Traductor

17 January 2011

La OMC hará llegar a la UE su posición sobre cualificaciones profesionales


Tras el anuncio de la consulta pública sobre la modificación de la Directiva 2005/36/CE, de reconocimiento de cualificaciones profesionales lanzada por la Comisión Europea, el Consejo General de Colegios de Médicos responderá a las preguntas que se refieren especialmente a su ámbito de competencia como son: el carné profesional, el desarrollo profesional continuo y la comunicación de sanciones disciplinarias.
La voz de la Organización Médica Colegial (OMC) española se hará oír tanto directamente, mediante los contactos oportunos con la Comisión Europea, como también a través de las organizaciones de representación de la profesión ante la UE tales como la red de Profesionales Sanitarios Transfronterizos, HPCB (que agrupa a las autoridades competentes de la UE) y Unión Profesional, miembro del CEPLIS (Consejo Europeo de Profesiones Liberales).
Por lo que respecta al Comité Permanente de Médicos Europeo (CPME), cabe destacar que ya no representa a todos los médicos de la UE ya que ha perdido una tercera parte de sus miembros tras la salida del mismo de Francia, Italia y España.
Por otra parte, y en contra de lo publicado en algún medio, la UE no va a quitar a Sanidad y Educación la potestad de dar certificados de cualificación profesional sanitaria. Las instituciones de la UE funcionan en base a las competencias que tienen conferidas por el Tratado siguiendo el principio de subsidiaridad por lo que, ni la Comisión Europea ni ninguna otra institución de la UE tiene competencia para decirle a los Estados miembros cómo tienen que organizar sus Ministerios.


-La libre circulación avanza
Actualmente los Colegios de Médicos se encuentran perfectamente preparados para certificar la idoneidad profesional de forma segura y con firma electrónica reconocida, y el Consejo General de Colegios de Médicos ha desarrollado un sistema que permite la federación o sindicación de todos estos certificados al mismo tiempo.
Se trata, pues, de un proyecto ya en desarrollo que contempla la entrega del carné de médico colegiado con firma electrónica. De hecho, en Cataluña ya se está firmando la receta electrónica con este sistema; en Extremadura se va a comenzar con el mismo en este primer trimestre del año, y de igual forma se está extendiendo ya a otras Comunidades Autónomas.
En cuanto al resto de Europa, el Consejo General de Colegios de Médicos está participando activamente en el reconocimiento mutuo de identidades electrónicas de médicos. Precisamente este primer trimestre del año se va a hacer una prueba piloto para el reconocimiento de médicos entre España y Francia con objeto de favorecer la libre circulación de los profesionales y los ciudadanos.


**Publicado en "Médicos y pacientes"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud