Traductor

19 January 2011

LA RANM ABRE SU CURSO ACADÉMICO ANALIZANDO EL DESARROLLO E IDENTIDAD DEL EMBRIÓN HUMANO


El profesor Juan Jiménez Collado, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), ha inaugurado el Curso Académico de la RANM con un discurso sobre la Biología del desarrollo e identidad del embrión humano. Antes del acto, se celebró una misa en el Monasterio de la Encarnación en memoria de los Académicos fallecidos. Además de la conferencia del profesor Jiménez Collado, el Secretario General de la RANM, el profesor Miguel Lucas y Tomas, leyó la Memoria del Curso 2010, y se hizo entrega de las placas de Académico Senior al profesor Joaquín Poch Broto y de Académico Correspondiente al profesor Julio Mayol Martínez.
Durante su intervención, el profesor Jiménez Collado destacó que la Biología del Desarrollo ha contribuido a la Ciencia Médica con el establecimiento de numerosas ideas a partir de las cuales se ha fundado el concepto de materia viviente y, particularmente, de la estructura celular. "La definición de vida considerada usualmente como una empresa peligrosa puede no ser tanto, si partimos que se basa en la existencia de tres órdenes de propiedades de un único proceso: asimilación, autonomía y reproducción. La Embriología, pilar de la Biología del Desarrollo, ha elaborado a través de los siglos un amplio conjunto de conocimientos que evidencian la insaciable curiosidad humana respecto a sus orígenes. Como decía Aristóteles, autor del primer gran compendio de Embriología, quien ve las cosas desde su comienzo, tendrá de ellas la mejor y más perfecta imagen".


-Embriología sistemática
El profesor Jiménez Collado explicó que la Embriología sistemática, que es la verdaderamente científica, tomó forma durante el siglo XIX; tres corrientes entrelazadas sobresalen en ella: la morfológica, la química y la filosófica. "El criterio morfológico continuó siendo fundamental ya que la Embriología es eminentemente una ciencia de la forma, de la génesis y transformación dinámica de la forma".
El Académico subrayó que, como es bien sabido, a medida que avanza la Ciencia, el número de nuevos interrogantes que se platean aumentan sin cesar, "lo que en una rama experimental como es ésta ha tenido y tiene un gran protagonismo. Por ejemplo, en relación al corazón, nos ha sido posible establecer con precisión sus diferentes proporciones en iniciales periodos embrionarios, así como los movimientos celulares que se establecen durante estas fases. Se puede decir que el avance en la Ciencia y en la Biología del Desarrollo especialmente se realiza de una manera discontinua, por brotes. Cada época está fuertemente influenciada por unas ideas o hipótesis que son sustituidas por otras y que poco a poco van forjando la unidad de la Ciencia".


-Nuevos proyectos y retos para la RANM
El presidente de la RANM, el profesor Manuel Díaz-Rubio concluyó el acto afirmando que tras los 277 años de historia, la Academia vive "momentos de ilusión" y se ha convertido en una Institución de referencia para la sociedad. Dedicó también palabras de recuerdo a los Académicos fallecidos en el último año (los profesores Vicente Moya, Amador Schüller, Santiago Tamames y Luis Munuera).
El presidente aprovechó su intervención para repasar la situación de los nuevos proyectos para este curso que comienza. "A lo largo de este año", continuó, "tendremos el Diccionario de Términos Médicos, producto del esfuerzo de muchos académicos y del equipo lexicográfico. De hecho ya estamos trabajando en la segunda edición de este Diccionario, en el que incluiremos además un apartado de términos médicos panhispánicos. En 2012, celebraremos en Cádiz un encuentro de todas las Academias de Medicina, las que conforman la Asociación Latinoamericana de Academias de Medicina de España y Portugal (ALANAM), y las autonómicas españolas. Otro proyecto clave para la Academia es el Museo de Medicina Infanta Margarita, que ya comienza a ser una realidad, e iniciará su andadura con muestras itinerantes en diferentes ciudades españolas. Y además seguiremos con todas nuestras actividades, tanto las sesiones clásicas de los martes como los debates, las sesiones conmemorativas, los ciclos de conferencias, etc, y otras muchas que se organizarán en colaboración con otras Instituciones y con el apoyo de la Fundación RANM".
Reconoció que un reto al que se enfrenta actualmente la Academia, al igual que el resto de la sociedad, es el de la comunicación. "Aunque en estos últimos años ya hemos dado importantes pasos en este ámbito, tanto a través de la puesta en marcha de un Boletín informativo, como de la modernización de la página web. Internet nos abre un nuevo mundo que nos obliga a estar siempre alerta y aprovechar su potencial. Vivimos ya en lo que se ha denominado la "era de las búsquedas", un fenómeno imparable al que no podemos ni debemos dar la espalda", concluyó.


**En su página Web, la RANM (www.ranm.es) incluye un amplio resumen de las conferencias de las distintas sesiones, así como el calendario de las intervenciones programadas de enero a abril del 2011.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud