Traductor

11 February 2011

Andalucía recibe autorización para desarrollar cinco nuevos proyectos de investigación con células madre embrionarias y de reprogramación celular

La Comisión Nacional de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos ha emitido un informe favorable para desarrollar en Andalucía cinco nuevos proyectos de investigación con células madre embrionarias y de reprogramación celular. En esta reunión del órgano, se ha dado luz verde a 9 proyectos de investigación, de los que cinco son andaluces.

En concreto, se trata de cinco nuevos proyectos, de los que dos se desarrollarán en el Banco Andaluz de Células Madre, uno en el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular y dos en el CABIMER.

El primero de los nuevos proyectos, denominado ‘Generación de células madre pluripotentes humanas a partir de fibroblastos de pacientes con mieloma múltiple’ cuenta con la doctora Paola E. leone Campo como investigadora principal y se realizará en el Banco Andaluz de Células Madre, ubicado en Granada. Su objetivo es generar células pluripotenciales inducidas (iPS) a partir de fibroblastos de pacientes afectados por un tipo de cáncer de médula (mieloma múltiple) y su diferenciación posterior a células hematopoyéticas (presentes en la médula ósea) como una alternativa al tratamiento de esta enfermedad.

Hay que recordar que las células iPS tienen dos características que las convierten en una herramienta muy prometedora de cara a la investigación en Salud. Por una parte, se obtienen a partir de cualquier célula adulta y, por otra, están exentas del riesgo de rechazo inherente a cualquier trasplante, incluido también el transplante celular en los pacientes, ya que al ser obtenidas a partir de las células adultas del propio paciente, este riesgo es prácticamente inexistente.

Paola E. leone Campo es también la investigadora principal del proyecto ‘Análisis de la estabilidad genética de líneas de células madre embrionarias humanas’. Este estudio pretende estudiar las alteraciones estructurales de los cromosomas que pueden presentar las líneas celulares embrionarias a lo largo del tiempo. Este trabajo, que se desarrollará mediante técnicas de citogenética (campo de la genética que comprende el estudio de la estructura, función y comportamiento de los cromosomas), es fundamental para el funcionamiento del Banco Andaluz de Células Madre y, por ende, para la futura aplicación clínica de células de origen embrionario.

Por otro lado, en el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (LACER) el doctor Sebastián Cánovas Bernabé dirigirá, como investigador principal, un estudio sobre ‘Transdiferenciación de células somáticas y pluripotentes humanas hacia línea germinal’. Se trata de un trabajo que podría tener una aplicación futura en los tratamientos de infertilidad y tiene por objetivo obtener y aislar células germinales, de gametos masculinos concretamente, a partir de células pluripotentes (ESC –embrionarias humanas- e iPS –pluripotenciales inducidas humanas-) y/o somáticas.

El cuarto proyecto, ‘Potencial regenerativo de los progenitores neuronales derivados de Hesc, ihPSC y Phesc y en las condiciones adherentes y sin componentes de origen animal en el tratamiento de la lesión medular en modelo de rata’, se desarrollará en el Centro Andaluz de Secuenciación Genómica Humana (CABIMER) y estará dirigido por el doctor Slaven Erceg. Su objetivo es buscar una solución a las lesiones medulares haciendo uso de las células madre embrionarias humanas (hESC), células madre pluripotentes inducidas humanas (ihPSC) y células madre partenogenéticas (PHESC). Se trata de un estudio inicial que se desarrollará en modelos de rata.

También en el CABIMER se desarrollará el quinto estudio autorizado por la Comisión Nacional de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos. El estudio sobre ‘Regulación del Estado de Autorrenovación y Pluripotencialidad de Células Troncales Embrionarias por el Óxido Nítrico’ estará dirigido por el doctor Juan Rigoberto Tejedo Huaman. Se trata de un proyecto de ciencia básica que pretende aportar conocimiento sobre el papel del óxido nítrico en el proceso de diferenciación de las células troncales. Es un trabajo que podría tener aplicabilidad en un futuro para dirigir la diferenciación y7o proliferacón de células madre con objeto de tener un número amplio de ellas para emplearlas en medicina regenerativa.

-Proyectos activos
Con estos cinco nuevos proyectos, Andalucía ha obtenido ya el informe favorable de la Comisión Nacional de Seguimiento de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos para un total de 34 trabajos de investigación, de los cuales 25 siguen actualmente activos.

Los primeros tres proyectos se aprobaron en el año 2005, uno de ellos se centraba en la generación de células pancreáticas productoras de insulina para el tratamiento de la diabetes, otro se dedicó al estudio de la terapia regenerativa en enfermedades neurodegenerativas, enfocada principalmente al tratamiento de la enfermedad de Parkinson; y un tercero, del Banco Andaluz de Células Madre, se orientó al estudio de la expresión génica y de antígenos de células y líneas celulares embrionarias.

En 2006 se sumaron dos proyectos más, uno del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga sobre regeneración de tejido de miocárdico y otro sobre mecanismos de diferenciación celular del Banco Andaluz de Células Madre de Granada.

Durante el año 2007 fueron autorizados cinco nuevos proyectos, que centran sus esfuerzos en investigar sobre la aplicación de las células madre embrionarias para conocer cómo se desarrollan enfermedades graves como la leucemia linfoblástica aguda, avanzar en la medicina regenerativa, y en el estudio de enfermedades genéticas hereditarias, y que estaban liderados por investigadores del Banco Andaluz de Células Madre, del Hospital Carlos Haya de Málaga y del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

En 2008 fueron aprobados cinco proyectos, tres presentados por el Banco Andaluz de Células Madre y que se centraban en la investigación celular y su posible aplicación a determinado tipo de enfermedades como algunos tumores pediátricos. A estos se sumaron dos autorizados a finales de ese año y que tenían como finalidad conseguir métodos de diferenciación celular más efectivos y la generación de anticuerpos monoclonales que contribuyesen a identificar y caracterizar los marcadores que expresan las células troncales embrionarias de origen humano en su superficie.

En 2009, la Comisión Nacional autorizó ocho nuevos proyectos con diversos objetivos, entre los que se cuenta la generación de células madre hematopoyéticas; el desarrollo de una estrategia de terapia génica segura y eficiente para el síndrome de Wiskott-Aldrich (WAS); la obtención de células progenitoras hematopoyéticas funcionales derivadas de células madre embrionarias humanas; o el tratamiento de las enfermedades degenerativas de la retina mediante terapia con células troncales embrionarias humanas reprogramadas.

En abril de 2010 se aprobaron dos más. El primero de ellos busca generar y caracterizar un modelo celular humano en el caso de la enfermedad 'Ataxia de Friedreich", mediante la obtención de células troncales iPSC a partir de fibroblastos de pacientes enfermos. El segundo proyecto pretende analizar la posible utilización de la terapia celular en el tratamiento de la Diabetes Mellitus y de sus complicaciones y puede abordar nuevas propuestas terapéuticas ante el importante problema socio-sanitario que supone la diabetes.

A los que siguieron seis proyectos más autorizados en septiembre de 2010, de los que dos utilizan células madre embrionarias y células pluripotenciales inducidas (células iPS), dos reprogramación celular y otros dos son ampliaciones que corresponde a proyectos que utilizan ambas técnicas y que ya estaban en activo con anterioridad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud