Traductor

13 January 2011

EL 80% DE LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE EPILEPSIA REFRACTARIA EN H. LA PRINCESA NO TIENE CRISIS

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty ha visitado la Unidad de Epilepsia del Hospital de la Princesa de Madrid, una unidad que ha pasado a formar parte de las 11 nuevas unidades de referencia para diferentes patologías y que ha demostrado que, en un 80% de las intervenciones de epilepsia refractaria llevadas a cabo, se logra que las crisis epilépticas desaparezcan.


Esta Unidad, que realiza una treintena de casos al año de intervenciones de epilepsia refractaria y que tras el último Consejo Interterritorial celebrado el pasado mes de diciembre ha sido designada unidad de referencia nacional para la epilepsia refractaria, también ha demostrado que la mortalidad es nula en las más de 500 intervenciones ya realizadas y las complicaciones graves son menores al 1 %.

Una de las particularidades más relevantes de estas intervenciones es que, mientras se realizan, el paciente está sometido a control neurofisiológico permanente para observar su actividad cerebral; también y gracias a los equipos de neuronavegación se conoce el punto exacto donde se encuentra el bisturí del neurocirujano en cada momento, lo que aporta una mayor precisión y seguridad en los resultados.

-Los pacientes, examinados de forma exhaustiva
Los pacientes son examinados de forma muy exhaustiva y compleja. Se estudia la anatomía de su cerebro y se registran sus crisis con Video y Electroencefalograma sincronizados, de forma que es posible acabar localizando la zona del cerebro donde comienzan las crisis. En algunas ocasiones es preciso colocar electrodos sobre esa zona, con el fin de delimitarla al máximo y conocer la función de la corteza cerebral que la rodea. Todos los estudios previos se encaminan a diseñar una intervención quirúrgica de la máxima precisión para resecar solamente la zona culpable de las crisis, y respetar las funciones cerebrales.

En algunos casos en que la zona epileptógena es muy extensa o implica zonas de la corteza cerebral con funciones importantes, en lugar de resecar o extirpar, que dejaría secuelas neurológicas, se procede a realizar intervenciones que estimulan partes del sistema nervioso como el nervio vago o el tálamo, con lo que se consigue disminuir la frecuencia e intensidad de las crisis en más del 50% de los pacientes.

-Centro de referencia en tratamiento del dolor neuropático refractario
Además de estas intervenciones el Servicio de Neurocirugía completa su actividad asistencial anual con más de 200 operaciones cerebrales debidas a diferentes patologías como las tumorales, vasculares (aneurismas y malformaciones vasculares), el parkinson, las psiquiátricas (agresividad irreductible o depresión profunda) o el dolor. El Hospital Universitario de La Princesa ha sido también seleccionado como centro de referencia nacional para el tratamiento del dolor neuropático refractario.

**Publicado en "Acta Sanitaria"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud