Traductor

22 February 2011

“Aula de Pacientes” obtiene el galardón a la divulgación sociosanitaria en los Premios Medicina General y de Familia 2010


La labor divulgativa llevada a cabo por el espacio educativo "Aula de Pacientes" ha sido reconocida en la sexta edición de los Premios Medicina General y de Familia 2010. La iniciativa de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz obtuvo el galardón en la categoría Premio a la divulgación científica o sociosanitaria dirigida a mejorar la información, sensibilización y concienciación de la población por su empeño en dar a conocer temas relacionados con el dolor y las posibilidades para hacerle frente, mejorando así la calidad de vida de los enfermos.
Un año más, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) hizo entrega de los premios que concede a través de su revista científica. El doctor Luis Miguel Torres, subdirector de la Cátedra, fue el encargado de recoger el premio. En esta sexta edición, la SEMG ha valorado con especial atención aquellos trabajos científicos e iniciativas con connotaciones sociales, como el "Aula de Pacientes".
El objetivo principal de esta iniciativa es hacer entender al paciente el por qué de su dolor y cuáles son los tratamientos de los que se dispone para combatirlo. Cada mes, un especialista realiza una exposición oral de carácter cercano y ameno sobre un tema relacionado con el dolor. Tras la presentación se abre un turno de debate en el que los pacientes y sus familiares pueden resolver sus dudas. Ante todo, las "Aulas" se caracterizan por su proximidad y su afán por acercar temas del ámbito médico a pacientes, familiares y estudiantes.
Hasta la fecha se han organizado siete sesiones. La última de ellas, titulada Epidural en el parto, se celebró el pasado 2 de febrero en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. La supervisora de matronas, Inmaculada López, y el doctor Francisco Poce, ambos especialistas de dicho centro explicaron el desarrollo, beneficios e inconvenientes de esta técnica que permite reducir el dolor de las mujeres que dan a luz.
Las presentaciones no se ciñen a un tipo de dolor o técnica concreta, sino que abordan una gran variedad de temas relativos al dolor crónico, neuropático, nocioceptivo y oncológico. Para 2011 hay un total de 5 sesiones más previstas en las que se contará con la colaboración de 11 especialistas de reconocido prestigio en su campo.


**Pie de foto: (de izquierda a derecha): Prof. Dr. Luis Miguel Torres, Subdirector de la Cátedra del Dolor Fundación Grunenthal-Universidad de Cádiz, y el Dr. Juan Jurado, vicepresidente 3º de la SEMG.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud