Traductor

22 January 2011

Las superficies de cobre ayudan a combatir la epidemia de gripe gracias a sus propiedades antimicrobianas

España ha visto aumentar significativamente el número de personas afectadas por la gripe hasta niveles de epidemia en muchas comunidades durante las últimas semanas. Ante esta situación, es conveniente conocer las distintas maneras de prevenir su contagio. El virus de la gripe se puede transmitir al tocarse la nariz o la boca tras tocar superficies en las que se hayan depositado microgotas o secreciones respiratorias procedentes de una persona infectada. Por tanto, el uso del cobre o aleaciones de cobre como el latón o el bronce en superficies de contacto, gracias a sus propiedades antimicrobianas, ayuda a luchar contra el virus.
Dichas propiedades han quedado demostradas tanto en diversos estudios de laboratorio como en ensayos realizados en hospitales de todo el mundo. Uno de los trabajos más recientes del destacado microbiólogo Bill Keevil, director de la Unidad de Salud Ambiental de la Universidad de Southampton, fue presentado en la última Cumbre Mundial BIT Life Sciences sobre antivirales y sus resultados pusieron de manifiesto la efectividad del cobre para la inactivación de la Gripe H1N1.
El profesor Keevil realizó una serie de experimentos para estudiar la incubación de la Gripe H1N1 en superficies de cobre y de acero inoxidable. Los resultados demostraron que tras un periodo de incubación de 24 horas, en el acero inoxidable 500.000 partículas del virus continuaban siendo infecciosas, mientras que en tan sólo una hora de incubación en una superficie de cobre, el 75% del virus se había erradicado, y después de 6 horas, solamente 500 partículas permanecieron activas, quedando el virus inactivado en un 99,9%.
Los hallazgos de esta investigación del profesor Keevil, se suman a otros estudios que han confirmado la eficacia del cobre frente a bacterias patógenas como E.Coli, Clostridium difficile o SARM, esta última una de las cepas más virulentas de bacterias resistentes a antibióticos y causa habitual de las infecciones que se adquieren en hospitales. "Los estudios prueban que el uso de superficies de cobre en espacios públicos clave como hospitales y áreas de tratamiento de alimentos, puede restringir y reducir de manera significativa la propagación de microorganismos patógenos, e incluso potencialmente mortales", afirma Keevil.
En este sentido, es recomendable, por tanto, que las superficies de contacto que se encuentren en zonas públicas (medios de transporte, hospitales, colegios, oficinas, etc.) sean de cobre o de aleaciones de cobre como el latón o el bronce, como medida adicional para prevenir la propagación de enfermedades, entre ellas, la gripe. El cobre, a diferencia de otros materiales antimicrobianos, ofrece una protección continua y duradera, desempeñando así un papel crucial a la hora de crear una barrera de control a la propagación de patógenos, al tiempo que se convierte en un complemento perfecto para las prácticas habituales de control de infecciones, que continúan requiriendo controles de higiene y el desarrollo de vacunas antivirales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud