Traductor

14 January 2011

“El sistema sanitario público actual es insostenible”, según el presidente de USP Hospitales


El presidente de USP Hospitales, John De Zulueta, ha asegurado en los Desayunos ESADE que “el sistema sanitario público actual es insostenible. Solo hay que ver las pérdidas que tienen en las CC.AA.”. Y es que, según explicó De Zulueta “lo adecuado sería contar con una cartera limitada de servicios, ya que no es posible financiar todo para todos, como se hace en la actualidad”. Por otra parte, el presidente de USP Hospitales también ha hecho referencia a las medidas adoptadas en materia sanitaria y, en concreto, sobre los recortes que se han llevado a cabo. Así, ha considerado que “la industria farmacéutica ha sido tratada injustamente porque los recortes sanitarios se deberían hacer en todas las áreas de la Sanidad pero se ha escogido el camino fácil al recortar el precio de los fármacos”.

Otro de los temas que se ha tratado en los Desayunos ESADE es el futuro del sistema sanitario que, según ha explicado De Zulueta “es un área con gran potencial debido al envejecimiento de la población de la UE”. En concreto, para el sector privado español el turismo médico es una gran oportunidad ya que “es más barato operarse en España que en otros países de Europa”. Por tanto, la Sanidad privada va a extenderse y una de las cuestiones que se tiene que plantear es cómo decidir hasta qué punto se alarga la vida de un paciente.

Sobre este tema, De Zulueta apuntó que “van a aparecer muchas empresas que digan cuánto vale la vida humana, como ya sucede en EE.UU. y, los médicos o los directores de hospitales van a ser también economistas”. Durante la primera parte de la conferencia el presidente de USP Hospitales llevó a cabo una reflexión sobre cuál es la situación de España y la UE en la actualidad y cuáles son las opciones de futuro que se presentan.De Zulueta ha destacado la necesidad de una unión monetaria, política y fiscal. En este sentido, puso el ejemplo de EE.UU. donde, “que un Estado se encuentre en quiebra no le afecta al resto del país”. Sobre España dijo que “no tiene sentido que un país que forma la UE, junto a otros 26 países, se encuentre dividido en 17 autonomías” y añadió, “esto es volver al pasado”.

Entre las fortalezas que el presidente de USP Hospitales destaca de España y que pueden ser las palancas ante la crisis destacó, además del área sanitaria, los negocios a través de internet y las nuevas tecnologías energéticas. Asimismo, destacó que hay varias empresas españolas con un negocio diversificado de gran éxito como son algunas del sector textil y del hotelero, entre otras. Pero, De Zulueta también advirtió que a España le queda mucho por hacer y que en algunas materias deberían fijarse en otros países. Así, señaló el caso de la Universidad ya que dijo que “en EEUU tiene un enorme apoyo del Gobierno y a nivel empresarial y en cambio, en España no es así, a excepción de contados casos como el de ESADE Creápolis”.

Finalmente, John De Zulueta se mostró optimista ya que dijo que “para salir de una crisis es importante el peso psicológico del entorno, así que tenemos que ser positivos, gastar más y ahorrar menos”. Además, concluyó que una de las cosas buenas de una crisis es que pone todo en su sitio, “tenemos que volver a lo que somos de verdad y trabajar para salir adelante porque hemos vivido como alemanes sin ser alemanes”.


**Publicado en "El Médico Interactivo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud