Traductor

26 January 2011

El Colegio de Médicos de Málaga alerta de que en diez años faltarán pediatras, oftalmólogos, anestesiólogos y ginecólogos


El Informe de Evolución de la Colegiación del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) presentado esta mañana en rueda de prensa revela que, si continúa la tónica actual, en 10 años faltarán pediatras en la provincia de Málaga ya que en una década se jubilará el 25% de los que trabajan actualmente mientras que el crecimiento de facultativos de esta especialidad se prevé del 12%, con lo que hay un desfase del 13%. Detrás de Pediatría, Oftalmología se sitúa como la segunda especialidad con mayor envejecimiento de la población y menor previsión de crecimiento, seguida de Anestesiología y Ginecología.

El secretario general del Colegio de Médicos, Dr. Manuel García del Río, manifestó que “la mayoría de los médicos colegiados hoy tienen entre 50 y 55 años”. No obstante, en datos globales, no faltarán médicos ya que el crecimiento de la colegiación en los últimos diez años es de algo más del 3%. Si continúa al mismo ritmo, el número de jubilados será sustituido por el de médicos en activo en la próxima década. El problema radica, por tanto, en las especialidades anteriormente mencionadas.

En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos, Dr. Juan José Sánchez Luque, aclaró que “la solución no pasa por la apertura indiscriminada de plazas en las facultades de Medicina ya que eso podría tener un efecto rebote y los médicos sufrieran durante unos años una situación de paro similar a la vivida en la década de los 80, cuando la mayoría de los facultativos trabajaba en precario haciendo sustituciones y muchos se vieron obligados a dejar la bata blanca”. Sánchez Luque ve como solución a la falta de especialistas actual la fidelización del médico de Andalucía: “los médicos están ahí, lo que hay que hacer es afianzarlos para que no se vayan a trabajar a otras comunidades e incluso a otros países, donde se les valora en todos los aspectos”, recordó.

-Feminización de la colegiación
En cuanto al porcentaje por sexos, destaca la feminización de la medicina. Frente a las 1.654 mujeres colegiadas en 2002, en 2010 se registran 2.698, el 41% del total de la colegiación, una tendencia que seguirá al alza tal y como adelantó el presidente del Commálaga, Dr. Sánchez Luque.
Destaca que, desde 2002, se ha incrementado en un 90% la colegiación de médicos extranjeros, frente al aumento de los españoles que se sitúa en un 31.5%. Por nacionalidades, la argentina (hay 123 ejerciendo en nuestra provincia), marroquí (112) y alemana (88) son las mayoritarias.

**En la fotografía, de izquierda a derecha: Dr. Juan José Sánchez Luque y Dr. Manuel García del Río.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud