienes han hecho una puesta al día de todas las técnicas en uso hoy en día. Al igual que el año pasado, la iniciativa ha tenido una muy buena acogida, habiéndose superado con creces las expectativas de asistencia más optimistas, con más de 90 participantes entre MIR y especialistas.

“Nuestro objetivo es convertir el curso en un punto de referencia más para la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología”, afirma el experto. De hecho, concluye, “ya estamos preparando la tercera edición, que tendrá como eje central la artroscopia del miembro superior”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud