viernes, 25 de febrero de 2011

Alimentos con prebióticos


Los prebióticos son ingredientes alimenticios que el organismo no puede digerir y por ello, estimulan el crecimiento y la actividad de los probióticos en el colon beneficiando de esta manera la salud. Y si bien encontramos muchos alimentos enriquecidos con prebióticos, hay alimentos con prebióticos en su estado natural.
Los prebióticos escapan de la digestión del tracto intestinal superior y favorecen la motilidad del intestino así como el transito del mismo al ser el sustrato para los probióticos. Los alimentos con prebióticos son los siguientes:

Alcachofas, achicoria y banana: contienen inulina, un prebiótico natural
Legumbres, patata y boniato: poseen rafinosa y estaquiosa.
Ajo, cebolla y puerro: poseen derivados de inulina y fructooligosacáridos
Trigo, avena y cebada: poseen inulina.
Espárrago: posee fructooligosacáridos


La ingesta de estos alimentos funcionales contribuye a la salud del organismo al incrementar las defensas contra patógenos, disminuye el riesgo de sufrir infecciones intestinales y previene la constipación debido a su contenido en prebióticos que alimentan la flora del intestino.
Muchas veces no es necesario recurrir a productos costosos por estar enriquecidos con prebióticos sino que en alimentos naturales como los nombrados podemos encontrar estas sustancias beneficiosas de manera natural.


No hay comentarios: