Traductor

13 January 2011

Cuenta atrás para el Congreso ESC 2011 en París

Con el tema central de ‘Aspectos controvertidos en cardiología’, la edición de 2011 del Congreso de la European Society of Cardiology (Sociedad europea de Cardiología) promete animadas discusiones y un debate de vanguardia. El Congreso ESC, consolidado internacionalmente como la principal conferencia sobre temas cardiovasculares, atrae a cerca de 30 000 cardiólogos y miembros de disciplinas profesionales relacionadas de todo el mundo. Este año se celebrará en París, en el Parc des Expositions, Paris Nord Villepinte del 27 al 31 de agosto.
“El tema del congreso pretende crear una oportunidad para aclarar puntos de vista contradictorios en distintas áreas de la Medicina cardiovascular,” explica el Profesor Michael Böhm, recién elegido presidente del comité del congreso ESC. “Es inevitable que existan dentro de nuestra profesión opiniones diversas sobre ciertos temas, que abarcan cualquier ámbito, desde la ciencia e investigación básicas hasta los procedimientos de intervención más complejos. Nuestro deseo es que el Congreso ESC se convierta en una plataforma desde la que desarrollar un diálogo constructivo a partir de la evidencia y la experiencia”.
Está planeado que se traten todos los temas controvertidos en una serie de sesiones programadas a tal efecto. El formato consistirá en una presentación de los argumentos a favor y en contra, a cargo de expertos altamente cualificados, que incluirá la participación de los asistentes, con el fin de examinar aún más exhaustivamente los argumentos detallados. El Profesor Böhm, que también ocupa el cargo de jefe de Cardiología del hospital universitario de Saarland, ha depositado grandes esperanzas en un resultado positivo, “Esperamos alcanzar consenso en varios temas; en otros, llegar al menos a un acuerdo sobre la necesidad de conseguir pruebas más sólidas o identificar aquellas circunstancias que justifican la validez de decisiones individuales”.

El Congreso ESC disfruta de reconocimiento internacional gracias a su programa de sesiones, seminarios y presentaciones científicas de la máxima categoría, así como la exposición relacionada de equipo, tratamientos y servicios médicos. Se invita a los expertos de la comunidad cardiológica internacional, incluyendo profesionales del cuidado de la salud y de enfermería especializados, a que envíen un resumen del trabajo que desearían compartir con sus colegas en una de las sesiones o seminarios. Por lo general, estos giran en torno a los principales temas de la disciplina, como la insuficiencia cardíaca o la enfermedad coronaria, y abarcan, además, el ciclo completo de la cardiología, desde la investigación básica hasta las estrategias preventivas. En total, se seleccionarán alrededor de 4000 resúmenes de entre los más de 10 000 recibidos, y se presentarán bien en sesiones programadas con antelación o en póster.
El Congreso ESC 2011 también refleja un mayor protagonismo del programa Cardiologists of Tomorrow (Cardiólogos del mañana) de la ESC. Este grupo representa tanto a cardiólogos en formación como certificados, y se formó para fomentar una participación más amplia de los futuros líderes de la profesión.
Contando con el firme apoyo del Presidente de la ESC, el Profesor Michel Komajda, se ha acordado establecer sesiones de especial interés para los jóvenes cardiólogos. Estas cubrirán temas como la interpretación de los resultados de pruebas clínicas, la solicitud y gestión de becas de investigación de la UE, cómo enviar resúmenes al Congreso o escribir artículos para el European Heart Journal. Asimismo, una de las principales sesiones —Polémica en la Cardiología de postgrado— estará moderada conjuntamente por un miembro del grupo Cardiólogos del mañana; además, se ha planeado otra sesión especial sobre casos clínicos complejos que también estará coordinada por un joven cardiólogo.


El Dr. Stéphane Zuily es un especialista en medicina vascular del hospital universitario de Nancy en Francia, y miembro del comité central del programa Cardiólogos del mañana de la ESC. “Estamos entusiasmados con esta oportunidad de incrementar la presencia de los jóvenes cardiólogos”, comenta. “En colaboración con los colegas del comité central, hemos planeado para el congreso una amplia gama de actividades cuyo objetivo es incrementar nuestra participación y contribuir a mejorar la formación, la educación y el establecimiento de contactos profesionales”.
La European Society of Cardiology espera con anticipación la vuelta del Congreso a la ciudad de París, tras 30 años, con un número de participantes muy superior al de 1980. Asistirán al acontecimiento delegados procedentes de todos los rincones del mundo y todas las especialidades médicas: científicos, investigadores, facultativos, académicos, epidemiólogos, enfermeros y técnicos, así como representantes del sector sanitario y responsables influyentes de la elaboración de políticas. El Profesor Böhm concluye, “La mejora de la calidad de la atención a pacientes con problemas cardiovasculares constituye uno de los grandes desafíos de la humanidad, y es el cometido principal de la ESC. Los resultados del Congreso ESC 2011 en París nos acercarán un poco más a esta meta”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud