Traductor

25 January 2011

Los criterios de salud deben incorporarse en la construcción de hospitales


Los criterios de salud comienzan a incorporarse al diseño de las infraestructuras sanitarias, concebidas como sostenibles y saludables. El libro Sostenibilidad en Centros Sanitarios, escrito por el doctor Enric Aulí Mellado, recopila los casos más exitosos de hospitales y equipamientos sanitarios que aúnan los conceptos de salud, sostenibilidad y edificación.
La obra, auspiciada por Ferrer, está estructurada en capítulos independientes que repasan, entre otros temas, aspectos como la minimización y gestión del consumo de energía y agua, la importancia del emplazamiento, los materiales más adecuados para la construcción sostenible, los distintos riesgos de contaminación y los diferentes modelos de acreditación.
Sostenibilidad en Centros Sanitarios es un compendio de los trabajos en los que ha participado el doctor Aulí en los últimos 20 años tanto en la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona, como en el campo de la salud pública en diversas administraciones, además de como experto en sostenibilidad de una gran promotora y como profesor de Sanidad Ambiental en la Facultad de Farmacia de Barcelona.
"El objetivo de la publicación es introducir la sostenibilidad en los centros sanitarios, con el fin último de conseguir la plena salud física y psíquica de las personas", explica. Estos retos se concretan en lograr acortar el periodo de recuperación de los enfermos, implicar a los profesionales sanitarios en la sostenibilidad, disminuir el consumo de energía, agua y materiales, aprovechar el terreno y mejorar la cuenta de resultados del centro.


-Incorporar criterios de salud
"En la actualidad, la sostenibilidad está redefiniendo la sociedad de consumo. Pero, hasta ahora, la salud está poco contemplada en la sostenibilidad y debe redefinirse la sostenibilidad incorporando criterios de salud. El libro quiere colaborar en esa tarea a través de los centros sanitarios, porque no se trata sólo de que los centros sanitarios sean sostenibles, sino que es necesario que los conceptos de salud redefinan la sostenibilidad", añade.
Para el director de Relaciones Institucionales de Ferrer, Joan Miralles, el libro Sostenibilidad en Centros Sanitarios "es consecuencia directa de la visión global que tiene esta compañía farmacéutica del entorno sanitario, y que va más allá de los agentes, los pacientes, los medicamentos y los servicios, unido todo ello a la especial sensibilidad hacia los temas medioambientales que concurren en Ferrer".
"Los centros sanitarios sostenibles deberán redefinirse a corto plazo al incorporar criterios ambientales y, a largo plazo, reinventarse con los criterios de sostenibilidad que se están introduciendo", opina el doctor Aulí.
De este modo, conceptos poco tenidos en cuenta como el bioclimatismo (aprender del clima), la importancia de la luz natural en la mejoría de los pacientes, el uso de jardines como elemento sanador o la importancia de la calidad ambiental de los interiores, pasan a cobrar una gran importancia a la hora de diseñar los centros de salud.

-Ferrer y su compromiso con la sostenibilidad
El libro Sostenibilidad en los Centros Sanitarios es el primer eslabón de un proyecto llevado a cabo desde Grupo Ferrer, una compañía farmacéutica con un compromiso con la salud y la calidad de vida de la sociedad en general y, específicamente, con todos aquellos componentes que confeccionan y estructuran el sector sanitario. Todo ello en un marco definido por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
En este sentido, José Luis Lirio, director de Marketing de Ferrer, sostiene que dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, destaca el compromiso con la Sostenibilidad y el Medio Ambiente. "La obra del Dr. Aulí viene a interrelacionar nuestros dos mundos, el estrictamente profesional y este otro pasional" señala.
"La aplicación de criterios de Sostenibilidad en los Centros Sanitarios, en su diseño, construcción, equipamiento y funcionamiento, abre un campo nuevo, lleno de oportunidades, para profundizar en el mismo y crear nuevas complicidades entre estos dos mundos, que tienen al fin como objetivo incrementar el bienestar de las personas y su entorno. Éste es un reto en el que Ferrer ha entrado y en el que quiere avanzar", concluye José Luis Lirio.


**Foto: De izquierda a derecha: Joan Miralles, director de Relaciones Institucionales de Ferrer; Dr. Enric Aulí, del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Cataluña y autor del libro; Jordi Nadal, director de Plataforma Editorial).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud