Traductor

14 January 2011

El Hospital Regional de Málaga culmina la reordenaciónde la actividad asistencial del Área de Ginecología Oncológica



El Hospital Regional de Málaga ha culminado la reordenación de la actividad del Área de Ginecología Oncológica, centrándola en el Hospital Materno Infantil. Esto ha supuesto el cambio de ubicación del Hospital de Día Médico a un espacio mayor y más confortable para las mujeres, la integración de las plantas de Ginecología y Oncología en una de Ginecología Oncológica, así como la unificación de las consultas externas.
Todas las medidas adoptadas han sido posibles gracias al consenso entre profesionales de las Unidades de Gestión Clínica de Oncología Clínica y Ginecología y Obstetricia, adecuando la oferta de servicios especializados a las necesidades de las pacientes con enfermedad oncológica.
Con el traslado de una consulta externa de Oncología del Hospital General –para la atención de pacientes con patología oncoginecológica-, al Hospital Materno Infantil, donde ya existen otras dos de Ginecología Oncológica, se finaliza la última fase del proyecto de reordenación asistencial. Esta actividad se llevará a cabo a partir del próximo lunes.
El proyecto de reordenación de la actividad asistencial se inició en el mes de septiembre con la integración de las unidades de hospitalización de Ginecología y Oncología (plantas 7ª y 8ª del Hospital Materno Infantil) en una única unidad de ingreso hospitalario de Ginecología Oncológica, ubicada en la 7ª planta del centro sanitario. Los cambios en hospitalización responden a la reducción en los últimos años del número de ingresos por procedimientos oncoginecológicos y a un descenso histórico en el índice de ocupación de las plantas de Oncología (un 41’20% en el primer semestre de 2010) y Ginecología (un 44’66% en el mismo período).
En el mismo mes, se trasladó el Hospital de Día Médico –donde se llevan a cabo los tratamientos oncológicos en régimen ambulatorio- desde la primera planta a la octava. Es aquí donde se han habilitado las consultas externas para la atención de pacientes.
La nueva ubicación del Hospital de Día Médico, de mayores dimensiones y más confortable, ha permitido duplicar el número de puestos asistenciales, de 8 a 16. A su vez, se ha ampliado el horario de tratamientos pasando de tres días a la semana en horario sólo de mañana a un horario de mañana y tarde, de lunes a viernes.
El aumento de la actividad del Hospital de Día Médico evita la hospitalización de mujeres, que pueden regresar a su domicilio una vez finalizado el tratamiento y mantener sus roles familiares y sociales.
Esta acción responde a la mayor demanda experimentada en los últimos años de la atención en régimen ambulatorio y a la necesidad de ubicar el Hospital de Día Médico en un espacio con mayor capacidad para atender a las pacientes.
La reordenación de actividad producida se ha llevado a cabo de acuerdo al Plan Integral de Oncología de Andalucía de la Consejería de Salud y gracias al trabajo coordinado de profesionales de las unidades de gestión clínica implicadas en el proyecto, Oncología Clínica, y Ginecología y Obstetricia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud