Traductor

17 February 2011

8 de cada 10 andaluces se resfría al menos una vez al año


8 de cada 10 andaluces se resfría al menos una vez al año, según una encuesta de INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia). Lo más frecuente es hacerlo una o dos veces, lo que le sucede a uno de cada tres, pero uno de cada diez andaluces reconoce constiparse más de tres veces al año, sobre todo en esta época. En la encuesta se refleja un aumento del interés de los andaluces por preparados naturales de la farmacia. El 84 % asegura que los preparados farmacéuticos elaborados por las abejas, como el própolis, ayudan a combatir el resfriado. El 44 % de los encuestados los considera de "mucha ayuda", y un 40 % de "alguna ayuda". El año pasado se dispensaron en las farmacias granadinas en torno a 14.000 unidades de preparados própolis, jalea real y echinácea, según estimaciones de INFITO a partir de datos de la consultora Nielsen.
Uno de los preparados naturales de dispensación farmacéutica cuyo conocimiento y uso se ha incrementado en las farmacias de Granada es la echinácea. Uno de cada cuatro andaluces dice conocer las propiedades de esta planta en el tratamiento y prevención de gripes y resfriados y casi uno de cada diez admite haberla utilizado. Y entre quienes no la utilizan, más de la mitad (63 %) confiesa que estaría dispuesta a tomarla. "La echinácea potencia el sistema inmune y actúa frente a afecciones víricas y bacterianas. Se puede utilizar como preventivo o como tratamiento, desde los primeros síntomas", señala Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO.
Es importante, añade, "que estos preparados naturales sean dispensados en la farmacia, con todos los controles de seguridad y eficacia, y con la recomendación de un profesional de la salud formado en plantas medicinales, como es el farmacéutico.
Dos de cada tres pediatras recomienda preparados farmacéuticos con plantas medicinales, según otra encuesta de INFITO entre más de 600 pediatras. Este interés de los médicos por los productos naturales, como el própolis y la echinácea, coincide con un aumento de la demanda de este tipo de preparados por parte de los padres, que observan el 59% de los pediatras. Entre los especialistas que recomiendan preparados de plantas medicinales de forma habitual tres de cada cuatro destacan la eficacia preventiva de la echinácea para su uso en gripes y resfriados. Además, casi una cuarta parte de los pediatras la recomiendan en niños por no provocar efectos secundarios y por su eficacia en el tratamiento de afecciones respiratorias.
"El propólis tiene unos principios activos principios activos interesantes que le confieren propiedades antivirales, los flavonoides; y es un excelente antiviral, por lo que es mejor utilizarlo ante virus como los de la gripe o el resfriado que un antibiótico", destaca el doctor Primitivo Ortega, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología. "Hay que tener en cuenta que los antibióticos solo son eficaces cuando la infección es bacteriana, lo que representa un porcentaje muy pequeño de las infecciones. Por eso, la mayor parte de las veces se usa un antibiótico no se hace correctamente", añade.
Las bajas temperaturas de los últimos días están aumentando las gripes y resfriados, según el doctor Ortega. "Nuestro organismo está acostumbrado a unas temperaturas más cálidas y más suaves y cuando vienen estos episodios tremendos de frío, las infecciones, sobre todo las víricas, son casi la norma", añade.


-Campaña sobre afecciones respiratorias en niños
INFITO, cuya sede oficial se encuentra en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, está realizando una campaña de divulgación itinerante a través de oficinas de farmacia y colegios oficiales de farmacéuticos en Andalucía sobre la eficacia y seguridad del empleo del própolis y la echinácea en niños. La campaña consiste en la distribución de folletos en las farmacias, mesas redondas con farmacéuticos, charlas dirigidas a la población general y una guía formativa dirigida a profesionales distribuida online a través de la página de INFITO (www.infito.com).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud