Traductor

24 January 2011

El MICOF inicia la publicación de un observatorio de políticas farmacéuticas

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) acaba de hacer público el primer número de su Observatorio de Políticas Farmacéuticas referido al mes de diciembre de 2010. Este informe nace con la voluntad de reflejar mensualmente la evolución de la aportación profesional y económica que realizan las farmacias de la provincia Valencia a la población dependiente de la asistencia sanitaria del Servicio Valenciano de Salud y de las Mutualidades de Funcionarios. Las 1.210 oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana dedican un 76% de toda su actividad, y financian una media de 45 días al Servicio Valenciano de Salud y las Mutualidades de Funcionarios, con un esfuerzo creciente, ya que en este momento se encuentran afectadas por la crisis general, y por el descenso de ventas y margen que han impuesto leyes estatales y acuerdos autonómicos, de ahí la importancia de hacer un seguimiento permanente de estos parámetros.

-Calidad de los datos recogidos
El informe, aunque utiliza siempre datos agregados, y por tanto de uso público, contiene la totalidad de lo facturado por las farmacias de Valencia en el mes anterior en sus principales partidas – medicamentos, efectos y accesorios, absorbentes de incontinencia, tiras reactivas, formulación magistral y dietoterápicos – en comparación con el mismo mes del año anterior.
De esta información pueden extraerse importantes conclusiones que afectan a las políticas de prescripción y dispensación; para ello se incluye el seguimiento de los medicamentos de precio superior a los 143€, en los que el farmacéutico obtiene un menor margen, y también se hace un seguimiento de la dispensación de medicamentos genéricos, y los medicamentos desabastecidos en el mes anterior.

-Datos poco conocidos.
La dispensación a trabajadores activos y pensionistas suponen el 27,45% y el 72,45% en recetas y el 23,36% y el 76,64 en importes.
La aportación de los beneficiarios en el conjunto de las ventas viene experimentando una reducción constante que la sitúa en el 5,7% de las ventas totales, aunque en el mes de diciembre de 2010 aumenta ligeramente respecto al mismo mes del año anterior.
La dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ viene también presentando una caída constante desde la aparición del RDL 4/2010 que permite la dispensación hospitalaria de determinados medicamentos. En el mes de diciembre las recetas de estos medicamentos descienden un (-11,13%) y su montante económico un (-27,34%).
Los medicamentos genéricos, aunque presentan un gran crecimiento: un 46,0% en número de recetas y un 35,7% en importes, todavía no alcanzan la media de consumo nacional. En Valencia los medicamentos genéricos suponen el 21,48% de las recetas y su valor económico del 7,6% en euros, mientras que la media nacional se encuentra en el 23% de las unidades y casi el 10% en valores.

-Situación a diciembre de 2010
En el mes de diciembre de 2010 la evolución de los indicadores, número de recetas, gasto y gasto medio por receta, es negativa respecto al mismo mes del año anterior. El gasto farmacéutico desciende un (-6,44%) lo que condiciona unos menores ingresos en las farmacias. En el acumulado de los seis meses considerados – julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre – en comparación con los mismos meses en el año 2009, las ventas han descendido un (-4,64%).
La dispensación de fórmulas, efectos y accesorios, incluyendo absorbentes de incontinencia, tiras reactivas y dietoterápicos ha descendido en número de recetas un (-8,50%) y su importe en un (-7,3%). La aportación de los beneficiarios en estos productos aumenta ligeramente (+0,35%). Este conjunto de productos representan el 7,62% de la totalidad de las ventas al SERVASA y las Mutualidades de Funcionarios, aunque la aportación de los beneficiarios en ellos es comparativamente inferior que en la totalidad de las dispensaciones, incluyendo medicamentos, ya que solo es el 3,4% del total facturado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud