Traductor

14 January 2011

La Asociación de Diabetes entrega más de 25.000 firmas para pedir un tratamiento digno a los pacientes

La Asociación Valenciana de Diabetes (AVD) entregará hoy en la Conselleria de Sanidad las más de 25.000 firmas de valencianos que reclaman educación para los pacientes con diabetes y un "tratamiento digno" que les permita controlar sus niveles de azúcar para "evitar las costosas complicaciones que ocasiona una diabetes mal controlada", entre las que ha citado la ceguera, amputaciones, accidentes vasculares o diálisis.
Según ha informado la entidad en un comunicado, la Conselleria de Sanidad publicó en febrero del año pasado unas recomendaciones, que en la práctica, "han dejado sin las tiras de autocontrol o con severas restricciones al 90 por ciento de las personas con diabetes de tipo 2".
"A pesar de que la Conselleria de Sanidad continúe asegurando que no se han retirado y que la intención del manual es 'educar' para no despilfarrar en época de crisis, la realidad es que en los centros de salud no se recetan las tiras reactivas con la consigna del 'ahorro'", ha denunciado la entidad.
Según la asociación, "los controles de azúcar que para Sanidad antes eran importantes para valorar los efectos en los cambios de alimentación y tratamiento, ahora no parecen ser necesarios, independientemente de las circunstancias de cada paciente".
Respecto a la educación necesaria para los pacientes, que también se menciona en el manual, la Asociación de Educadores en Diabetes de la Comunidad Valenciana ha subrayado que ya manifestó sus discrepancias y dio a conocer los datos de un estudio sobre la educación en diabetes en esta autonomía en la que el promedio de tiempo que se dedica en cada intervención educativa en centros de salud es de 15 minutos; en centros de especialidades de 19 minutos y en los hospitales de 35 minutos.
Además, ha añadido que en los centros en los que hay un enfermero/a educador/a, no hay sustitución si la actividad queda interrumpida por vacaciones o enfermedad. La AVD ha afirmado no entender "este recorte brutal con las tiras reactivas porque de todos los gastos directos generados por la diabetes, el que supone un menor porcentaje (3-4 por ciento) es el derivado de los consumibles: jeringuillas, agujas para plumas y tiras reactivas".
De todos los gastos estimados, según la entidad, la mayor partida "va para las hospitalizaciones, correspondiendo de este porcentaje un 4,7 por ciento a ingresos por complicaciones agudas de la diabetes y un 37,4 por ciento a las complicaciones crónicas de la enfermedad".
Al respecto, la asociación ha advertido de que sólo se podrá luchar contra estas complicaciones "con pacientes bien informados y formados a través de la educación 'real'". En la Comunidad Valenciana, según los datos recogidos en el Estudio Nacional de Prevalencia en Diabetes 1 se reveló que más de 800.000 valencianos padecen esta enfermedad, con lo que es la prevalencia más alta de toda España. "Unas cifras que claman que se haga algo ya, y todos tenemos un papel que desempeñar", ha señalado.
Por ello, ha recalcado que las personas con diabetes "deben educarse y tener los medios necesarios para autogestionar el día a día de su enfermedad, los gobiernos deberán poner en práctica estrategias eficaces para la prevención y gestión de la Diabetes, y no optar por lo más sencillo y peligroso a corto plazo (los recortes)".
En esta línea, ha apuntado que los profesionales de la salud "deberán unificar criterios y mejorar los conocimientos, de modo que se pongan en práctica las recomendaciones basadas en la evidencia, y para la población en general hay una asignatura pendiente, comprender el grave impacto de la diabetes, saber cómo identificarla y cómo retrasarla o evitarla cuando sea posible, ya que la diabetes mal controlada fue la causante de más de 10.000 muertes en el año 2009 en nuestro país".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud