Traductor

22 January 2011

Barcelona acoge la tercera edición de la conferencia Avances en EPOC


Los principales expertos españoles en el campo de la EPOC se reúnen hoy y mañana en Barcelona para debatir sobre el abordaje de esta enfermedad en la Conferencia sobre Avances en EPOC. El encuentro se lleva a cabo en el Palau de Congressos de Catalunya, y aborda diferentes aspectos de la detección y tratamiento de esta grave enfermedad respiratoria.
Entre los temas abordados en la primera jornada, han destacado especialmente la conferencia inaugural, impartida por el Dr. Alvar Agustí (Hospital Clínic de Barcelona), titulada La EPOC P4 (personalizada, predictiva, preventiva y participativa) en la que se ha debatido sobre el futuro del tratamiento de la EPOC, que se perfila cada vez más personalizado. Por otro lado, el Dr. Julio Ancochea, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, ha liderado una mesa redonda sobre cómo valorar la gravedad de la EPOC, uno de los retos futuros para ofrecer a los pacientes los tratamientos apropiados.
Para la jornada de mañana, están programadas las presentaciones sobre la adecuación del tratamiento a las guías terapéuticas, que impartirá el Dr. Joan Soriano y posteriormente el Dr. Marc Miravitlles, (neumólogo Fundació Clínic. IDIBAPS. Hospital Clínic de Barcelona), moderará la mesa redonda “Nuevos esquemas de tratamiento”, donde se discutirá sobre distintas propuestas de nuevos algoritmos terapéuticos más personalizados según el tipo de paciente con EPOC. Finalmente la conferencia final del Profesor Peter Barnes, Departamento de Medicina Torácica en el Instituto Nacional del Corazón y Pulmón y Médico Consultor Honorario del Hospital Royal Brompton (Londres), versará sobre los aspectos clave en el futuro del manejo de la EPOC.

La EPOC es una enfermedad respiratoria caracterizada por la obstrucción progresiva e irreversible de las vías aéreas que afecta en nuestro país a 1 de cada 5 fumadores y es la responsable de unas 50 muertes al día .
Asimismo, es una patología desconocida e invisible por una gran mayoría de la población e incluso por los afectados hasta el punto que se estima que el 70% de las personas desconoce que la padece.
Los afectados de EPOC en ocasiones infravaloran los síntomas iniciales hasta que la enfermedad se agrava, como consecuencia de asociarlos como algo normal a su hábito tabáquico. La tos, la limitación al ejercicio o la expectoración habitual no tienen porqué ser síntomas propios del fumador sino que pueden ser un indicio de la existencia de esta dolencia.
Una detección precoz y una intervención temprana pueden paliar y retrasar su evolución hacia una enfermedad más grave.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud