Traductor

20 February 2011

¿Cómo es la salud de nuestros médicos?


El refranero español es muy sabio y cuando dice «en casa del herrero, cuchillo de palo». Raras veces se equivoca. En el caso de la Medicina, podría ser considerada hasta una máxima. Y es así. Al menos, los datos de un estudio lo corroboran. El Estudio Chabs (Cardiovascular Health And Behaviors Survey) es un proyecto impulsado por Novartis y liderado por las principales sociedades de atención primaria: la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Entre las conclusiones reza que un 34,7 por ciento de los galenos tenía sobrepeso y un 8, 4 obesidad. Por otra parte, el 42,3 por ciento declaró seguir un estilo de vida saludable, aunque el 37,5 reconoce algún «pecado» en este sentido. Descanso insuficiente y sedentarismo son los hábitos nocivos más comunes entre los médicos encuestados.

Los resultados del trabajo científico se presentaron en el Foro Multidisciplinar «Construyendo Salud» dirigido al médico de Atención Primaria (AP) organizado por la misma farmacéutica que apoyó el trabajo. «Existen pocos datos sobre la salud cardiovascular, el estilo de vida y los trastornos asociados entre los médicos. Y por ello, este trabajo sienta las bases de futuros estudios similares», apunta José Ramón Banegas, catedrático del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los responsables del trabajo. Cualquiera es capaz de evocar en su mente un médico fumando, mientras pasa consulta. El paso del tiempo ha hecho que esto se convierta en un recuerdo. Y no sólo eso, ya que según la investigación, hoy sólo fuma un 15 por ciento de los profesionales, «un 30 menos que hace una década», como puntualiza Banegas.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid manifestó en la presentación del estudio Chabs: «Los médicos de AP, al ser expertos en salud cardiovascular, al tener una mayor accesibilidad a la información y al disponer de más medios a su alcance, reflejan unos perfiles de riesgo más benignos que el resto de la población. No obstante, en ocasiones, también se ven afectados por unas condiciones laborales y profesionales que pueden llevar a un alto grado de frustración, agotamiento emocional y físico, distanciamiento de su labor como médicos, pérdida de la autoestima profesional y realización personal».

Francisco Morales, catedrático del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina Preventiva y Odontología de la Universidad de Valencia, responsable de conducir el foro, señaló la importancia de la figura del médico, como el verdadero arquitecto que construye día a día una atención clínica integral y continuada de calidad para los pacientes y su entorno familiar y social. Según Morales, «el médico de AP conoce mejor que nadie al paciente y es el responsable de coordinar los esfuerzos de los distintos escalones de la asistencia sanitaria para conseguir una mejor atención de los pacientes». Además, añade que «probablemente es el único profesional con el que se puede establecer una relación interpersonal duradera que permite una atención integral del paciente».

El objetivo que persigue el Chabs es evaluar la salud cardiovascular, el entorno socio-sanitario y las conductas preventivas de los médicos de Atención Primaria de los Centros de Salud de los Servicios Regionales de Salud en España, en el que han participado un total de 2.583 médicos de todas las comunidades autónomas, con una media de edad de 45 años. Conocer la salud de los médicos no sólo sirve para chequearles, sino una excusa para saber hasta qué punto sirven de modelos «saludables» para el resto de la sociedad. «Para que los médicos de AP ofrezcan una atención sanitaria de calidad son básicos dos puntos: contar con profesionales formados en varias áreas de la medicina y que actualicen sus conocimientos y mantener una correcta relación con el paciente, escuchándole, conociendo sus hábitos de vida, dedicándole tiempo, y preocupándose por él», explica Morales.


**publicado en "La Razón"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud