Traductor

03 January 2011

Sólo uno de cada cinco pacientes con alto riesgo de ictus toma anticoagulantes

Sólo una de cada cinco personas de los 'cinco grandes' de la UE (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) que han sido diagnosticadas de fibrilación auricular (FA) y que presentan un elevado riesgo de ictus toma un tratamiento profiláctico con cumarínicos (Sintrom…)/warfarina, a pesar de que las guías clínicas actuales recomiendan su uso en los pacientes de alto riesgo, según una investigación llevada a cabo por Kantar Health. Kantar Health presentó estos resultados en un póster en el marco de la 13.ª Conferencia Europea de ISPOR (Sociedad Internacional de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados) celebrada el mes de noviembre en Praga, República Checa.
“La FA es la arritmia cardíaca grave más frecuente y uno de los principales factores de riesgo independientes de ictus”, afirma Shaloo Gupta, analista de Economía sanitaria e Investigación de Resultados de Kantar Health. “No obstante, pese a los beneficios del tratamiento profiláctico con anticoagulantes, sólo uno de cada cinco pacientes con FA y riesgo elevado de ictus toma cumarínicos (Sintrom…)/warfarina. Aunque las directrices que recomiendan el uso de la warfarina están avaladas firmemente por los datos de los ensayos clínicos, nuestro estudio demuestra que está infrautilizada, especialmente en los pacientes con alto riesgo. Ello supone una gran necesidad insatisfecha en el colectivo de pacientes con FA”.
En Europa, el 42,8% de los pacientes diagnosticados con FA que corren un alto riesgo de ictus no adoptan medidas para reducir dicho riesgo. Entre los que toman precauciones, la reducción de la presión arterial y los niveles de colesterol representan las medidas más frecuentes. El estudio también demuestra que no existen diferencias significativas entre los pacientes con FA de riesgo alto, moderado y bajo en lo que concierne al ejercicio regular y el uso de ácido acetilsalicílico como medidas preventivas del ictus.
El riesgo de ictus se evaluó con CHADS2, un índice que combina la presencia de insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión, edad superior a 75 años, diabetes mellitus y antecedentes de ictus o de accidente isquémico transitorio.
El póster, titulado 'El riesgo de ictus y las medidas preventivas en los pacientes diagnosticados de fibrilación auricular en Europa', fue seleccionado como póster finalista en la Conferencia Europea de ISPOR 2010. Sus autores son la Dra. Amir Goren Gupta, directora de Economía Sanitaria e Investigación de Resultados de Kantar Health y Deborah Freedman, vicepresidente senior de Desarrollo Comercial de Kantar Health.
Acerca de la Encuesta Nacional de Salud y Bienestar (National Health and Wellness Survey, NHWS) Los resultados del estudio se extrajeron de la NHWS europea de 2008, una encuesta autoadministrada de ámbito nacional que se lleva a cabo cada año a través de Internet y de encuestadores personales. Los temas que abarca incluyen el estado de salud, las actitudes, las conductas y los resultados entre los adultos mayores de 18 años.
Kantar Health lleva a cabo la NHWS cada año en Estados Unidos, Europa y Asia. La encuesta es la base de datos de mayor tamaño en el ámbito de la industria sanitaria. Para más información sobre la encuesta NHWS, visite www.NHWSurvey.com.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud