Traductor

15 February 2011

BD lanza unas guias para ayudar a los centros a aplicar la ley que evita los pinchazos accidentales entre el personal sanitario‏

Becton Dickinson (BD), como empresa multinacional de tecnología médica, ha publicado una serie de guías para ayudar a los centros de atención sanitaria a desarrollar un plan para comprender y cumplir la nueva Directiva Europea sobre Prevención de Accidentes por pinchazo o corte. Esta iniciativa está motivada por las propias peticiones de numerosos profesionales de la atención sanitaria.
La Comisión Europea ha calculado que ocurren más de un millón de accidentes de este tipo cada año en Europa. Así, el objetivo de la nueva Directiva Europea (Council Directive 2010/32/EU) es ayudar a prevenir los accidentes que sufre el personal sanitario por pinchazo o corte con herramientas como agujas hipodérmicas o dispositivos de extracción que pueden provocar infecciones por patógenos sanguíneos, incluidos el VIH y la hepatitis. Esta Directiva, así como la guía de implementación creada por las instituciones pertinentes, cita específicamente el uso de instrumental médico dotado de dispositivos de seguridad .
El cumplimiento de esta directiva será obligatorio a partir de mayo de 2013, pero muchos centros de atención sanitaria, adelantándose a esa fecha, ya han empezado a introducir programas de seguridad para proteger a su personal y evitar costosos y dañinos pleitos, críticas de normas reglamentarias y multas o demandas compensatorias, con el correspondiente daño a su reputación.
La experiencia obtenida por BD al trabajar con numerosas organizaciones sanitarias previsoras, tanto en Europa como en el resto del mundo, ha dado como resultado la creación de una serie de guías de gestión para ayudar a los hospitales y otras instituciones de atención sanitaria a desarrollar planes para cumplir esta legislación.
José Luis Gómez, director general para España y Portugal de BD, comenta: "Algunas organizaciones europeas de atención sanitaria previsoras han constatado que la necesidad de adoptar cuanto antes las políticas de conversión a productos sanitarios con dispositivos de seguridad es apremiante, y se están moviendo rápidamente. BD ha ayudado a muchos centros a planificar e implementar sus estrategias de conversión, basándose en las experiencias de otros países europeos, de Estados Unidos (que adoptó estas herramientas tras la aprobación de su ley de seguridad del año 2000) y de las regiones europeas que ya tienen normativas de seguridad en vigor. Nuestra investigación ha demostrado que los profesionales sanitarios de prevención de riesgos laborales están preocupados por la escasa concienciación que existe respecto a esta nueva legislación europea. Esperemos que estas guías sirvan para aumentar el conocimiento y la importancia de este asunto entre las organizaciones sanitarias, y sepan cómo actuar".

--Las guías incluyen:
-Una breve revisión de la Directiva.
-Los puntos fundamentales de la conversión según la experiencia de las organizaciones sanitarias que ya la han implementado.
-Un resumen de las multas, requisitos legales y demandas compensatorias existentes.
-Definiciones de dispositivos de seguridad e instrucciones de buena práctica.

*Estas guías se pueden obtener enviando un email a: safety.iberia@europe.bd.com

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud