Traductor

18 January 2011

DISPONIBLE EN ESPAÑA HERCEPTIN®, LA PRIMERA TERAPIA BIOLÓGICA PARA LOS PACIENTES CON CÁNCER GÁSTRICO HER2 POSITIVO AVANZADO


Revolucionó el cáncer de mama y ahora ya está aquí para aportar sus beneficios en cáncer gástrico HER2 positivo. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha dado luz verde en el Sistema Nacional de Salud al uso del anticuerpo monoclonal Herceptin® (Trastuzumab) para tratar el tumor gástrico en pacientes HER2 positivos en fase avanzada. De este modo, el fármaco se convierte en la primera terapia biológica en incorporarse al arsenal terapéutico contra esta enfermedad y también en aportar un incremento de la supervivencia, algo que no se lograba desde hace décadas. Detrás de este avance están los resultados del estudio ToGA, la investigación que mostró que añadir Trastuzumab a la quimioterapia bloquea el desarrollo de las células cancerígenas ampliando la supervivencia global hasta los 16 meses en los pacientes con mayor sobreexpresión de HER2.
La doctora Pilar García Alfonso, del Servicio de Oncología Médica de Hospital Gregorio Marañón de Madrid, asegura que el acceso a Trastuzumab representa una "gran esperanza para los pacientes y una satisfacción para los oncólogos". Esta experta añade que, a pesar de que en otros tumores se había logrado duplicar el tiempo de supervivencia, este objetivo se resistía en el cáncer gástrico. "Veíamos que no era posible superar la mediana de los 9-10 meses; por eso llegar a 13 e incluso a 16 meses es un avance muy importante, que hará que Trastuzumab se convierta en un estándar de tratamiento del cáncer gástrico HER2 positivo, tal y como ya lo es en los tumores de mama con esta sobreexpresión".

La autorización del Ministerio de Sanidad se refiere al uso de Trastuzumab en pacientes con cáncer gástrico o unión gastroesofágica avanzado HER2 positivo mestastásico. Hasta este momento, el tratamiento de esta enfermedad era, según el doctor Carlos Gómez, del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, "claramente subóptimo", empleando fundamentalmente quimioterapia paliativa cuando ya no era posible cirugía curativa y con combinaciones de dos o tres fármacos asociadas a un alto grado de toxicidad. "Añadir Trastuzumab al tratamiento mejora los resultados de la quimioterapia de una forma muy relevante y establece no sólo un nuevo estándar de tratamiento, sino también de diagnóstico al introducir la necesidad de seleccionar previamente a los pacientes candidatos. Es preciso identificar a aquellos que pueden beneficiarse en función de la determinación de sus niveles de proteína HER2. Por eso, y porque es el primer biológico que permite mejorar la supervivencia, estamos ante un hito en el manejo de este tumor", explica este experto.
El proceso de selección no difiere respecto al que se sigue en cáncer de mama e igualmente es básico que ningún paciente quede al margen. Como subraya el doctor Fernando López-Ríos, jefe del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Centro Integral Oncológico Clara Campal (Hospital Universitario Madrid Sanchinarro), "es tal el beneficio de utilizar este fármaco que todos los pacientes con cáncer gástrico deben someterse a las pruebas de determinación, que además pueden realizarse prácticamente en todos los hospitales españoles".


**Pie de foto (de izquierda a derecha): los doctores Fernando López-Ríos, jefe del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Centro Integral Oncológico Clara Campal (Hospital Universitario Madrid Sanchinarro), Pilar García Alfonso, del Servicio de Oncología Médica de Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y Carlos Gómez, del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud