Traductor

24 January 2011

Pacientes con trastorno mental grave asisten a clases de batuka en el Hospital Regional de Málaga


Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga imparten clases de batuka a personas con trastorno mental grave en rehabilitación que acuden al centro sanitario de forma ambulatoria. Esta actividad, que forma parte parte de un programa para el fomento de hábitos de vida saludable, evita el sedentarismo y el aumento de peso de los pacientes, fomenta su autoestima y la confianza en ellos mismos, al tiempo que mejora la coordinación de movimientos y las relaciones sociales.
Una vez a la semana, los pacientes se reúnen para bailar batuka, aprender y perfeccionar sus movimientos, como actividad física. Con esta iniciativa, los pacientes mejoran la coordinación y psicomotricidad, así como las relaciones sociales con los compañeros, aumentan su capacidad de atención y de interiorización de normas.
La tabla de ejercicios de batuka, con una duración de 45 a 60 minutos, está adaptada a las características del grupo, con pasos sencillos en su ejecución, fáciles de memorizar y coordinar. También se destina un tiempo para que uno de los pacientes dirija la sesión al ritmo de baile que desee mientras que los demás lo siguen. De esta forma, los pacientes pierden el miedo a lo que pueden considerar hacer ridículo y refuerzan la seguridad en ellos mismos.
Esta actividad se complementa con otra jornada en la que los pacientes adquieren, a través de charlas en grupo, nociones básicas sobre qué alimentos son beneficiosos para la salud y cómo han de cocinarlos de manera saludable, la importancia del ejercicio físico, los perjuicios del hábito tabáquico, entre otras cuestiones.
Las personas que participan en el programa de hábitos de vida saludable, impartido desde hace varios años por un enfermero, dos auxiliares de Enfermería y una terapeuta ocupacional, son pacientes que acuden diariamente a la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental en el Hospital Civil, donde participan en diferentes talleres ocupacionales (de marquetería, artesanía, creatividad, expresión plástica y jardinería).
Como han expresado los pacientes, en una encuesta de evaluación de la actividad, el programa de hábitos de vida saludables les sirve para sentirse mejor y más motivados para la realización de las actividades diarias.
Este programa se enmarca en las estrategias del II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (2008 – 2012), en el que se pretende promocionar la salud general de las personas con enfermedad mental.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud