Traductor

14 January 2011

MSD patrocina el 'PROYECTO CRÓNICA' para un mejor control de la colitis ulcerosa


Este jueves, 13 de enero, se ha puesto en marcha el Proyecto Crónica, una herramienta on-line que mejorará el seguimiento de las personas con colitis ulcerosa. A través de esta aplicación, que actualmente se encuentra en fase piloto, los médicos y pacientes tendrán una relación más cercana y directa: los pacientes podrán por ejemplo describir los síntomas de su enfermedad en el momento en el que aparezcan, y los especialistas podrán intervenir de forma precoz, al detectar a los pacientes que no están bien controlados, que no cumplen correctamente la medicación prescrita, etc. Durante los seis meses que durará la fase piloto del proyecto, 500 pacientes recibirán un seguimiento más estrecho por parte de más de 50 especialistas de toda España.

Esta herramienta on-line será ofrecida por el médico a sus pacientes y está basada en una serie de cuestionarios que, rellenados periódicamente por el paciente, darán al clínico las pistas esenciales para valorar el estado de salud del paciente y el grado de afectación de esta enfermedad en su vida con un coste económico y de tiempo mucho menor que la atención presencial. Tras la explicación inicial, el paciente podrá registrarse en la aplicación y rellenar los cuestionarios con la periodicidad que elija. El médico consultará los datos resultantes y tomará las decisiones pertinentes en el abordaje de la enfermedad.

Otro de los aspectos importantes que aporta el Proyecto Crónica en el abordaje de la colitis ulcerosa es que va a dar las claves para conocer cual es el grado de cumplimiento de la medicación que se prescribe al paciente. Por otra parte, tal y como reconocen algunos especialistas, la afectación de esta enfermedad en la calidad de vida del paciente es un factor que se evalúa con poca frecuencia en las consultas. Además, los propios pacientes pueden experimentar dificultades para comunicar al médico determinadas repercusiones de la enfermedad sobre su calidad de vida sobre todo por la naturaleza escatológica de la enfermedad. Finalmente hay que tener en cuenta que el Proyecto Crónica no supone el uso de ningún tipo de fármaco ni implica la modificación de la práctica clínica. MSD, patrocinador del Proyecto, no accederá a los datos clínicos de los pacientes que participen en el mismo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud