Traductor

25 January 2011

Expertos internacionales comparten una innovadora metodologíapara la mejora continua de la atención a los pacientes crónicos


Ayer tuvo lugar la inauguración del curso formativo acerca de la metodología "Breakthrough Series Collaboratives", impartido por el Institute for Healthcare Improvement (IHI) de Boston y organizado por el Instituto O+berri, en colaboración con Novartis.
El enfoque abordado en la metodología Breakthrough Series Collaboratives se basa en crear el marco adecuado para generar cambios importantes y duraderos, y así impulsar sistemas de salud más innovadores a nivel local.
"El valor añadido que proporciona este proyecto es que posibilita el intercambio de información entre profesionales y el aprendizaje conjunto, lo cual enriquece enormemente el proceso, redundando en el beneficio de los pacientes crónicos", comenta Roberto Nuño, director de O+berri (Instituto Vasco de Innovación Sanitaria), e impulsor de esta iniciativa en el País Vasco.
El curso, impartido por expertos internacionales del IHI, se centra en la metodología "Breakthrough Series Collaboratives", una innovadora estrategia que permite mejorar la calidad de la atención sanitaria mediante la creación de estructuras que permitan a las organizaciones aprender unas de otras y lograr, a través de este método colaborativo, avances en la calidad de la atención sanitaria a la vez que se reducen costes.
La metodología "Breakthrough Series Collaboratives", en combinación con la filosofía "todos enseñan, todos aprenden" ha optimizado los resultados en numerosos sistemas de salud. "Aunque es la primera vez que se lanza un proyecto de estas características en España, se trata de una metodología que lleva más de una década implantada en países como Reino Unido, Holanda, Suecia y Estados Unidos; habitualmente, con un éxito notable" añade Roberto Nuño.
El encuentro, dirigido a profesionales de las diferentes áreas del ámbito de la salud, tales como, enfermería, médicos de atención primaria, especialistas y miembros de departamentos de calidad, hace especial hincapié en la necesidad de centrar los esfuerzos colaborativos para mejorar el manejo del paciente crónico y del tratamiento que recibe.
Desde que los "Breakthrough Series Collaboratives" fueron conceptualizadas por Paul Batalden en 1994, el IHI ha patrocinado más de 50 "Proyectos colaborativos" en todo el mundo.
Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.


**Pie de foto “Breakthrough Series Foto”: de izda. a dcha.: Rafael Bengoa, Consejero de Salud del Gobierno Vasco, el Dr. Roberto Nuño, Responsable de O+Berri y el Dr. Pedro Manuel Fuente de Novartis.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud