Traductor

11 January 2011

Descubierto el origen del tumor cerebral mortal

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) han logrado identificar un tipo de célula, conocida como las 'oligodendrogliomas', que es las directa responsable del origen y desarrollo de los tumores cerebrales mortales.
Según ha publicado la revista 'Cancer Cell', los investigadores han descubierto que el tumor se origina y se propaga a través de las células conocidas como 'células madre gliales'. Actualmente las investigaciones intentan crear nuevas formas de tratar esta enfermedades y saber si estas células son parte crucial en el proceso de formación. "Saber qué tipo de célula está implicada en el desarrollo de este mal nos da una clara visión de qué tipo de fármaco podría ser el más útil para tratar de detener este tipo de tumores", explica uno de los colaboradores del estudio, Steven Goldman, que asegura que estos descubrimientos "proporcionarán una hoja de ruta para el desarrollo de nuevos tratamientos".
Las oligodendrogliomas, en los que se centra el trabajo, generan un tipo de tumor que presenta síntomas muy parecidos a los tumores cerebrales normales (dolores de cabeza, convulsiones y alteraciones cognitivas). Sin embargo, si estos últimos son tratados con una combinación de cirugía, radiación y quimioterapia. En el caso de los oligodendrogliomas su erradicación es "mucho más compleja".

-Un tumor que reaparece
Aunque en un principio son menos mortales e invasivos, tras su tratamiento con cirugía general el tumor generalmente reaparece y, a menudo, en una forma mucho más agresiva de lo que era en un principio. Esto hace que la mayoría de los pacientes acaben muriendo a causa de la enfermedad, según los expertos.
A pesar de la abundante experiencia clínica con este tipo de cáncer, nadie había definido nunca que éstas eran las células que lo originaban. Para identificarlas, el equipo utilizó un fármaco común de tumor cerebral, la temozolomida, que probaron en varios tipos de células tumorales en humanos y ratones. "Como con cualquier tipo de cáncer, nuestra esperanza en última instancia es la creación de tratamientos que hagan diana en las células afectadas, pero deje las células sanas intactas. Esa es la línea que siguen todas nuestras investigaciones", agrega Goldman.

**EP

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud