Traductor

02 February 2011

Colgate fomenta la investigación entre los alumnos de Odontología de los últimos cursos

La investigación en la Universidad es algo fundamental en la formación de los alumnos. Iniciativas donde empresas privadas se involucran en el desarrollo y participación de actividades de ámbito universitario, no solo fomentan la actividad investigadora entre los alumnos, sino que sirven muchas veces de respaldo para la consecución de proyectos altamente novedosos y aplicables, que inciden favorablemente en el bienestar de la sociedad en general.
Colgate lleva colaborando con las universidades más de 50 años y desde siempre ha apoyado a nivel internacional la labor de los centros formativos en el fomento de estudios encaminados hacia la salud bucodental. "Los premios sirven de estímulo y de difusión al contenido del premio, en este caso la investigación que realizan los estudiantes de Odontología. Como ciencias de salud que somos, nuestros fundamentos han estar sólidamente basados en la ciencia y esta cultura de la ciencia debe fomentarse desde el comienzo de los estudios de grado" afirma D. Mariano Sanz, rector de la Conferencia de Decanos y Decano de la Universidad Complutense.
El Premio Colgate en Investigación Odontológica, que este año cumple su V Edición, es un galardón que distingue a aquellos estudiantes de los últimos años de Odontología que han desarrollando una investigación basada en sus propias hipótesis de trabajo.
Tiene por objetivo que los alumnos propongan ideas que les inciten al estudio y desarrollo de proyectos y trabajos de investigación en cualquier área curricular de los estudios de Odontología, contando con la supervisión y consejo de un profesor tutor de su universidad. "Esta iniciativa está dirigida a promover la investigación en los alumnos, intentando descubrir a los candidatos más aptos para esta labor. Iniciativas de este tipo deben ayudar a conseguir descubrir a las personas y las líneas de investigación más adecuadas para el desarrollo de la industria dental", afirma D. Pedro Bullón, secretario Conferencia de Decanos y Decano de U. Sevilla.
"Es destacable la importancia de seguir trabajando en el marco del convenio establecido entre la Universidad y las empresas", afirma D. Juan Manuel Seoane, director del Dpto. de Estomatología de la facultad de USC, de este modo las sinergias resultantes fortalecen el compromiso universidad-empresa privada, dando como resultado, en el caso de los alumnos de Odontología, la difusión, publicación y conocimiento de sus investigaciones, sirviéndoles de plataforma desde el punto de vista laboral.

-El Premio Colgate en cifras
Durante las cuatro ediciones pasadas ha existido representación del 60% de las facultades de Odontología españolas, siendo Madrid la Comunidad Autónoma que mayor presencia ha tenido todos los años. Barcelona y Murcia siguen a la capital en el ranking de participación. Así mismo, si atendemos al número de alumnos presentados, la Universidad Complutense de Madrid es la que copa el primer puesto, seguida de la Universidad Internacional de Catalunya.
Por otro lado, si atendemos a los ganadores podemos observar que ha estado muy repartido el premio: la Universidad Internacional de Catalunya, de Barcelona; la Rey Juan Carlos, de Madrid; la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Murcia, han sido sucesivamente los centros ganadores en las cuatro ediciones celebradas.
Cristina Pérez Sánchez, ganadora III Premio Colgate, afirma que "es una motivación, como alumna, poder adentrarnos en el mundo de la investigación odontológica en los últimos años de carrera", por su parte, Laura Piñas, ganadora I Premio Colgate comenta que "es muy bueno que las investigaciones empiecen desde los años de carrera. Me alegra mucho haber aportado mi pequeño grano de arena a la investigación".

-V Edición de Premio Colgate en Investigación Odontológica
Colgate España ha organizado, por quinto año consecutivo, el Premio en Investigación Odontológica, un galardón que hasta la fecha estaba dirigido exclusivamente a alumnos de los dos últimos cursos matriculados en facultades españolas. Este año, debido a la buena acogida que ha ido cosechando en ediciones anteriores, el Premio amplía su espectro de candidatos a los tres últimos cursos de la licenciatura. Serán, por tanto, los alumnos de 3º, 4º y 5º los que puedan optar al galardón.
Como ya inició Colgate en la pasada edición, el premio se define en la convocatoria de una única categoría en la que se reconocerá el mejor trabajo presentado en temática libre sobre investigación Odontológica. El premio en metálico será de 2.000€ para el alumno ganador y 1.000€ para el/la tutor/a del mismo. Reconocer, de este modo, el necesario e importante apoyo que realizan los tutores, gracias a los cuales los trabajos presentados alcanzan un alto nivel, es fundamental para la Organización del Premio.
"Los estudiantes deben buscar respuestas en aquellos profesores involucrados en investigación. Igualmente debemos fomentar entre nuestros profesores que traten de incluir a estudiantes de postgrado en sus investigaciones, aunque sea al principio con la realización de labores muy básicas, pero que les permitan introducirse en este apasionante mundo de la ciencia" afirma D. Mariano Sanz. "El aporte de la investigación y la ciencia a la formación académica es básico, continua Sanz, no solo para adquirir unos conocimientos o competencias que le permitan al estudiante culminar sus estudios, sino para desarrollar una personalidad crítica, analítica y científica con la que el estudiante será un profesional en ciencias de la salud mucho mas preparado para realizar su labor profesional".
Los estudiantes tendrán hasta el 27 de mayo de 2011 para presentar cualquier proyecto innovador y original basado en sus propias experiencias, y el jurado tendrá en cuenta especialmente que esté bien documentado y el interés de las conclusiones finales.

-Jurado
El jurado, para esta V Edición estará formado por D. Pedro Bullón, secretario de la Conferencia de Decanos, D. Martín Romero, vicedecano de la Universidad Rey Juan Carlos, Dña. Francesca Monticelli, vicedecana de la Universidad de Zaragoza e Ignacio Corral, asesor científico de Colgate.
"Si la Universidad debe tener como objetivo el fomento del conocimiento, la investigación y la formación humana, con estas iniciativas les aporta la posibilidad de desarrollo de una de las estas facetas. Debe el alumno de olvidar que la única salida y posibilidad de trabajo sea la atención al paciente. La investigación puede ser una vía de trabajo en la que puede conseguir éxito y desarrollo profesional, a veces incluso con mas productividad que la práctica privada de la profesión" afirma D. Pedro Bullón, secretario Conferencia de Decanos y Decano de U. Sevilla.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud