Traductor

20 January 2011

Las enfermedades de las encías aumentan entre un 25 y 50% el riesgo de infarto

Los pacientes que presentan algún tipo de enfermedad en las encías tienen entre un 25 y un 50 por ciento de riesgo de padecer una patología cardiovascular, tanto un infarto de miocardio como un ictus o insuficiencia cardiaca, según los autores de un manual sobre la vinculación entre ambas dolencias elaborado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).
En este sentido, el jefe de Servicio de Cardiología de la Unidad del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga), Eduardo de Teresa, uno de los coordinadores del libro “Patología Periodontal y Cardiovascular: su interrelación e implicaciones para la salud”, ha reconocido durante su presentación que existen diversos estudios que han relacionado la relación causal entre ambas patologías.
Sobre todo, explica De Teresa, entre las enfermedades cardiovasculares en las que "hay daño en las arterias", ya que "esto conlleva un proceso generalizado de inflamación y, en definitiva, la enfermedad periodontal es una inflamación crónica".
Otro de los autores de esta publicación, el especialista en Periodoncia Blas Noguerol, recuerda también que en las enfermedades periodontales se libera en la sangre una gran cantidad de mediadores inflamatorios que pueden depositarse en diferentes órganos.
De hecho, según añade este experto, "es la fuente más importante de liberación de estos mediadores al torrente sanguíneo", habiéndose demostrado que la presencia de ciertos mediadores inflamatorios en las arterias coronarias es capaz de desencadenar la movilización de la placa de ateroma, que obstruyendo la luz de la arteria coronaria desencadena el infarto.
Por otro lado, existen nuevos trabajos que apoyan la hipótesis de que los patógenos bacterianos procedentes del biofilm subgingival, así como la resultante respuesta que inducen en el hospedador, están directamente implicados en el desarrollo de la lesión aterosclerótica y, con ello, con un aumento del riesgo de acontecimientos cardiovasculares.
Además, el doctor Noguerol asegura que los pacientes con periodontitis "más agresivas", normalmente "aquellas que se desarrollan a edades más jóvenes", son los que presentan más complicaciones en su tratamiento y, por tanto, "quizá también sean los que tienen más riesgo de padecer un evento cardiovascular en el futuro".
Por todo ello, advierten ambos doctores, es necesario "concienciar a la población de la importancia de cuidar la salud bucal manteniendo un control adecuado de su higiene, ya que estos son una muestra del "riesgo que conlleva no hacerlo".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud