Traductor

26 January 2011

La Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) elaboran el Primer Manual de Neumología Pediátrica

Las infecciones respiratorias en niños causadas por virus, fundamentalmente la bronquiolitis, están desbordando las consultas de pediatría de atención primaria y los servicios de Urgencias, representando entre el 80 y el 90% de su carga asistencial.
La bronquiolitis es una de las infecciones respiratorias de vías bajas más comunes entre la población pediátrica en la época invernal. Pero además, en esta época del año, las neumonías y sus complicaciones, cada vez más frecuentes, aumentan la morbilidad infantil de causa respiratoria, según asegura el doctor Anselmo Andrés, neumólogo pediátrico de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena en Sevilla. Fuera de la época invernal, la patología respiratoria, no obstante, sigue provocando un número importante de consultas en urgencias, entre el 40 y el 50%.
El impacto sociosanitario de las enfermedades respiratorias, unido a los avances científicos y tecnológicos logrados en los últimos años en el campo de la Neumología, ha llevado a los doctores Anselmo Andrés y José Valverde, jefe de Sección de Pediatría y responsable de la unidad de Neumología Pediátrica del Hospital los Arcos de Santiago de la Ribera, en Murcia, a coordinar el primer Manual de Neumología Pediátrica elaborado por la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) y la Asociación Española de Pediatría (AEP). Dicho Manual ofrece a los profesionales información concisa sobre las principales patologías respiratorias, que "afectará a casi el 100% de los niños en cualquier momento de su vida", señala el doctor Andrés.

-Principales causas
Conscientes de la magnitud del problema, los autores han aprovechado el Manual para llamar la atención sobre los factores desencadenantes de esta patología, entre los que destaca el tabaco. "Es uno de los principales agentes que facilita las infecciones respiratorias. Así, niños con problemas asmáticos que viven con fumadores presentan una menor respuesta a los tratamientos", apunta el doctor Andrés.
La temprana incorporación a la guardería puede ser también perjudicial para algunos niños con enfermedades respiratorias recurrentes, "ya que la inmadurez de los mecanismos defensivos del niño, puede provocar que una infección respiratoria banal se complique con una patología más severa". Ocurre, por ejemplo, en el caso de los niños prematuros, cuyas secuelas en el sistema inmune y la inmadurez pulmonar facilitan una mayor frecuencia de infecciones respiratorias. A juicio del doctor Andrés, "es conveniente que estos niños no acudan a la guardería, al menos en los meses fríos, hasta que cumplan los dos años de edad, cuando las defensas de su organismo están más fortalecidas".

-Asma infantil
Asimismo, los nuevos hábitos de vida, el tabaquismo pasivo, la contaminación ambiental y los factores genéticos son responsables de que en la actualidad el 10% de los niños sean asmáticos. "La prevalencia de asma infantil en el grupo de menores de 10 años ha aumentado en los últimos años no sólo en forma de problemas respiratorios, sino que cada vez existen más niños alérgicos a alimentos como la leche o el huevo", añade este experto.
Con todo, aún hay espacio para combatir estas enfermedades con medidas preventivas. El doctor Andrés aconseja en primer lugar evitar la exposición de los niños al humo del tabaco en el entorno familiar y sugiere, además, impulsar medidas de control ambiental, diagnóstico precoz y seguimiento de este tipo de patologías.

-Primer Manual en castellano
El Manual cuenta con la participación de 66 especialistas en neumología infantil de distintos hospitales españoles y de otras unidades colaboradoras con dilatada experiencia asistencial, docente e investigadora. El mismo ofrece a los profesionales un documento de consulta rápida sobre las principales enfermedades respiratorias en el niño.
"El trabajo representa el primer Manual en castellano que aborda de una forma sencilla y práctica el manejo de este tipo de enfermedades. Pretende servir de ayuda a aquellos profesionales que, aún no teniendo una formación específica en neumología pediátrica, atienden a niños con patología respiratoria", apunta el doctor José Valverde.
Para hacer más accesible y manejable el Manual, los autores optaron por un diseño en el que cada capítulo ofrece, junto con el texto, tablas, figuras, puntos claves (que resumen el contenido de cada capítulo), lectura rápida (que resalta los conceptos más importantes) y algoritmos diagnostico-terapéuticos para la toma de decisiones, sin olvidar la bibliografía recomendada, con el objetivo de facilitar al profesional una herramienta de consulta ágil para su práctica clínica diaria.
"La formación en una especialidad tan amplia como la pediatría no permite en cuatro años abarcar con profundidad todas las áreas de conocimiento, por lo que disponer, en el ámbito de la neumología infantil, de información científica de alta calidad que puede ser obtenida de forma fácil y rápida, será muy bien recibido por los pediatras en formación y en ejercicio", incide el Dr. Valverde.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud