Traductor

23 February 2011

23 de febrero, Día Nacional del Trasplante

A pesar de que en el año 2010, las cifras de trasplantes descendieron y las negativas familiares han aumentado, España sigue siendo un referente en el mundo del trasplante. Este año, los trasplantes han conseguido que cada día diez personas puedan seguir viviendo gracias a un trasplante.
Trasplante y donante van ligados, y sin los profesionales que participan en el proceso de un trasplante, no se podría aprovechar el gesto altruista y generoso de la donación de órganos.La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, organiza hoy un acto de homenaje en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Calle Santa Isabel, 51), donde también se entregarán los Premios Carlos Margarit, que fue quien realizó el primer trasplante de hígado en España.
En esta edición y como reconocimiento al esfuerzo que supone un trasplante, se hará entrega de un premio especial al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, como piedra angular del proceso del trasplante en España. Asimismo, serán galardonados por su Labor Humanitaria, Conrado Navalón Vila, y Juan Rodés Teixidor, por su Labor Médico-Científica.La Federación de FQ se une a la celebraciónLa Federación Española de Fibrosis Quística se une a la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) en la celebración de este día tan importante.
La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos del cuerpo, sobre todo pulmones y páncreas, ocasionando una patología grave de tipo evolutivo. Cuando la enfermedad provoca efectos muy graves e irreversibles existe la posibilidad del trasplante pulmonar y/o hepático. De ahí la importancia de las donaciones de órganos y la realización de trasplantes en toda España, porque para las personas con Fibrosis Quística y para muchas otras personas, la palabra trasplante significa vida.
Una persona sobrevive cada semana en la Comunidad foral gracias al trasplante de órganos como hígado, riñón y corazón. La Asociación de Trasplantados y enfermos hepáticos (ATEHNA) y la Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística celebran hoy el Día Nacional del Trasplante con un mensaje de agradecimiento a "los donantes y profesionales sanitarios" que permitieron realizar el pasado año 52 trasplantes de órganos, si bien recuerdan que a día de hoy todavía hay 114 personas en la lista de espera."Queremos dar las gracias a los donantes y a las personas que han donado los órganos de sus familiares. Estamos en deuda con todos ellos por regalarnos la vida. Por eso, queremos demostrar que su decisión mereció la pena animando a otras personas a hacerse donante de órganos y salvar nuevas vidas", explica Conchi Soto, presidenta de ATEHNA, asociación que busca mejorar la calidad de vida del colectivo a través de servicios como atención psicológica.Desde que se comenzaron a realizar trasplantes en la Comunidad foral, se han practicado 805 de riñón; 391, de hígado; y 271, de corazón. La asociación ATEHNA atiende a una parte de este colectivo, las personas trasplantadas de hígado, y sirve de complemento a "la sanidad pública" con servicios como atención psicológica.

**COCEMFE

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud