Traductor

10 January 2011

EL PAÍS VASCO PERMITE A PERSONAL NO SANITARIO USAR DESFIBRILADORES AUTOMÁTICOS


El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco ha aprobado un decreto que posibilita el uso de desfibriladores automáticos a personal no sanitario, siempre siguiendo las indicaciones de los servicios de emergencias de Osakidetza.
Para ello, este decreto 337/2010, publicado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) del pasado 27 de diciembre de 2010, modifica otros decretos anteriores y los adapta a la normativa europea. El principal cambio es el que permite a personal no sanitario el uso de desfibriladores externos automáticos, siempre que dicho uso esté incardinado en el esquema básico de reanimación cardiopulmonar y se realice con el apoyo de los servicios de emergencias de Osakidetza-Servicio vasco de salud, con los que se contactará al inicio de la actuación.

El Departamento de Sanidad y Consumo de esta Comunidad Autónoma ya ha manifestado que esta iniciativa reviste una gran importancia, ya que habitualmente, son personas carentes de formación sanitaria las que suelen encontrarse con situaciones que requieren una desfibrilación. En estos casos, la posibilidad de actuación temprana, antes incluso de la llegada de los equipos de emergencia sanitaria, puede resultar determinante. Los desfibriladores externos automáticos están especialmente diseñados para su ubicación en espacios muy concurridos.El decreto establece, eso sí, que las personas físicas o jurídicas que estén interesadas en instalar un desfibrilador de estas carácterísticas para su uso por personal no sanitario, deberán comunicarlo previamente al Departamento de Sanidad y Consumo vasco, indicando el lugar donde va a quedar instalado y las especificaciones técnicas del mismo. Así, el Departamento mantiene un registro de desfibriladores instalados, lo que facilita que los servicios de emergencia sean conocedores de la disponibilidad de estos dispositivos en caso necesario.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud