Traductor

22 January 2011

El Hospital Regional de Málaga reorganiza el modelo de asistencia a pacientes con patología de mama


El Hospital Regional de Málaga ha iniciado esta semana el proceso de reordenación de la atención a pacientes con patología mamaria, basado en la reorganización de los circuitos asistenciales existentes. Los cambios producidos conllevarán una agilización en el diagnóstico del cáncer de mama gracias a la realización de las diferentes pruebas diagnósticas necesarias en el mismo día.
La reordenación de la atención a las pacientes con patología mamaria se ha desarrollado gracias a la coordinación de los profesionales de Ginecología, Oncología Clínica, Radiología, Cirugía Plástica, Anestesia, Anatomía Patológica, Cirugía General –Sección Endocrino-Mama- y Medicina Nuclear. Entre los cambios producidos destaca la actividad de la Sección de Radiodiagnóstico Ginecológico, desde donde se canaliza la atención a mujeres con sospecha de cáncer de mama, tras la realización de las pruebas diagnósticas, así como la creación de un Comité de Valoración Prequirúrgica para determinar el tratamiento de las pacientes.
Según este modelo asistencial y de acuerdo al Plan Integral de Oncología de Andalucía, la atención para el diagnóstico de las pacientes con cáncer de mama parte de la Sección de Radiodiagnóstico Ginecológico. A las mujeres con sospecha de esta patología, procedentes de Atención Primaria, consultas externas hospitalarias o urgencias, se les realizan las pruebas necesarias para el diagnóstico inicial (mamografías, ecografías o biopsias, entre otras si se estiman necesario), en el mismo día, con lo que se agiliza el diagnóstico en estas pacientes.

En 2010, el Hospital Regional de Málaga ha indicado un total de 16.744 mamografías, en su mayoría para el diagnóstico de patología mamaria y, en particular, de cáncer de mama. De las pacientes sometidas a esta prueba diagnóstica, una de cada cinco precisa una ecografía y una de cada 10, biopsia para confirmación del diagnóstico.
Tras el diagnóstico obtenido y en el caso de que se precise intervención quirúrgica, cada caso se revisa en el Comité para Valoración Prequirúrgica del Enfoque Diagnóstico y Terapéutico de las pacientes. Este Comité (compuesto por profesionales de los servicios de Radiología, Ginecología, Cirugía General –Sección Endocrino-Mama-, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Oncología Clínica y Cirugía Plástica) indicará el tratamiento oportuno, consensuado por los especialistas implicados.
Asimismo, desde el pasado lunes, las pacientes con cáncer de mama que precisan tratamiento quimioterápico son atendidas en consulta externa en el Hospital Materno Infantil, en lugar de en el Hospital General como sucedía hasta ahora.
Por otra parte, tras la referida reordenación, la asistencia a mujeres con patología mamaria aguda inflamatoria se realizará, en primera instancia, desde Atención Primaria por el médico de cabecera, pudiendo realizar su consulta con el especialista sin necesidad de acudir a las urgencias hospitalarias. Por último, las pacientes con alto riesgo genético o histológico de cáncer de mama se atenderán igualmente en Atención Primaria por el médico de cabecera, pudiendo, en caso necesario, consultar con la sección de Cirugía de Endocrino-Mama, ubicada en el Hospital Civil.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud