Traductor

26 January 2011

Un total de 13.203 licenciados en Medicina han sido admitidos al examen MIR del próximo sábado

El próximo sábado 29 de enero, a partir de las 15'30 h. (una hora menos en Canarias), se celebrarán las pruebas selectivas para el acceso en 2011 a plazas de formación sanitaria especializada para distintas categorías entre las que se encuentra la de médicos, y a las que han sido admitidos, para un total de 6.881 plazas, 13.203 licenciados en Medicina, un 3 por ciento menos que los registrados el año pasado, que ascendieron a 13.729, según datos facilitados por la Vocalía Nacional de Médicos en Formación de la OMC.
De los admitidos, 7.164, es decir, un 54, 26 por ciento del total, son nacionales, y los comunitarios suman un total de 551. Mientras, el grupo que más se ha reducido en esta convocatoria es el de extracomunitarios, exceptuando los no afectos por el cupo (1.543, 11, 69 por ciento de admitidos), y aquéllos con visado por estudios (1.522, un 11,53 por ciento de admitidos). Por tanto, los primeros suman un total de 2.423, un 18, 53 por ciento de los candidatos.
Con respecto al género de los aspirantes, la nota dominante sigue siendo la paulatina feminización de la profesión, cada vez más notable sobre todo entre los españoles. Así, de los nacionales admitidos, un 67,13 por ciento son mujeres, en cambio, entre los extracomunitarios el porcentaje de hombres es superior, con un 50,60 por ciento.
Por países de procedencia de los aspirantes extranjeros, destacan los de Italia en lo relativo a los comunitarios mientras que los extracomunitarios más numerosos son los colombianos, 1.556, seguidos de peruanos, 972, y dominicanos, 538.

-Novedades fundamentales
Como se recuerda desde la Vocalía Nacional de Médicos en Formación de la OMC, la convocatoria de este año trae consigo tres novedades fundamentales.
En primer lugar, sólo podrán presentarse a examen aquellos médicos que aporten título en el momento de la inscripción para la prueba. Esto supone que desaparece la figura de "admitido condicional" que se fijaba sobre aquellos aspirantes cuya titulación no estaba bien por encontrarse en trámites de homologación, o bien porque el susodicho tenía materias pendientes en septiembre y no tenía el título de facto.
A juicio de esta Vocalía, este hecho exige mucha cautela al comparar los datos brutos de la presente convocatoria con la de años previos, “pues el año pasado del total de admitidos hubo muchos que estaban en situación condicional por lo que es imposible conocer qué ocurrió con ellos e interpretar los datos en crudo puede llevar a confusión”.
Por otra parte, el cupo de extranjeros se establece este año para todos aquellos extracomunitarios que no posean un visado de residencia permanente o temporal (bien por trabajo, bien por cónyuge o hijos...), por lo que todos los que este año concurran con un visado por estudios se verán afectados por el cupo que se establece en un máximo del 10 por ciento del total de las plazas (688 plazas).
Asimismo, si una vez finalizado el llamamiento de electores quedaran plazas vacantes (de las 6.881 plazas que se ofertan), se abriría un segundo turno en el que podrían obtener plaza todos aquellos extracomunitarios que no pudieron hacerlo en el primer llamamiento por encontrarse fuera de cupo, hasta un máximo del 15 por ciento del total de las plazas ofertadas inicialmente (es decir, 1.032 plazas).
Además, se recuerda que se ha introducido un nuevo factor de ponderación del examen, que pasa a suponer un 90 por ciento del peso final frente al 10 por ciento del expediente académico.

-Calendario
Aparte del día del ejercicio, el próximo sábado 29 de enero, hay otras fechas de igual interés en el calendario de la prueba, según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado. Así, a partir del 4 de febrero, se exhibirán las plantillas de respuestas correctas, tras lo cual, entre los días 7 y 9 de febrero estará abierto el plazo de reclamación a las plantillas de respuestas correctas.
La reunión de las Comisiones Calificadoras para resolver las reclamaciones presentadas se celebrará entre los días 22 y 23 de febrero. A partir del 25 de ese mismo mes, se mostrarán las relaciones provisionales de resultados, mientras que las definitivas se publicarán el 18 de marzo.
Finalmente, se procederá a la asignación de plazas a partir del 30 de marzo y el plazo posesorio para la incorporación ha sido fijado entre los días 12 y 13 de mayo, ambos inclusive.

**Publicado en "Médicos y pacientes"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud