Traductor

21 February 2011

CASTILLA-LA MANCHA CONECTA A MÁS DE 700 CENTROS SANITARIOS A TRAVÉS DEL SISTEMA YKONOS DE IMAGEN MÉDICA DIGITAL

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha visitado el Hospital Universitario de Guadalajara, donde ha conocido de primera mano el sistema Ykonos de imagen médica digital, por el que están conectados más de 700 centros sanitarios de la Comunidad Autónoma.
Según explicó el consejero, el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue apostando por la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al ámbito sanitario, como herramientas habituales de gestión clínica, asistencial y administrativa, siendo uno de sus baluartes el sistema Ykonos de imagen médica digital, que llega ya 715 centros sanitarios. En este sentido, añadió que esta herramienta se ha convertido en el primer proyecto global de imagen médica digital implantado en España. El Hospital Universitario de Guadalajara participa también en el Centro Virtual de Telediagnóstico, a través del cual radiólogos de diferentes hospitales informan de las pruebas radiológicas realizadas en otros centros de la Comunidad Autónoma.

El consejero, que estuvo acompañado en su visita por el gerente del SESCAM, Ramón Gálvez, el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, el gerente del centro hospitalario, Carlos Armendáriz, y el jefe de servicio de Radiodiagnóstico, José María Sevilla, entre otros, destacó que, en Castilla-La Mancha la innovación y la sociedad del conocimiento ya es una realidad, que se sigue perfeccionando en el ámbito sanitario. "Creemos que también en la sanidad la diferencia va a estar en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías ya que, como en el caso de Ykonos, simplificamos procesos mientras ganamos en precisión, en seguridad y en salud", subrayó. Lamata recordó que Ykonos se viene desarrollando en cinco fases y, con una inversión del Gobierno regional de 37 millones de euros, llega ya a 18 hospitales, 9 centros de especialidades, 207 centros de salud y 481 consultorios locales, dando servicio a 131 radiólogos, 2.530 especialistas y más de 3.000 médicos de Familia.

Desde el inicio de su implantación, en 2003, se han realizado en toda la región más de 9 millones de estudios y se han almacenado más de 150 millones de imágenes.Por su parte, el doctor Sevilla puso en valor el hecho de que, con este sistema, toda imagen radiológica de cualquier paciente castellano-manchego está disponible para cualquier facultativo autorizado cualesquiera que sea el momento y el lugar, lo que permite además redistribuir el trabajo y que el paciente tenga a su disposición al mejor especialista según el caso, sea o no de su hospital de referencia.

El sistema Ykonos permite asociar la imagen médica digitalizada al informe clínico para poder ser consultada desde cualquier centro de la región y evitar así el desplazamiento del paciente.De este modo, cualquier facultativo de cualquiera de estos centros puede visualizar en su pantalla de ordenador la radiografía, resonancia nuclear magnética, ecografía, imagen de radiología intervencionista o TAC de sus pacientes, con independencia del centro sanitario que haya realizado el estudio. Según expuso el consejero, la implantación de este proyecto supuso una transformación en el mundo de la Radiología, puesto que permite compartir con inmediatez las imágenes radiológicas en formato digital y los informes asociados a todos los especialistas de la región. Con este sistema desaparece la película radiográfica, su transporte, almacenamiento y residuos, y se evitan exposiciones innecesarias de los pacientes a la radiación, ya que los estudios no se repiten.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud