Traductor

18 January 2011

EL EQUIPO DAPHNE ANALIZA LA EVOLUCIÓN DE LOS HÁBITOS ANTICONCEPTIVOS Y ABORTO


La publicación científica nortemericana 'Contraception' ha publicado un análisis llevado a cabo por el Equipo Daphne sobre la evolución y la realidad anticonceptiva de la población española en mujeres de entre 15 y 49 años. Esta muestra, que se viene analizando desde 1997 con periodicidad cuatrienal, actualiza el registro sobre los hábitos sexuales y anticonceptivos de las mujeres españolas. Entre las principales conclusiones, el Equipo Daphne destaca el considerable aumento que se ha producido en los últimos 10 años en el uso de métodos anticonceptivos seguros y eficaces, pasando del 49% de uso en 1997 a un 79,9% en 2007. Esto ha sido especialmente significativo entre la franja de edad de los 15 a los 19 años, donde se ha pasado de un 20% de uso a casi un 60%.

El adelanto del inicio de las relaciones sexuales, la mejora del conocimiento y la mejor accesibilidad a los anticonceptivos, las campañas de sensibilización sobre el uso responsable, y el desarrollo de estrategias adaptadas a los más jóvenes, han contribuido, según el Equipo Daphne, a estos resultados. Para el Equipo Daphne, España ha dado grandes pasos, pero sigue manteniendo ciertas particularidades que nos separan del resto de Europa. En el análisis se muestra cómo el preservativo, que es el método anticonceptivo más utilizado en nuestro país, ha duplicado su uso en la última década. Los expertos observan con cierto grado de preocupación que este incremento no se haya dado en la misma cuantía en el caso de los métodos hormonales, donde a pesar de haberse producido un aumento de las opciones y haberse mejorado la accesibilidad a los mismos, su uso en nuestro país continúa estando muy por debajo de la media europea. La situación española actual solo es comparable a la que se da en países como Rusia, Grecia o los Países Bálticos que tienen la tasa más baja de uso de métodos hormonales.


-Condicionantes sociodemográficos y aborto

Los autores destacan que puede resultar paradójico el hecho de que el incremento en el uso de métodos eficaces haya ido acompañado del aumento de la tasa de interrupciones voluntarias del embarazo. Para el Equipo Daphne hay muchos factores que intervienen en esta realidad, entre ellos los cambios demográficos (con la llegada de la inmigración entre otros) que se han producido en ese decenio, y la normalización y mejora de la accesibilidad de la población al aborto.

**Publicado en "Acta Sanitaria"












No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud