Traductor

12 January 2011

Desarrollan articulaciones biológicas con células del propio paciente

Investigadores de la Universidad de Missouri-Columbia (Estados Unidos) han logrado desarrollar con éxito articulaciones biológicas a partir de las propias células del sujeto que las necesita, según informa la revista The Lancet, lo que puede ser el primer paso para el fin de los implantes artificiales.

En concreto, el equipo de científicos dirigido por el profesor James Cook logró crear cartílagos nuevos en un modelo experimental que posteriormente fueron implantados para reemplazar los hombros dañados, para lo que utilizaron una especie de "andamio biológico" con células del propio individuo que luego fueron implantados con el mismo procedimiento quirúrgico que se utiliza para las prótesis artificiales.

Este dispositivo fue diseñado teniendo en cuenta tanto los factores biológicos como mecánicos, explica Cook , e insiste en que su diseño, composición y la forma en que se estimula a las propias células del paciente son únicos.

Después de la operación, los individuos fueron capaces de regenerar sus propias articulaciones y lograron recuperar sus movimientos normales. De hecho, explica Cook, consiguieron utilizar sus extremidades más rápido y de forma más consistente que los que no habían sido sometidos al trasplante.

En el seguimiento posterior, los científicos observaron que, cuatro meses después de la operación, el cartílago que se había formado en la estructura había logrado crear una superficie funcional en la cabeza del húmero.

Además, no se observaron complicaciones ni efectos adversos después de la cirugía, mostrando un excelente uso de extremidades y buena salud del hombro. Esto indica que el procedimiento es tanto seguro como efectivo, afirman los científicos.

Tras estos avances, el siguiente paso que darán Cook y su equipo será solicitar una autorización a la Agencia Americana del Medicamento para llevar a cabo ensayos clínicos con esta técnica en modelos más grandes.

La seguridad y eficacia de esta estrategia de reemplazo de articulaciones biológicas, podría obtener lograr la aprobación de la FDA para ser utilizada en articulaciones humanas, asegura el profesor Cook. De hecho, su objetivo es eliminar el uso de articulaciones de metal o plástico y, en lugar de ello, poder ofrecer una articulación biológica totalmente funcional.

Es el futuro de la ortopedia, asevera este experto, que reconoce no obstante que la investigación está aún en sus primeras etapas y todavía habrá que superar varios obstáculos, como comprobar si puede ser adecuado en pacientes de edad avanzada, ya que son estos los que más se someten a estas operaciones de reemplazo.

**Publicado en "El Médico Interactivo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud