miércoles, 30 de junio de 2010

Serono Symposia International Foundation en colaboración con ESHRE anuncian un Premio en medicina reproductiva

Serono Symposia International Foundation ha anunciado hoy una competición pública en la que se reconocerá a un experto en biociencia que haya hecho una contribución significativa a las actividades educativas médicas en los últimos años. El candidato ideal tiene el potencial para desempeñar un papel clave en propagar la ciencia y ha hecho importantes contribuciones a la educación médica en medicina reproductiva. El ganador, más allá de recibir un premio por valor de 10.000 euros, se convertirá en miembro del Comité asesor de SSIF.
El premio se anunció durante el congreso internacional anual de la European Society of Human Reproduction and Embriology (ESHRE), que tiene lugar del 27 al 30 de junio en Roma. El ganador del SSIF Award, en colaboración con la ESHRE, se anunciará en ESHRE 2011.
Las normas y criterios de elegibilidad se publican en http://www.ssifaward.org. El SSIF Award Committee evaluará las aplicaciones y elaborará la lista de candidatos.

Mediante este premio, la SSIF pretende reconocer la gran capacidad y compromiso de quienes son capaces de transferir conocimiento médico y científico a sus homólogos que, a su vez, se traducirá en la mejor asistencia médica para los pacientes. Más de 70 millones de parejas de todo el mundo experimentan problemas de fertilidad y, aunque hay disponibles tratamientos efectivos, sólo una de cada cinco parejas recibe algún tipo de tratamiento médico. Las destrezas en comunicación y actitud abierta son fundamentales para los médicos implicados en la educación médica continua.
'La educación médica nunca ha sido tan importante como ahora', dijo Jean Daniel Baki, secretario del comité directivo, 'y el comité directivo de la Fundación cree relevante e importante centrarse en el verdadero centro de la educación médica: las personas que ofrecen un trabajo excelente enseñando y asegurando que la profesión médica recibe la mejor educación continuada'.
Serono Symposia International Foundation es una organización no lucrativa con sede en Ginebra (Suiza). Se fundó con la intención de diseminar los logros más innovadores y desarrollos potenciales de la investigación médica y científica mediante conferencias, cursos de formación, cursos online y publicaciones. En particular, ofrece educación médica continua para doctores y profesionales sanitarios organizando programas científicos de alto nivel. En las últimas cuatro décadas, la Serono Symposia International Foundation ha organizado más de 1.500 congresos científicos y ha publicado más de 500 procedimientos con los editores internacionales más importantes.

Sexología desde la perspectiva clínica, investigadora y educativa


¿Se está progresando en la investigación y manejo de los principales trastornos sexuales?¿es la transexualidad una enfermedad?¿tienen base científica los expertos que aseguran su capacidad para “curar” la homosexualidad?¿cómo es la salud sexual de los españoles?¿cómo influye el tabaco en el sexo?¿estamos preparados para garantizar una adecuada educación sexual en los más jóvenes?¿cómo está influyendo Internet en las relaciones sexuales?,…

La presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), Miren Larrazábal, que recientemente ha sido la primera española en ser nombrada miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Sexología, y el presidente del Comité Científico del XI Congreso Español de Sexología, Miguel Ángel Cueto, serán los encargados de abordar en una rueda de prensa los principales aspectos científicos, clínicos, sociales y educativos más actuales y controvertidos relacionados con la Sexología.

Este XI Congreso Español de Sexología y V Encuentro Iberoamericano de Profesionales de la Sexología, reunirá a más de medio millar de expertos en Santiago de Compostela del 30 de septiembre al 2 de octubre. Un encuentro bianual, que se ha convertido en la cita más importante de la Sexología en habla hispana.

Contribuir definitivamente a conseguir la despatologización de la transexualidad, revisar y debatir los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud Sexual y poner el acento en los aspectos más controvertidos de la educación sexual que se pretenden incluir en la nueva Ley de Salud Sexual serán los principales ejes argumentales de este encuentro y los principales temas a debatir en esta rueda de prensa, además de informar sobre los avances y retos en el estudio, investigación y manejo clínico de los principales trastornos sexuales.

Bajo el lema “La Sexología: Investigación, Educación y Clínica”, el evento pretende involucrar a todas las personas que investigan, forman, diagnostican y llevan a cabo tratamientos, muchas veces multidisciplinares, para afrontar los principales problemas sociales y de salud derivados de las relaciones sexuales. Profesionales de la Medicina, Psicología, Enfermería, matronas y expertos del ámbito de la enseñanza y de otros campos se reúnen en este foro. Dentro del programa científico se efectuará un especial hincapié, mediante mesas redondas, en el tema de abusos sexuales a menores por Internet, el efecto negativo del tabaco sobre la sexualidad, la discapacidad y sexualidad, la menopausia, la pareja, así como la formación de profesionales en Sexología y los nuevos avances en el tratamiento de las disfunciones sexuales.

La web inforespira.es recibe el premio ‘Los Favoritos en la Red’ de DIARIO MÉDICO en la categoría de médicos-patología

La web de educación sanitaria www.inforespira.es, puesta en marcha por AstraZeneca en abril de 2009, es uno de los mejores portales online en la categoría médicos-patología, según el diario especializado DIARIO MÉDICO, que ha reconocido esta iniciativa con el premio ‘Los Favoritos en la Red’, un galardón que concede la publicación de forma anual. La web www.inforespira.es es la primera página dirigida a profesionales médicos enfocada a ofrecer contenidos, herramientas y utilidades relacionadas con enfermedades respiratorias como el asma o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). El portal ofrece a los facultativos servicios como la posibilidad de solicitar artículos científicos destacados de reciente publicación totalmente gratis o disponer de un servicio de alertas bibliográficas para PDAs.
Asimismo, AstraZeneca pone a disposición de los profesionales sanitarios varios servicios gratuitos: impresión de pósters científicos, módulos interactivos de formación médica continuada en patologías obstructivas crónicas, calculadoras que facilitan la toma de decisiones clínicas, tutoriales para explicar el manejo de los diferentes inhaladores comercializados… De esta forma, en poco más de un año desde su puesta en marcha, 11.600 médicos se han registrado en la web, 4.583 usuarios han realizado el manual de EPOC, 5.009 facultativos han realizado el manual de asma, se han diseñado e impreso más de 60 pósters y más de 300 artículos han sido solicitados y enviados.
"El Servicio Bibliográfico gratuito pone al alcance de los neumólogos todos los artículos de aquellas revistas con más impacto en el campo de la Neumología, algo muy demandado en la actualidad por la profesión médica", explica Inés Margalet, directora médico de AstraZeneca. "Lo más destacable es que los contenidos de este servicio se actualizan quincenalmente y no es necesario visitar más portales de Internet para buscar la revista o el artículo deseado; se podrá ver el abstract y solicitar el artículo entero en PDF en el que se está interesado de forma directa y automática", matiza.
En cuanto al servicio gratuito de impresión de pósters, "esto permite al profesional de la salud adjuntar dentro de la aplicación la maqueta de su póster en Powerpoint o Word, y el delegado de AstraZeneca se lo hará llegar a su hospital, maquetado e impreso, en tan sólo 15 días", apunta Margalet. "Inforespira.es aporta herramientas de ayuda a la práctica clínica diaria como son la calculadora neumológica, que facilita y agiliza la consulta; el calendario de eventos, que ofrece información sobre fechas, lugares de realización y próximos eventos nacionales e internacionales sobre Neumología; o la formación interactiva a través de cursos animados y locutados con lo último en patología respiratoria", señala.
Por otra parte, los usuarios conectados a la web tienen la oportunidad de estar al día y conocer mejor las actividades de Responsabilidad Social Corporativa de AstraZeneca.

-Web de confianza para los pacientes
Inforespira.es es también un punto de referencia informativa y divulgativa para las personas afectadas con patologías del aparato respiratorio, en concreto, con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). "Son las más frecuentes entre la población española y por ello se hace un resumen de cada una de ellas, aunque se van incluyendo actualizaciones de otras infecciones respiratorias", manifiesta Margalet.
Así, por ejemplo, respecto al asma, se recuerda que la tos, la autoescucha de pitidos, la opresión torácica o la sensación subjetiva de falta de aire (disnea) son señales de alarma que deben alertar a la persona y empujarle a acudir a un especialista. También se incluye un apartado en el que aparecen las respuestas a las preguntas más frecuentes que se hacen las mujeres embarazadas que padecen asma. En cuanto a la EPOC, la web dedica un espacio a la población femenina como población sensible a la enfermedad, y explica los factores relacionados con su aparición, el tratamiento y el uso de los broncodilatadores.

“www.vivirconepilepsia.es”, recibe el premio “Los Favoritos en la Red del Ámbito Sanitario”

El portal "www.vivirconepilepsia.es" ha recibido el galardón "Los Favoritos en la Red del Ámbito Sanitario", en el apartado de "Pacientes", en la categoría de "Patología", otorgado por Diario Médico, Correo Farmacéutico y DMedicina.com. Con este premio, el jurado ha querido reconocer el valor de esta web nacida en 2009 con el objetivo de convertirse en el portal de referencia sobre la epilepsia en España de la mano de UCB Pharma, la Sociedad Española de Neurología, la Sociedad Andaluza de Epilepsia y la Federación Española de Epilepsia.
Vivirconepilepsia.es es un proyecto encaminado a apoyar a las personas con epilepsia a través de un portal web en el que pacientes, familiares, profesionales sanitarios, medios de comunicación y público en general, pueden encontrar un espacio común en el que la epilepsia, y todo lo que de ella se desprende, es el verdadero punto de encuentro.
En la actualidad, la comunicación médico-paciente se ve comprometida, en muchas ocasiones, por la escasez de tiempo. "Por esta razón, los pacientes suelen demandar información adicional que generalmente buscan en internet. Prueba de ello son las más de 12.000 visitas que ha recibido esta página web a lo largo de sus primeros meses de vida; un verdadero éxito para un portal sobre patología", puntualiza el Dr. Carlos Cara, director médico de UCB Pharma. "Además, desde UCB consideramos que ésta podía ser una magnífica iniciativa que venía a respaldar nuestro compromiso en informar y concienciar a la sociedad sobre la enfermedad de la epilepsia que, sin duda, repercute en una mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares", señala el Dr. Cara.

--Contenidos de gran rigurosidad: www.vivirconepilepsia.es
Iniciativa de UCB Pharma, que bajo el paraguas del Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Andaluza de Epilepsia (SADE) y la Federación Española de Epilepsia (FEDE), presenta contenidos de gran rigurosidad, por lo que este portal posee todas las características necesarias para convertirse en la herramienta más eficaz de información disponible en internet en la actualidad.
A través de un formato atractivo y de fácil navegación, el portal dispone de diferentes secciones a través de las cuales se ofrecen noticias de actualidad sobre epilepsia, recomendaciones sobre "Cómo actuar ante una crisis epiléptica", preguntas frecuentes, zona de prensa y un listado de asociaciones de pacientes, entre otros.
Con testimonios de personas relacionadas directamente con la patología, los Embajadores de la Epilepsia, vivirconepilepsia.es persigue también, la meta de hacer entender a la sociedad que, en general, alrededor del 70% de los pacientes pueden llevar una vida plena que poco se diferencia del día a día del resto de la población, gracias al tratamiento antiepiléptico.
Además, la web posee materiales descargables de información para pacientes como guías prácticas y test de ayuda, especialmente diseñados para los ellos, con el objetivo de ayudarlos a profundizar en el conocimiento de su enfermedad y determinar la metodología más propicia para alcanzar sus retos diarios.

Profesionales y pacientes cuentan con un espacio web donde poder mejorar el manejo de las enfermedades crónicas complejas

La Consejería de Salud ha puesto en marcha el Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas (OPIMEC), un espacio web, basado en la herramienta 2.0, que ha nacido con el objetivo de servir de lugar de intercambio de estrategias y proyectos para la mejora continua de la calidad de la atención sanitaria al paciente crónico. Así lo ha explicado hoy la directora general de Planificación e Innovación Sanitaria, Celia Gómez, durante el encuentro organizado por la Fundación Abbott bajo el título ‘La implicación del facultativo y las TIC, claves para el desarrollo de un nuevo modelo sanitario orientado a crónicos’.
OPIMEC (www.opimec.es) nace como una wiqui de las enfermedades crónicas, como un punto de encuentro a través de Internet en el que profesionales, pacientes y familiares intercambian conocimientos y experiencias, como un espacio en el que se colabora en el desarrollo de prácticas innovadoras encaminadas a mejorar el tratamiento, seguimiento y la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas.
La web, utiliza las herramientas 2.0 a fin de ofrecer un modelo dinámico que facilita, además, la participación activa a través de redes sociales de personas con un interés común: las enfermedades crónicas complejas. La web es un espacio colaborativo y utiliza las redes sociales más comunes (facebook, twitter…).
El Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas es la primera iniciativa promovida desde una institución pública en la que se favorece el intercambio de conocimientos a nivel internacional y se facilita información de calidad, actualizada y especializada en las enfermedades crónicas por expertos.

--Cómo se ha desarrollado
OPIMEC nace como un trabajo conjunto entre personas, equipos, comunidades y organizaciones. Para ello, se ha realizado una identificación de los contenidos sobre enfermedades crónicas complejas o múltiples. La web contiene un libro, fruto de la colaboración de expertos de distintas regiones del mundo y con la coordinación de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que aborda el tema y que fue presentado junto con una versión en papel el pasado 1 de junio en Granada. Su versión on line está abierta a comentarios y valoraciones que irán enriqueciendo el contenido manteniéndolo actualizado. De igual manera ocurrirá con otros elementos de la web de OPIMEC.
Durante el encuentro, Gómez ha recordado, además, que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha apostado por aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información para aumentar la calidad del sistema sanitario en materia de organización, y mejorar su relación con los ciudadanos y los profesionales, línea de trabajo que se ha ido materializando con la implantación de diversos proyectos que, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías, han contribuido a mejorar el acceso al sistema sanitario público.
Para desarrollar estas estrategias, la Consejería de Salud estructuró un marco de trabajo con el objetivo de satisfacer las expectativas y necesidades de los ciudadanos. Este ámbito de actuación se caracteriza por constituirse en un sistema que ofrece a los usuarios todos los canales de comunicación disponibles tales como Internet, la telefonía móvil y el servicio de ‘Salud Responde’.
Ese es el caso del aplicativo informático Diraya, sobre el que se sustentan la historia de salud digital única, y que permite que cada ciudadano tenga disponible su historia clínica en cualquier centro de salud de Andalucía; la receta electrónica, que permite retirar los fármacos directamente de la farmacia y evita que los enfermos crónicos o personas con tratamientos prolongados tengan que acudir periódicamente a su centro de salud con la única finalidad de retirar las recetas; y la petición de cita médica a través del teléfono, Internet o SMS, haciendo accesible este trámite administrativo las 24 horas del día, los 365 días del año, y evitándole así al ciudadano desplazamientos innecesarios al centro de salud.
A ellas se suman, además, otros servicios tales como Informarse.es Salud o la Escuela de Pacientes, que nació en 2008 como el primer foro de encuentro en el que profesionales sanitarios y pacientes trabajan para conocer mejor su enfermedad, aprender a convivir con ella y conocer las experiencias y vivencias de otras personas con el mismo diagnóstico. También las herramientas de apoyo para los profesionales como la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público Andaluz o el Banco de Practicas Innovadoras son ejemplos de iniciativas que tienen las TIC como base en este caso al servicio de los profesionales A ello se suman, también, los nuevos modelos organizativos y de gestión puestos en marcha en Andalucía como los procesos asistenciales integrados, la creación de las enfermeras gestoras de casos, el desarrollo de las nuevas competencias enfermeras y la puesta en marcha de la Estrategia de Cuidados o el programa de seguimiento de altas hospitalarias de pacientes frágiles, entre otros.

El Santo Restaurante presenta su menú más saludable para el corazón‏


El chef Baltasar Díaz Corbacho, del Santo Restaurante by Martín Berasategui, que ya se ha convertido en un referente de la alta cocina en Sevilla pese a su reciente inauguración, ha concebido un menú tan exquisito como cardiosaludable para la sexta edición de la campaña Menús con Corazón. Toda una tradición en la promoción de hábitos de alimentación saludables en estas fechas. La presentación de estas recetas sanas para el corazón se ha realizado en su restaurante, ubicado en el EME catedral Hotel de Sevilla.
Bajo la organización conjunta de la Fundación Española del Corazón y Nueces de California, Menús con Corazón es una consolidada iniciativa de carácter nacional y anual que busca concienciar de la importancia de la prevención para reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón a toda la población de Andalucía y de España. La alimentación tiene una importancia vital en relación a esta prevención, sobre todo si consideramos el preocupante dato de que más de la mitad del total de la población española padece sobrepeso o está obesa.
Otro hecho que habla por sí solo es que las afecciones cardiovasculares provocan la muerte de entorno a 24.000 andaluces cada año, lo que supone un 36% del total de fallecimientos. En España, es la principal causa de muerte, tanto en hombres como mujeres, con unas 125.000 defunciones anuales, es decir, uno de cada tres españoles muere por enfermedades relacionadas con el corazón. La cardiopatía isquémica es la causa más frecuente, provoca más de 35.000 fallecimientos en España y alrededor de 8.000 en Andalucía, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según explica el Doctor José María Cruz Fernández, patrono honor de la Fundación Española del Corazón, las mujeres están más afectadas que los hombres por las enfermedades del corazón. Además, un alto porcentaje de las personas que logran sobrevivir lo hacen con secuelas, viendo reducida su calidad de vida de forma muy significativa. El Dr. Cruz Fernández explica que antes de que acabe el año, casi 70.000 personas en España habrán padecido un infarto de miocardio y otras 600.000 una angina de pecho. En Andalucía estas cifras se concretan en 14.000 en el primer caso y 120.000 en el segundo.


-Una campaña de alcance nacional
La campaña Menús con Corazón nació con el objetivo principal de concienciar a la población española de la importancia de la prevención y recuperar una cocina variada y sana, como la dieta mediterránea. Con esta sexta edición, la iniciativa consolida su madurez y cuenta de nuevo con cinco chefs de gran prestigio. Además de Baltasar Díaz Corbacho del Santo Restaurante by Martín Berasategui, participan en ella Alejandro del Toro del restaurante Alejandro del Toro de Valencia, José Miguel Olazabalaga del restaurante Aizian de Bilbao, Ramon Freixa del restaurante Freixa Tradició de Barcelona y José Luis Estevan del restaurante Lágrimas Negras de Madrid.
Cada uno de los chefs participantes en la campaña ha elaborado un menú con ingredientes cardiosaludables (un primer plato, un segundo y un postre), que ha superado la revisión de los cardiólogos de la Fundación Española del Corazón. Los menús se presentan en un libro-recetario, del cual se editarán 20.000 ejemplares, y estarán disponibles en los restaurantes participantes en la campaña y en las sedes de las asociaciones de cocineros que colaboran en la misma, la Asociación Internacional Slow Food y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid. Estas sociedades se encargarán de difundir los menús entre los restaurantes asociados y de hacer partícipe a las futuras generaciones de cocineros de la necesidad de cocinar de manera cardiosaludable. Los recetarios también podrán ser consultados en la página web de Nueces de California, www.nuecesdecalifornia.com y se repartirán en diferentes eventos como la Semana del Corazón, el Salón de la Dieta Mediterránea y Salud, etc. La Fundación Española del Corazón los recogerá en su revista y en la página web http://www.fundaciondelcorazon.com/.


-Las recetas sevillanas con más corazón
En su cocina se celebra la reunión de tradición y modernidad: sabores y perfumes, elegancia y personalidad, animan cada una de sus propuestas. Siguiendo este patrón, Baltasar Díaz ha concebido un menú que combina la tradición culinaria vasca con la andaluza en unas recetas con un claro componente cardiosaludable, que queda patente con la incorporación de las nueces. Este es el único fruto seco con una cantidad significativa de ácidos grasos Omega-3, que no puede producir el cuerpo humano y que son básicos en la reducción de factores de riesgo de las enfermedades del corazón como el colesterol o la inflamación de las arterías.
Su primer plato, Ajoblanco de nueces con pescado azul, setas y caviar de arenque, es una receta exquisita y delicada en la que se mezclan ingredientes de la máxima calidad con el cuidado del paladar y la salud. Los sabores de la caballa y el caviar de arenque se funden perfectamente con las nueces, horneadas, pasadas por fino, y sazonadas con vinagre de Jerez y cebollino.
El segundo plato, Corvina asada, esencia de vainas, nueces y patata ecrasée, nos acerca todavía un poco más el sabor del mar a la mesa. La combinación de pescado, verduras y nueces, convierten a esta receta en un plato muy sabroso y saludable para el corazón, por la cantidad significativa de ácidos grasos Omega-3 que contiene. Una atractiva presentación, en la que la corvina se sirve sobra una base de patata ecrasée, completa una receta apta para los paladares más exquisitos.
El postre del menú es un Txakoli con fresas, nueces y granizado de naranja sanguina, una refrescante y original mezcla que aúna la tradición refrescante de la cocina andaluza con lo mejor de la cocina vasca. Las nueces refuerzan la nota saludable de un postre que combina fresas y naranja y al que la gelatina de vino blanco txakoli le confiere un sabor muy especial.





















Según el COF de Valencia el 98% de las farmacias cerraron en señal de protesta


Los farmacéuticos de la Comunidad Valenciana han cerrado de forma masiva en la jornada de protesta celebrada hoy de 9 a 14 horas en protesta por los Decretos promulgados por el Gobierno (RDL 4/2010 y RDL 8/2010). En la provincia de Valencia el seguimiento del cierre ha sido del 98%. De 9 a 14 horas se ha atendido a la población desde las farmacias de servicios mínimos sin que haya comunicado ningún problema, salvo las pequeñas colas que se han producido.
Los farmacéuticos valencianos además realizaron una manifestación desde el Colegio de Valencia tras luego acudir a la sede de la Delegación del Gobierno (Plaza del Temple), para luego de forma espontánea, tras hablar con las fuerzas de seguridad, seguir hasta la plaza de Tetuán, continuando por la calle la Paz hasta la calle Comedias para volver a la calle Conde de Montornés. Se calcula que más de 2.000 personas han asistido a la manifestación sin producir ningún altercado. Las pancartas que se desplegaron tenían el lema: "Recortan tu farmacia, recortan tu salud" y las octavillas rezaban: "No dejes que se cierren farmacias, 2.000 empleos peligran. No a los Decretos", "Tenemos más farmacias que cualquier país del mundo. Que no te hagan viajar por tus medicamentos" y "No a los recortes en la farmacia. No dejes que desaparezca el modelo mediterráneo de farmacia".
Los farmacéuticos no descartan más medidas si no se modifican los decretos, al igual que se van a abrir un estudio permanente de los efectos de la crisis en las oficinas de farmacia, para lo cual se ha creado la comisión "Por la salud y los ciudadanos", en la que estarán integradas las asociaciones de pensionistas, de pacientes, consumidores y usuarios, las Universidades, Unión Sanitaria, sindicatos y cualquier otro colectivo que pueda aportar soluciones para la crisis en general y de la farmacia en particular.
Los farmacéuticos denuncian que los decretos ponen en grave riesgo de desaparición a centenares de farmacias y la destrucción de 2.200 empleos en la Comunidad Valenciana. El último Decreto 8/2010 obliga a las oficinas de farmacia a realizar un descuento obligatorio del 7,5% al Sistema Nacional de Salud en la facturación de los medicamentos, un descuento que se suma a la aportación de una parte importante de sus ingresos que están obligadas a realizar desde el año 2000, también por decreto, por lo que piden que se ponga fecha de finalización de dichas medidas.
Los farmacéuticos temen que las medidas aprobadas por el Gobierno puedan generar desabastecimiento y la desaparición de medicamentos que eran muy económicos y que ahora pueden dejar de ser rentables para los laboratorios farmacéuticos, además el Real Decreto 4/2010 reduce el precio de los genéricos en un 30% por lo que se pone en peligro a la industria nacional de genéricos, única medida estructural que podría hacer contener el presupuesto destinado a los medicamentos.
Por otra parte, las oficinas de farmacia se ven afectadas periódicamente por todo tipo de medidas de racionalización del gasto, como los precios de referencia, el recorte de los precios de los medicamentos genéricos realizada en el anterior decreto o los descuentos en productos sanitarios, además de afrontar la continua exigencia de modernización de sus instalaciones.
Aunque los efectos de esta medida los van a sufrir todas las farmacias, será especialmente grave en las pequeñas, ubicadas en la periferia de las ciudades o en poblaciones rurales, lo que dejará desprotegidos a los ciudadanos con mayor dependencia que habrán de hacer largos desplazamientos para conseguir su medicación.
Esta medida, que se aplicará también a los laboratorios y a la distribución, supondrá una aportación total de 1.300 millones de euros anuales, a los que hay que sumar los 1.500 millones del anterior Real Decreto-ley aprobado hace dos meses. Es decir, que el 20% del coste económico de todas las medidas contra la crisis recaerá sobre el sector farmacéutico, lo que consideran injusto, desproporcionado y discriminatorio estas organizaciones profesionales.
María Teresa Guardiola, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, ha agradecido al finalizar la manifestación el apoyo de los todos los farmacéuticos valencianos, de toda la distribución nacional y valenciana, a los laboratorios con sede en Valencia, a las asociaciones empresariales valencianas y a FEFE, a la Plataforma en Defensa del Modelo Mediterráneo de Farmacia y a las asociaciones de estudiantes de farmacias, a las asociaciones de auxiliares de farmacia que se han sumado a la jornada de protesta.
María Teresa Guardiola afirmó: "Esta jornada de protesta la estamos haciendo en base a un derecho constitucional como ciudadanos y como farmacéuticos. Esta manera de defendernos debe servir para transmitir a los ciudadanos que la farmacia también está en crisis. Estos dos decretos ley se traducen en dos recortes en menos de dos meses. Es una injusticia como se está tratando al sector farmacéutico, por lo que solicitamos la retirada o modificación de los decretos y que se abra una vía de diálogo".
Por último añadió:"El éxito en la jornada de hoy de los farmacéuticos valencianos servirá para transmitir al resto de farmacéuticos de toda España que hay que perder el miedo y que la defensa de la profesión empieza por uno mismo".

In vitro maturation: do eggs matured in the laboratory result in babies with Large Offspring Syndrome?

A review of studies of babies born after in vitro maturation (IVM) fertility treatment has suggested that they are more likely to be born larger than normal and to have more difficult births requiring more obstetric interventions such as caesareans.
Authors of the literature review to be presented to the 26th annual meeting of the European Society of Human Reproduction and Embryology in Rome today (Wednesday) believe that this may be a problem associated with the IVM process in which immature eggs are retrieved from a woman’s ovaries and matured in the lab before being fertilised and any resulting embryos transferred to the woman’s uterus. They have urged caution in the use of IVM until further studies can clarify their findings.
Dr Peter Sjöblom, unit manager of Nurture, the Nottingham University IVF clinic at Queen’s Medical Centre (Nottingham, UK), said: "We looked at four different data sets from four different countries and, although the numbers were small and differences modest, we saw a consistent pattern that cannot be ignored. We strongly believe that these findings must be explored further."
Dr Sjöblom and his colleagues analysed data from studies of babies born after IVM, in vitro fertilisation (IVF) and intracytoplasmic sperm injection (ICSI) in Denmark, Finland, Canada and Korea. They found that the birth weight of the 165 babies born after IVM was between 0.3% and 6% higher than the national average for singleton births and 6%-9% higher than babies conceived after IVF and/or ICSI. Caesarean rates were consistently higher after IVM as well: for singleton IVM births they were 30-60% versus 27-44% for IVF/ICSI births. IVM pregnancies had high miscarriage rates (25-37%) and the average period of gestation was 3-11 days longer than for IVF/ICSI. Although there were no firm data on other obstetric interventions, the authors thought it was probable that there was also a higher number of procedures such as inductions, vacuum extractions and forceps deliveries compared to IVF/ICSI births and births after natural conception.
"These findings suggest a significant impact of the IVM procedure on early development," said Dr Sjöblom. "The pattern of increased birth weight, more obstetric interventions and possibly a longer gestation period are consistent with Large Offspring Syndrome. It cannot be explained by there being a higher proportion of women with polycystic ovarian syndrome in the IVM group*, since the birth weight of their offspring was not significantly different from babies born after natural conception.
"We urge IVM practitioners and clinics to pool their data on obstetric and neonatal outcomes after fertility treatments because, at present, only limited data on small numbers of births are available. This should enable us to look more closely at the health and physiology of babies born after fertility treatment so that we can make a more detailed assessment of infant health. If the observed pattern still holds as the number of observations increases, then in-depth studies of mechanisms must be initiated. Caution is called for before proceeding with IVM on a large scale."
He said the possible mechanisms involved were unclear. "It has been described in the literature that gene expression is altered in IVM eggs compared to those matured naturally in the body; it may be the case that the final stages of egg development before ovulation involves events that are crucial to development and that this is not happening when they are matured in the lab. Another explanation could be that the preparation of the lining of the womb (the endometrium) is different and this may influence development, as has been shown in animal studies."
The long-term consequences to the health of babies born after IVM are also unknown. "For the sake of the health and safety of the babies and their mothers, we need to be following IVM babies from the moment the eggs are matured in the laboratory through to their birth and into adulthood. We also need to look in detail into possible physiological effects, like alterations in blood pressure. However, we must make it clear to the public that, at the moment, no major health problems have been observed in children born after IVM. Nevertheless, all fertility clinics should share their detailed data, so that we can, hopefully, conclude that there is no reason for concern," concluded Dr Sjöblom.

MÁS DE 15.000 PERSONAS APOYAN CON SUS VISITAS LA PLATAFORMA ¡SALVEMOS LA PEDIATRÍA!


Un total de 193 pediatras participaron durante el 59 Congreso Nacional de la Asociación Española de Pediatría (AEP) en la Campaña ¡Salvemos la Pediatría!, una iniciativa puesta en marcha por la AEP para concienciar a la población del valor de la pediatría y de su impacto positivo en la salud del niño y del adolescente. Durante los días que duró el Congreso se grabaron un total de 107 vídeos, todos ellos defendiendo el papel de este especialista y la importancia de que siga siendo éste quien vele por la atención sanitaria de los niños y adolescentes en España.


Desde su inicio y hasta el momento, los esqueches grabados han sido vistos 15.547 veces, contando además con más de 19.000 páginas vistas. La campaña ¡Salvemos la Pediatría! finalizará su primera etapa el día 5 de julio, fecha en la que se cerrarán las votaciones de los vídeos que han participado. Por el momento, se han recibido más de 4.000 votos.
El próximo lunes, 19 de julio, se hará público el vídeo ganador a través de la página web de la Asociación Española de Pediatría (http://www.aeped.es/)


**Puedes visualizar y votar tu vídeo favorito a través de las páginas web www.aeped.es o www.pharmaimagine.tv.

* Para más información:
Gabinete de Prensa de la AEP
(Teresa Obregón / Pilar Berengena: 91 787 03 00)
tobregon@plannermedia.com, pberengena@plannermedia.com

La SEMI organiza su II Escuela de Verano de Medicina Interna

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), fiel a su compromiso en pro de la mejora en la formación de los especialistas, pretende potenciar aquellas actividades formativas y científicas de los residentes que faciliten su inclusión en los proyectos de los Grupos de Trabajo. Muestra de ello es la II Escuela de Verano de Medicina Interna, que organiza esta sociedad, en colaboración con las diferentes sociedades de medicina interna a nivel autonómico, en la provincia de León, sede hasta el próximo 3 de julio del curso.
"La Escuela de Verano de Medicina Interna comenzó su andadura hace un año y ya desde su primera edición, nació con la voluntad de ser un espacio propicio para el intercambio de experiencias profesionales y conocimientos científicos de máxima actualidad, constituyendo a su vez un entorno de convivencia entre alumnos y profesores", indica el Dr. Pedro Conthe, presidente de la SEMI.
Tal y como indica la Dra. Blanca Pinilla, coordinadora del Grupo de Formación de la SEMI, "el objetivo fundamental del Comité Organizador es hacer una reunión dirigida a residentes, que permita el abordaje de distintos temas relacionados con la medicina interna, aportando así una visión global de la misma , a los asistentes. Por ello, la SEMI y el Grupo de Formación ofrecen a los residentes de los últimos años, R4 y R5, un foro propicio para el intercambio de conocimientos científicos".
El programa científico elaborado para esta reunión está constituido por conferencias de expertos, sesiones de controversia, sesiones de discusión de casos clínicos, algunas de ellas de carácter interactivo, talleres prácticos y conferencias clínico-patológicas, todo ello de la mano de expertos en la materia.
Sin embargo, el papel más relevante lo desempeñan los propios residentes, "cuya participación es condición necesaria para asegurar el éxito de la Escuela. No son sólo asistentes, sino que participarán de manera muy activa en todas las actividades. Así, gran parte del programa es impartido por los propios residentes, contando siempre con la ayuda de moderadores expertos en cada uno de los temas", afirma la Dra. Pinilla.

-Escuela
La Escuela de Verano, que ha sido financiada en su totalidad por la SEMI y las sociedades autonómicas de Medicina Interna, contará con la participación de 70 residentes, de los que seis pertenecen a la Sociedad Portuguesa de Medicina Interna (SPMI). Tal y como indica la Dra. Pinilla, "dadas las excelentes relaciones que existen entre ambas sociedades, en esta ocasión la SEMI ha invitado a la SPMI, con el objetivo de que sus residentes puedan disfrutar de este intercambio de conocimiento".
En palabras de la coordinadora del Grupo de Formación, "para poder asistir a la II Escuela de Verano de Medicina Interna, los residentes tenían que cumplir, como requisitos fundamentales ser residente de los últimos años de formación, socios de la SEMI, además de presentar su currículum vitae".

-Actividades organizadas
En el marco de la II Escuela de Verano, se tratan temas de candente actualidad, como son: el Informe de Alta Hospitalaria, recientemente presentado por la SEMI, actualizaciones en relación con enfermedades cardiovasculares, infecciosas, sistémicas, patología del anciano, etc
"Desde la SEMI, mantenemos el compromiso de formar a nuestros residentes, con el fin de que conozcan los últimos avances diagnósticos y terapéuticos en el campo de la Medicina Interna. Asimismo, queremos que sean capaces de trabajar en equipo, e implicarse en las actividades de la Sociedad, dentro de un marco formativo", indica la Dra. Pinilla.
Para alcanzar estos objetivos formativos, se han organizado una serie de talleres prácticos que destacan por lo novedoso de sus contenidos. Así, se han organizado talleres que versan sobre ventilación no invasiva , manejo de fármacos antirretrovirales (VIH), y ecografía básica para internistas, entre otros. A esto hay que añadir que, "por primera vez hemos organizado un taller de introducción a la bioética clínica, que permitirá, a través de casos clínicos analizar los problemas éticos que se pueden presentar en la práctica habitual, a los que debe enfrentarse el internista", concluye la Dra. Pinilla.

Profesionales sanitarios se forman para implantar la Escuela de Pacientes en sus centros


La Escuela Andaluza de Salud Pública ha organizado un curso dirigido a los profesionales sanitarios de Granada, Almería, Málaga y Jaén con el objetivo de formarlos para implantar la Escuela de Pacientes en sus respectivos centros de Atención Primaria y Hospitales. Los próximos días 13 y 14 de julio se realizará una segunda edición del curso, destinado a los profesionales de las provincias de Huelva, Córdoba, Sevilla y Málaga.
En esta primera fase se va a trabajar con un total de 19 centros a lo largo de las ocho provincias, para seguir extendiéndose durante el próximo año a los demás centros sanitarios de la Comunidad Andaluza.
A lo largo de las dos jornadas en las que se ha estructurado el curso, los asistentes y futuros referentes de la Escuela de Pacientes en los diferentes centros sanitarios y hospitales han podido conocer más en profundidad el proyecto y las estrategias para participar desde un centro sanitario. Además, han podido familiarizarse con los materiales y recursos didácticos que se han elaborado para formar e informar a pacientes con enfermedades crónicas.
La Escuela de Pacientes, además de elaborar materiales didácticos e informativos, centra su labor en la realización de talleres impartidos por pacientes y profesionales y destinados a personas recién diagnosticadas, familiares y personas cuidadoras. Por ello, uno de los principales objetivos de este curso ha sido aprender a diseñar un taller y conocer los recursos virtuales que los profesionales sanitarios y los pacientes expertos tienen para tal fin. El objetivo final de este curso, que se imparte por primera vez en la Escuela Andaluza de Salud Pública, es diseñar un Plan de Desarrollo para extender la Escuela de Pacientes en los centros sanitarios y permitir así que más personas se beneficien de los servicios que la Consejería de Salud pone a su disposición a través de este proyecto.
Las competencias que se han adquirido han sido fundamentalmente metodológicas y técnicas relativas al conocimiento del proyecto Escuela de Pacientes, su potencial y características, las metodologías empleadas (formación de formadores, formación entre iguales) para su posterior reproducción y puesta en marcha de aulas formativas en los centros sanitarios con la colaboración de pacientes expertos.


-El programa
En la primera sesión del curso se han abordado los objetivos y enfoque del proyecto, que arrancó en el año 2008, y se ha profundizado en las Estrategias de formación entre iguales como una de los recursos más importantes de la Escuela de Pacientes. Para ello, el equipo de la Escuela de Pacientes ha mostrado a los asistentes cómo hay que programar un taller de formación entre iguales y cuáles son los pasos previos a su realización.
Para concluir la primera jornada, se presentó la web de la Escuela de Pacientes (www.escueladepacientes.es), donde los profesionales pueden encontrar todos los recursos y materiales didácticos necesarios para realizar sus talleres y ayudar a los pacientes que les demanden información sobre su patología.
La Escuela de Pacientes integra un total de diez aulas centradas en Fibromialgia, Diabetes I y Diabetes II, Asma, Cáncer de Mama, Personas Cuidadoras, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Cuidados Paliativos, Insuficiencia Cardiaca y Cáncer Colorrectal. La segunda sesión del curso se ha centrado en el análisis de los materiales didácticos elaborados para la Escuela de Pacientes y en cómo sacarles el máximo rendimiento para formar e informar a las personas recién diagnosticadas de esas patologías.
Para finalizar, los asistentes trabajaron en grupos la planificación de un taller de Formación de Formadores destinado a profesionales y pacientes expertos y la planificación de un taller de segundo nivel, destinado a formar e informar a pacientes recién diagnosticados.
Una vez realizado este curso, los asistentes al mismo se convierten en referentes y coordinadores de las aulas de la Escuela de Pacientes que se inauguren en sus centros de salud. Las siguientes fases serán la realización de talleres de formación de formadores para profesionales y pacientes expertos en las diferentes patologías quienes, a su vez, realizarán posteriormente talleres destinados a pacientes que comienzan en los diferentes procesos.

Más de 80 personas pasaron por el circuito de valoración de salud cardiovascular en el Parlamento de Navarra


El Parlamento de Navarra acogió fechas atrás una Jornada de Salud Cardiovascular en el marco de la campaña "Tu corazón es vital. Toma el control". Impulsada por la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de Novartis y Esteve, la iniciativa recorrerá durante el año 2010 diferentes puntos de la geografía española.
El objetivo principal de la campaña es sensibilizar y concienciar a la población a través de la implicación de la clase política, de la importancia de controlar la salud cardiovascular y sus factores de riesgo como medida de prevención frente a las enfermedades cardiovasculares.
Esta campaña, que visitó durante 2009 las comunidades de Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla – La Mancha, Aragón, Baleares, Madrid y Canarias, contó con más de 730 participantes. Entre los parlamentarios, funcionarios y periodistas que pasaron por el circuito médico el pasado año, el 71% mostró al menos un factor de riesgo cardiovascular, siendo la obesidad y el sobrepeso el más presente en todos ellos.
Durante la Jornada celebrada en Navarra, el circuito médico instalado en el Parlamento atendió a más de 80 asistentes, el 33,3% han sido mujeres y el 66,7%, hombres.
Los resultados obtenidos tras la Jornada reflejan que el 81,48% de los participantes tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular, por lo que un cardiólogo de la SEC les facilitó pautas de vida saludables que les ayuden a mejorar esos resultados. Además, y en los casos en los que se consideró necesario, se recomendó a estos participantes que realizasen una visita a su especialista.


-Resultados del circuito médico
Según los resultados, 5,8 de cada 10 participantes tiene un índice de masa corporal por encima de su normo-peso. La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación de grasa en el organismo que puede ser perjudicial para la salud. De estos, el 41,97% tiene sobrepeso y el 13,58% sufre obesidad. Además, los hombres han sido los que más han mostrado los valores fuera de la normalidad.
Paralelamente y evaluando también el perímetro abdominal de los asistentes, un 23,45% muestra cifras por encima de los valores recomendados (102 cm en el caso de los hombres y 88 cm en el caso de las mujeres).

Además de este problema, los efectos de una dieta poco saludable y la inactividad física provocan un aumento de la presión arterial y del azúcar y de los lípidos de la sangre. En el circuito de salud cardiovascular celebrado en el Parlamento de Navarra también se controlaron esos factores, que mostraron que un 33,3% de los asistentes presentaron hipertensión, en su mayoría, hombres. Por otro lado, un 39,50% de los participantes tenía los niveles de colesterol elevados, siendo de nuevo los hombres los más afectados.
Los principales factores de riesgo cardiovascular son responsables de un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular, pero pueden ser moficables. "Estos factores de riesgo se pueden prevenir siguiendo sencillas pautas de vida saludable como llevar una dieta sana y equilibrada, practicar actividad física regular y evitar el consumo de tabaco. Por ello desde la FEC, impulsamos campañas como "Tu corazón es vital. Toma el control" para fomentar la prevención de las ECV mediante la educación sanitaria de la población", comenta el Dr. Leadro Plaza, Presidente de la Fundación Española del Corazón.
Del total de asistentes al circuito cardiovascular, tan sólo un 18,51% demostró cuidarse realizando ejercicio diario, llevando una dieta cardiosaludable (equilibrada y variada) y reduciendo la ingesta de grasas.

Europe leads the world in ART and the European IVF Monitoring Group initiates follow up study on morbidity in ART children

Europe leads the world in Assisted Reproduction Technology (ART) with most cycles initiated in the region, the 26th Annual Meeting of the European Society of Human Reproduction and Embryology heard today (Wednesday 30 June).
According to data presented by the European IVF Monitoring Group (EIM), 479,288 treatment cycles were reported in 32 European countries in 2007. This compares globally with 142,435 cycles from the US and 56,817 cycles from Australia and New Zealand. "The number of cycles performed in many developed countries has grown by 5-10% per annum over the last 5 years," said Dr. Jacques de Mouzon, chairman of ESHRE’s EIM. "The 4.5% increase we observed in Europe from 2006 to 2007 however is partly due to more clinics reporting to our database," he added.
In 28 countries where clinics reported deliveries, more than 90,000 babies were born in 2007. There were 118,667 regular IVF treatments, 246,687 intracytoplasmic sperm injection (ICSI) cycles, 74,855 frozen embryo transfer cycles (FER), 15,028 egg donor cycles (ED), 6,822 preimplantation genetic diagnosis/screening cycles (PGD/PGS) and 660 in vitro maturation cycles (IVM). "The reverse trend from IVF to ICSI continues with now 67.5% of fresh cycles using the latter technology, although the efficacy of ICSI in terms of pregnancy rates is the same as standard IVF," he added.
He pointed out that the overall rate of multiple births was very similar to the previous year with European ART twin deliveries at 20.5% and triplet deliveries at 0.8%. Most countries in Europe are now recording fewer than 1% triplet deliveries, except for Italy (2.8%), Latvia (11.1%) and Serbia (3.3%). "The good news is that since 1997, we have observed a decline from 30% to 21% in overall multiple birth rates and a fourfold reduction in triplet deliveries from 3.7% to 0.8%," he said.
Nordic countries like Denmark still have the highest availability of ART at 13,263 cycles per million of women aged 15-45. The lowest availabilities were recorded in the largest economies in Europe such as Germany (3,931), UK (3,794) and Italy (3,829). This is also mirrored in the number of infants born after ART with only 1.5% in Germany, 1.8% in the UK and 1.2% in Italy. In comparison in Denmark 4.9% of all children were born through IVF.
"In the last 11 years since the beginnings of the EIM we have seen a gradual increase of 26% to 33% of pregnancies per transfer for IVF and ICSI, from 15% to 22% for FER and from 27% to 46% for oocyte donation, and all this despite the transfer of fewer and fewer embryos," said Dr. de Mouzon.
In order to further assess the safety of ART, the EIM has initiated a major study (MART - the Morbidity in ART study), collecting data from a large series of ART children born in Scandinavia. Funded by ESHRE and the Medical Faculty of Copenhagen University, the team will analyse data from the national ART registers in Denmark, Finland, Norway and Sweden. "We estimate that we will have about 75,000 children in our database at the end. The data from Denmark and Finland are ready, the Swedish will finalise their data soon and in Norway the application to obtain these data is currently being processed," explains Prof. Anders Nyboe Andersen, past chairman of the EIM.
Due to the possibility of cross-linking ART data with data from other health registers, the researchers will be able to assess long-term morbidity in these children and compare it with appropriate control groups. "It is the long-term commitment of the EIM to expand this database to other European countries, but it will be at least a year before we can present the results to the public," Prof. Nyboe Andersen concluded.

Un suplemento de brócoli podría bloquear el avance del cáncer


Investigadores del Centro Global del Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio-Hospital de Cáncer Arthur G. James y el Instituto de Investigación Richard J. Solove (OSUCCC-James) han descubierto cómo una sustancia que se produce al comer brócoli y coles de Bruselas puede bloquear la proliferación de células de cáncer. El hallazgo se ha publicado en 'Cancer Prevention Research'.Fuertes evidencias indican que la sustancia, denominada indole-3-carbinol (I3C), puede tener efectos anticancerígenos, además de otros beneficios para la salud, según estos investigadores. Estos descubrimientos muestran cómo el I3C afecta a las células cancerígenas y a las normales. Los estudios realizados en laboratorio y en animales descubrieron una conexión entre el I3C y una molécula denominada Cdc25A, que es esencial para la división celular y su proliferación. Los investigadores demostraron que el I3C causa la destrucción de esa molécula, bloqueando así el crecimiento de las células del cáncer de mama.

Según el autor principal de este estudio, Xianghong Zou, profesor adjunto de Patología del Centro Médico de la Universidad Estatal de Ohio, "la Cdc25A está presente en niveles anormalmente altos en cerca de la mitad de los casos de cáncer de mama y eso se asocia con un pobre pronóstico". La molécula aparece también en niveles anormalmente altos en cánceres de mama, próstata, hígado, esófago, endometrio y colon, en linfomas no-Hodgkin y en otras enfermedades, como el Alzheimer."Por este motivo, han sido identificados varios agentes anti-Cdc25, pero no se han conseguido aplicar con éxito en la prevención o el tratamiento del cáncer por su problemas de seguridad o eficacia", según Zou, miembro del Programa de Quimioprevención y Carcinogénesis Molecular de la OSUCCC-James. "I3C puede tener efectos asombrosos sobre las células del cáncer", indicó, asegurando también que una mejor comprensión de este mecanismo puede llevar al uso de este suplemento dietético como una estrategia efectiva y segura para tratar una gran variedad de cánceres y otras enfermedades asociadas con la sobreexpresión del Cdc25A", indica Zou.Para realizar este trabajo, el equipo de Zou expuso tres líneas celulares de cáncer de mama al I3C.

Estos experimentos revelaron que la sustancia causa la destrucción del Cdc25A. También descubrieron una ubicación específica en esta molécula que la hace vulnerable al I3C, demostrando que, si su colocación se altera --por culpa de la mutación de un gen-- I3C dejara de causar la destrucción molecular. Al final, los investigadores probaron la efectividad del I3C en tumores de mama en un modelo de ratones. Cuando los animales recibían esta sustancia por vía oral, lograba reducir el tamaño de los tumores hasta en un 65 por ciento. Además, demostraron que I3C no afectaba a los tumores de mama en los que la molécula Cdc25A presentaba una mutación en su ubicación clave.

Concienciar a los pacientes para que sigan un tratamiento es clave cuando se producen los primeros episodios psicóticos

La esquizofrenia es una enfermedad mental que en muchas ocasiones altera de manera clara la calidad de vida de la que lo sufre y de las personas que están a su alrededor. Por eso, es fundamental plantear su tratamiento cuando está en sus fases iniciales, cuando aparecen los primeros episodios psicóticos. Lo más difícil, no obstante, es convencer a los pacientes de que, una vez que sufren la enfermedad sigan de manera continuada y regular el tratamiento. El conseguir una buena conciencia de la existencia de un trastorno y de la necesidad de medicación es clave en el mantenimiento de su bienestar.
"Debemos hacer ver al paciente que la enfermedad no sólo tiene el efecto lesivo propio de la misma, sino que también ocasiona un deterioro social y laboral importante", señala Benedicto Crespo, psiquiatra del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, que hoy participa en Vitoria en la jornada ‘Cerebro, Sociedad y Psiquiatría’, que organiza la Sociedad Vasco Navarra de Psiquiatría.
Según el experto, la detección temprana de la esquizofrenia "asegura que la persona reciba todos los apoyos y tratamientos antes de que se produzcan alteraciones que limiten la capacidad de recuperación". Crespo hablará precisamente en la jornada sobre los últimos avances relacionados con los primeros episodios psicóticos, síntomas del inicio de la esquizofrenia. En este sentido, el psiquiatra adelanta que la disponibilidad de nuevos fármacos antipsicóticos ha propiciado "un mejor cumplimiento terapéutico debido a la menor aparición de efectos secundarios, que ocasionaban un abandono del tratamiento.
Es contra el abandono de los tratamientos contra lo que los especialistas inciden para el éxito de los mismos. "En muchos casos, la falta de conciencia de que las alteraciones que sufren son fruto de una enfermedad, o bien de que existe una mejoría clínica evidente, empujan a los pacientes a abandonar el tratamiento de forma prematura, con el consiguiente riesgo de recaída", señala Crespo.
Otro factor relevante en el abandono es, además, cuando coexiste la enfermedad con el consumo de drogas, especialmente el cannabis. Precisamente, el abuso de las drogas o el alcohol, el estrés, o los cambios en los hábitos de vida (más sedentarismo, aumento del consumo de tabaco, etc.), unidos a los factores genéticos, son algunas de las posibles causas de la aparición de las primeras psicosis.
Pero, ¿cuál es el perfil de los pacientes que sufren estos episodios? Según el especialista, el perfil es el de una persona joven, de entre 17 y 27 años, con una vida previa normal en la cual confluyen varios factores: vulnerabilidad genética, situaciones de estrés mantenido y/o consumo de drogas, principalmente cannabis. "Es decir, un perfil muy poco específico que hace reflexionar sobre que la enfermedad puede afectarnos a todos y que debemos incrementar nuestro conocimiento y preocupación social por prevenir su aparición", matiza Crespo.

La exposición solar recibida antes de los 5 años es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades oculares


Los ojos de los niños son más vulnerables a los efectos nocivos del sol, especialmente durante los cinco primeros años de vida. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe realizado por la Fundación Alain Afflelou, en colaboración con el Doctor Carlos Beckford, Médico Oftalmólogo del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.
El sol nos proporciona gran parte de la energía necesaria para la vida, concretamente es imprescindible para sintetizar determinadas vitaminas como la Vitamina D, necesaria para fijar el calcio en nuestros huesos. No obstante, según el Doctor Beckford, Médico Oftalmólogo especialista en retina del Hospital Universitario Príncipe de Asturias: "el exceso de exposición solar puede producir cambios patológicos tanto en nuestra piel como en nuestro sistema ocular".
Por ello, la Fundación Alain Afflelou quiere sensibilizar a la sociedad de la importancia de proteger principalmente a la población infantil frente a los rayos solares, especialmente en países como España en los que se produce una alta exposición al sol. El ojo del niño es más indefenso que el del adulto, ya que el cristalino no alcanza su nivel máximo de filtración de las radiaciones ultravioleta hasta la edad de 30 años. Entre el 50 y el 80% de la exposición solar de toda la vida se da antes de los 18 años por lo que es necesario que los niños vayan perfectamente equipados para protegerse de las radiaciones solares.
"La exposición solar, especialmente la recibida en los primeros 5 años de vida, parece tener una relación directa con la aparición de algunas enfermedades como el pterigion, que en ocasiones produce opacidad corneal", afirma el Doctor Beckford.
Del mismo modo, "otras enfermedades como la catarata, primera causa de ceguera reversible en el mundo, o la degeneración macular, primera causa de ceguera en la población de más de 60 años, pueden estar también relacionadas con una excesiva exposición al sol en las primeras décadas de la vida", sostiene el Doctor Beckford.
Las recomendaciones de los ópticos cobran especial importancia en España, país con una alta tasa de insolación anual.


--Principales recomendaciones para proteger a los niños
El actual ritmo de vida, principalmente en verano y especialmente en el caso de la población infantil que realiza más actividades al aire libre, hace que los niños estén expuestos prolongadamente al sol en la época en el que la reverberación es más intensa.
Por ello, para Nuria Illán, Óptico de ALAIN AFFLELOU: "es muy importante fomentar la protección solar mediante sombreros y gafas de sol con filtros adecuados, ya que de este modo se puede disminuir el riesgo de padecer algunas patologías oculares". Y además, insiste también en la necesidad de que las gafas de sol infantiles, al igual que las de los adultos, estén homologadas ya que "las gafas no homologadas suponen un grave peligro para la salud visual".


-Buenos consejos para proteger los ojos este verano
Para evitar estas lesiones en los más pequeños, la Fundación Alain Afflelou recomienda:

*Uso de sombrero y gafas de sol siempre que los niños vayan a estar en contacto con el sol. *Según la OMS, entre las 10 de la mañana y las 14 horas de la tarde recibimos el 60% de la radiación UV diaria.
*Nunca, ni siquiera con protección, exponerlos al sol entre las 12 y las 16 horas.
*En la playa es aún más prioritario proteger los ojos del sol ya que la arena blanca refleja hasta el 15% de la radiación solar.
*No exponer al sol directamente a los niños menores de 12 meses

"Recomendaciones para el manejo del paciente con trastorno depresivo en Atención Primaria”


La depresión es mucho más que un estado de ánimo bajo. Puede presentar, entre otras, sintomatología somática, como dolor, trastornos del sueño y de la alimentación; psicológicas, como la sensación de miedo y ansiedad; y cognitivas, como la falta de concentración y memoria y la dificultad para pensar y tomar decisiones. Se estima que una de cada cinco personas sufrirá depresión en algún momento de su vida en España. “En la actualidad, existe un 50% de pacientes depresivos que no están diagnosticados, y de la mitad que sí lo está, el 50% no está correctamente tratado, bien en primera instancia o bien por abandono del tratamiento, por desinformación u otras razones”, afirma el Dr. José Manuel Montes, miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP).

El diagnóstico de la enfermedad parte, en muchas ocasiones, de los médicos de Atención Primaria, que reciben en sus consultas a pacientes que, en ocasiones, presentan síntomas asociados a la depresión, pero que no siempre implican un trastorno depresivo. Por ello, las principales Sociedades Españolas en el entorno de la Psiquiatría -Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN)- y las principales sociedades de Atención Primaria (AP) -Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)- con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK), han elaborado una herramienta informática denominada “Recomendaciones para el manejo del paciente con trastorno depresivo en Atención Primaria”, que contribuirá a estandarizar los procesos de diagnóstico de la enfermedad, el abordaje terapéutico de los pacientes, el seguimiento de su evolución y los criterios de derivación al especialista, de cara a asegurar una toma de decisiones acertada y una derivación oportuna.

“Era trascendente que hubiera una coordinación entre Psiquiatría y AP, para determinar en qué casos el médico de AP puede tratar la depresión y en cuáles se requiere la derivación a un especialista”, afirma el Dr. José Manuel Montes, miembro de la SEP.

Esta herramienta supone el primer consenso nacional para el diagnóstico de la depresión, tiene una clara orientación práctica y está elaborada a través de un criterio único y consensuado. Los objetivos de la iniciativa son prevenir y promocionar la salud entre los pacientes con trastorno depresivo, contribuir a la formación de la clase médica y ayudar al médico de AP en la toma de decisiones, así como contribuir a la coordinación de todos los niveles asistenciales.

“Recomendaciones para el manejo del paciente con trastorno depresivo en Atención Primaria”
La aplicación será una herramienta de apoyo para el médico de AP, le ayudará a orientar sus decisiones en cuanto al trastorno en dos aspectos fundamentales: la realización de un correcto diagnóstico de la depresión y la orientación en el tratamiento. El primero incluye la exclusión de ciertas patologías que, aún manifestándose con una sintomatología clínica parecida a la depresión, no lo son.

La segunda establece unas pautas que, una vez establecido el diagnóstico y excluidas otras patologías médicas y psiquiátricas, orientarán al médico en el abordaje del tratamiento del paciente. En este aspecto, esta herramienta ayuda a decidir, entre otras muchos aspectos, hasta qué punto la enfermedad requiere que se derive al paciente a un especialista y cuándo puede seguir con el tratamiento el mismo médico de AP.

La metodología de desarrollo de la aplicación se ha basado no solo en la recogida de recomendaciones basadas en la evidencia clínica (Guías clínicas y evidencia publicada), sino también en el consenso alcanzado a lo largo de cuatro reuniones por el grupo de trabajo integrado por doce coordinadores (dos por Sociedad) que han aportado sus criterios en calidad de expertos.

Se pretende que la aplicación informática esté disponible en un doble formato: tanto a través de las páginas webs de las Sociedades participantes (para aquellos profesionales sanitarios que tengan incorporado el uso de la red a su práctica clínica habitual), como en formato CD para todos los usuarios que así la demanden.


-Los trastornos depresivos
El trastorno depresivo es más común en mujeres que en hombres, aumenta en etapas de la vida como la tercera edad, y tiene una morbilidad asociada en ambos sexos con enfermedades físicas y otros trastornos psiquiátricos. “En muchos casos, la depresión se convierte en una enfermedad crónica, por la repetición de los episodios, en ocasiones debido a un tratamiento de corta duración y con dosis insuficientes”, añade el Dr. José Ángel Arbesú, coordinador del Grupo de Salud Mental de SEMERGEN.

En lo relativo a la situación general del abordaje por parte de los especialistas, el Dr. Montes considera que “existe una sobredemanda en las consultas de Psiquiatría, en parte porque en ocasiones se derivan problemas de la vida cotidiana que en realidad no tienen implicaciones psíquicas. La sociedad en general es cada vez menos tolerante a la frustración y a algunos tipos de sufrimiento, ya sea físico o emocional. Es por eso que, en ocasiones, los propios médicos de AP se sienten desbordados, lo que se traduce en menor tiempo de diagnóstico y en mayor número de derivaciones a las consultas, confundiendo una sintomatología depresiva con un trastorno depresivo”.

El Dr. Arbesú ahonda en este sentido: “la enfermedad mental requiere unas características de tratamiento concretas, sobre todo de tiempo y de calidad de las entrevistas clínicas, para ser efectiva. Cada vez, el médico tiene menos tiempo en sus consultas; las principales dificultades no se asocian a la cualificación, sino a la falta de herramientas y recursos para atender al paciente con depresión. Siendo importante la detección precoz, no lo es menos el tratamiento y el seguimiento y la posibilidad de disponer de recursos suficientes para poder atender correctamente a los pacientes”.

En este sentido, la herramienta informática presentada por las seis sociedades y GSK aportará una serie de algoritmos de actuación en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento, que servirán de apoyo a la hora de coordinar los esfuerzos de médicos de AP y especialistas.

**En la foto, de izda. a dcha.: los doctores Ignacio Cantero, vicesecretario de la SEMERGEN; José Manuel Montes, de la SEP; Fernando Gonçalves de la SEMG; Benjamín Abarca, presidente de la SEMG; Rodrigo Becker, presidente y consejero delegado de GSK; María Fe Bravo, presidenta de la AEN; Jerónimo Saiz, presidente de la SEP; Víctor Pérez, Vocal de la SEPB y Ana Pastor, vicepresidenta de la semFYC.

Profesionales sanitarios de diferentes ámbitos crean el Observatorio para el Estudio de las Vacunas


Profesionales sanitarios de reconocido prestigio han presentado hoy, durante una rueda de prensa, el Observatorio para el Estudio de las Vacunas, un grupo que nace con la vocación de analizar en profundidad las evidencias científicas disponibles sobre seguridad y eficacia de las vacunas, para desarrollar actividades divulgativas y de formación en este campo. A través del Observatorio se pretende, además, colaborar con las autoridades sanitarias para desarrollar iniciativas que aumenten la cultura vacunal en España.
El Observatorio, que está coordinado por el Profesor Juan Picazo, Catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, tiene su origen en el Grupo Plotkin, que debe su nombre al Prof. Stanley a. Plotkin, padre de la vacunología moderna. Este grupo se formó en España en el año 2007 con el fin de estudiar y recopilar la información sobre las vacunas.
Forman parte del Observatorio Lluis Salleras, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Barcelona; Luis Urbiztondo, de la Sección de Prevención de Enfermedades Infecciosas de la Dirección General de Salut Pública de Cataluña; Txema Arteagoitia, Jefe del Servicio Epidemiológico del Servicio Vasco de Salud; Aurelio Barricarte, Jefe de Epidemiología del Instituto de Salud Pública de Navarra; Dolores Barranco, del Servicio de Prevención de la Enfermedad del Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid; Teresa Hernández Sampelayo, Presidenta de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica; Jesús Ruiz Contreras, Jefe de Sección de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; Xavier Bosch, Jefe del Servicio de Epidemiología y Registro del Cáncer, del Institut Català d'Oncologia; Francisco Salmerón, Jefe de la División de Productos Biológicos y Biotecnológica de la Agencia Española de Medicamentos, y Fernando González-Romo, del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínico Universitario San Carlos.
"El Observatorio para el Estudio de las Vacunas se ha creado gracias a la iniciativa de un grupo de especialistas procedentes de diversos campos relacionados con la Salud Pública, las enfermedades infecciosas y las vacunas. Nuestro propósito es servir de apoyo a los profesionales sanitarios que, a menudo, se encuentran con la tarea de interpretar y gestionar los efectos secundarios que se producen en torno a los episodios de vacunación y divulgar, mediante publicaciones y actividades formativas, las evidencias científicas disponibles sobre seguridad y eficacia de las vacunas", ha explicado durante la presentación del Grupo el Prof. Juan Picazo.


-Primer documento de revisión
Con este propósito, la primera actividad llevada cabo por el Observatorio ha sido la elaboración del documento "Evidencias Científicas disponibles sobre la Seguridad de las Vacunas". En él se describen de modo general los datos sobre eficacia y efectividad de las vacunas y se especifican las evidencias sobre su seguridad. El documento analiza de forma pormenorizada y concreta las experiencias que, en el pasado, han tenido un mayor impacto en la opinión pública. Así, se estudia la trayectoria de las vacunas contra la poliomielitis, tos ferina, gripe, hepatitis B, triple vírica, rotavirus, vacunas combinadas hexavalentes y contra el Virus del Papiloma Humano.
"Las vacunas tienen un impacto positivo innegable sobre la salud de la población. La proliferación de grupos que se oponen a la vacunación y la rápida y fácil difusión de sus argumentos, hace más necesario que nunca estudiar aquellos casos que crearon controversia en la opinión pública. A través de este documento hemos querido analizar estas experiencias y dar conocer cuál fue su impacto sobre la salud pública", ha señalado Xavier Bosch
Otra de las próximas acciones que llevará a cabo el Obervatorio para el Estudio de las Vacunas, según anunció el Prof. Picazo, será la celebración de un Encuentro en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial. Durante el mismo, que tendrá lugar los días 12 y 13 de julio, se analizará y debatirá en profundidad este primer trabajo del Observatorio.


***Pie de foto (de izquierda a derecha): Xavier Bosch, jefe del Servicio de Epidemiología y Registro del Cáncer del Institut Català d'Oncologia (ICO); Teresa Hernández-Sampelayo, presidenta de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica; Francisco Salmerón, jefe de la División de Productos Biológicos y Biotecnología de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social; Juan Picazo, Catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del Observatorio.


Los enfermeros de Tarragona dispuestos a dar ejemplo frente al tabaquismo


"Por una enfermería sin humo" es el lema del programa para dejar de fumar puesto en marcha por el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Tarragona mediante el que se busca hacer frente al reto de la cesación tabáquica entre los profesionales de enfermería de la provincia y sus familiares. El programa ha sido presentado por la doctora Lourdes Rofes y la psicóloga Pilar Roig, ambas del Hospital universitario Sant Joan de Reus acompañados por Irene Castellnou y Josep Nacher, los dos enfermeros de la Junta de Gobierno del Colegio que serán los encargados de hacer el seguimiento y prestar el apoyo necesario para conseguir el objetivo marcado
"Por una enfermería sin humo", además de ofrecer un imprescindible asesoramiento a los profesionales sanitarios y a sus familiares, establecerá el tratamiento más adecuado como el otro pilar necesario para lograr que el mayor número de pacientes fumadores logren dejar de fumar.


-El personal sanitario, espejo de la sociedad
Bien conocido es el importante papel que juegan los profesionales sanitarios en el proceso de cesación tabáquica de los fumadores y sin embargo, muchos de ellos, continúan con su adicción. Este programa tiene como objetivo lograr que los profesionales sanitarios dejen de fumar y, por lo tanto, puedan transmitir de una forma más contundente la necesidad de abandonar el tabaco a sus pacientes y a la sociedad.
"Deseamos obtener el cien por cien de éxito, ya que el personal sanitario es el primero que ha de dar ejemplo y manifiesta voluntad de mejorar su salud", afirma Anna Pedraza, presidenta del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Tarragona, a lo que añade: "Las enfermeras y enfermeros como pilar básico de la sanidad, debemos liderar la batalla antitabáquica desde todos los frentes".

-Una consulta especializada
Un enfermero y una enfermera de la junta directiva del colegio serán los encargados de dirigir una consulta especializada en el asesoramiento para dejar de fumar. En la primera visita se realizará una historia tabáquica completa, analizando perfiles de consumo y dependencia a la nicotina así como niveles de motivación. Posteriormente, en los casos en los que sea necesario, se pondrá el tratamiento adecuado y se llevará a cabo un seguimiento del mismo con el objetivo de lograr las más altas tasas de abandono.
"Cuidar, aconsejar, empatizar... Es fundamental a la hora de elegir la terapia y el tratamiento que tendrá que ser adaptado a las necesidades de cada individuo", explica Ana Pedraza


-El programa de cesación
El proyecto incluye la supervisión integral del proceso de dejar de fumar por parte de personal especializado en tabaquismo. Los especialistas harán un seguimiento completo del paciente desde el momento en que decide dejar de fumar, aconsejándole sobre las mejores opciones terapéuticas disponibles y llevando un control tanto del proceso de cesación tabáquica como una vez que el paciente ha dejado de fumar para evitar recaídas, asegurando de este modo que se completa el proceso pertinente para aparcar para siempre el tabaco con éxito.
Se espera que este programa, basado en la supervisión enfermera, el apoyo psicológico y la financiación del tratamiento más adecuado y dirigido tanto a los profesionales sanitarios como a sus familiares, logre un alto porcentaje de éxito, como ocurre en este tipo consultas especializadas.

New non-surgical treatment for uterine fibroids can improve quality of life and maintain fertility

A new, effective, non-surgical treatment for uterine fibroids can help women with this condition maintain their fertility, an American scientist told the 26th annual meeting of the European Society of Human Reproduction and Embryology in Rome today (Wednesday). Dr. Alicia Armstrong, Chief, Gynecologic Services, National Institutes of Health (NIH) Programme in Reproductive and Adult Endocrinology, Bethesda, Maryland, said that the outcome of two Phase II clinical trials of ulipristal acetate (UPA) had significant implications for both infertility and general gynaecology patients.
UPA belongs to a relatively new class of drug, the selective progesterone receptor modulators or SPRMs. It is currently used for emergency contraception, and acts by blocking the progesterone receptor and hence ovulation (release of the egg). Recent research has shown that progesterone also plays a role in the development of uterine fibroids, which affect 24 million women in Europe and can lead to a range of symptoms such as abdominal pain and discomfort and heavy and irregular menstrual bleeding. Fibroids are the major indication for hysterectomy in Europe and the US, and they also contribute to infertility by interfering with the ability of the embryo to implant in the womb and causing miscarriage.
"Both the fibroids and the surgical interventions commonly used to treat them can cause significant fertility problems," said Dr. Armstrong, "and we wanted to see whether fibroids could shrink and surgery could be avoided by using an SPRM."
Results from two Phase II randomised, placebo-controlled, double-blinded studies performed at NIH were pooled and analysed. In the trials, women aged from 25-50 years with symptomatic uterine fibroids were randomised to receive UPA or placebo once a day for three menstrual cycles. The researchers found that, out of the 57 patients who it was possible to evaluate for efficacy, 18 received placebo, 20 10mg of UPA per day and 19 20mg per day. Those taking UPA had reduced total fibroid volume, with those taking the higher dose doing better – 14 (70%) in the 10mg group and 16 (84%) in the 20 mg group. The patients on placebo did significantly less well with only six (33%) showing reduction in fibroid volume.
UPA also reduced bleeding compared with placebo and during the third month of treatment 16 (80%) of patients taking 10mg daily and 18 (95%) on a daily dose of 20mg experienced no menstrual bleeding. At the end of the treatment, patients on the active treatment scored higher in assessment of their quality of life, the severity of their symptoms, their energy levels and mood and their overall concern about the effects of fibroids.
Estradiol levels remained adequate for bone health during treatment in 77%, 100% and 95% of patients in the UPA 10mg and 20mg and placebo groups, respectively, indicating that the action of the ovaries was not impaired, and neither were there any serious side effects. Some women taking UPA had transient increases in liver function tests and a few had the changes in the endometrium that have previously been seen with this class of compounds.
"The results of these trials are convincing and lead us to conclude that UPA is an effective non-invasive treatment for fibroids that can help maintain fertility in women whose only option up to now was to have surgery," said Dr. Lynnette Nieman, Principal Investigator on the NIH trials. "We hope that the results from these trials, along with those from the Phase III trials currently being conducted by the Swiss company PregLem SA, will allow us to offer this treatment to women who do not want surgery or are unable to have it for medical reasons."
Researchers at the National Institute of Child Health and Human Development are currently carrying out further studies of the molecular action of UPA, Dr Nieman said. "These studies will not only help us understand how the treatment works in women with uterine fibroids, but may give us pointers about which patients might benefit most."

Los trasplantes de ovarios podrían tener efectos rejuvenecedores

Investigadores de la Clínica de Mujeres Kato de Tokio (Japón) han descubierto que, cuando se trasplantan ovarios de ratones hembra jóvenes a ratones de edad avanzada, el procedimiento no sólo devuelve a las últimas la fertilidad, sino que rejuvenece su comportamiento y prolonga su vida. El descubrimiento se anuncia este martes en la 26 Conferencia Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés, que se celebra en Roma.
Según la doctora Noriko Kagawa, directora Asociada de Investigación de la Clínica de Mujeres Kato de Tokio (Japón), "en la actualidad, los trasplantes de ovarios se llevan a cabo con el objeto de preservar la fertilidad de las mujeres tras un tratamiento contra el cáncer o para prolongar su etapa reproductiva".
"Sin embargo, el beneficio adicional, totalmente inesperado, de los procedimientos de preservación de la fertilidad en nuestros estudios con ratones indica que existe la posibilidad de que la aplicación de procedimientos similares en mujeres pueda prolongar su vida en general", señala.
El número de trasplantes de ovarios en mujeres realizados en el mundo es muy reducido y han tenido un éxito dispar. La doctora Kagawa subraya que todavía queda mucho por investigar antes de que se pueda saber si los trasplantes de ovarios producen efectos rejuvenecedores similares en las mujeres, sobre todo porque supone esperar muchos años a que las pacientes envejezcan.
Los autores de este trabajo desarrollaron dos experimentos con ratones. En el primero, se extirparon los dos ovarios a ratones hembra jóvenes --de unos 140 días de edad-- y se trasplantaron en seis ratones hembra mucho mayores --de más de 525 días de edad--, que ya eran demasiado viejas para ser fértiles.
En el segundo experimento se extirpó un solo ovario a los ratones hembra jóvenes --de unos 170 días de edad-- y se trasplantó en ocho ratones hembra mayores, de más de 540 días de edad).
El ciclo de vida medio normal de esa raza de ratones (C57BL/6J) es de 548 días, y normalmente llegan a la "menopausia" murina en torno a la edad de 525 días.
Todos los ratones hembra que recibieron trasplantes en ambos experimentos recuperaron la fertilidad, a diferencia de los ratones hembra de control, que no recibieron trasplantes.
En el primer experimento, los ratones hembra reanudaron ciclos reproductivos normales que duraron más de 80 días y en el segundo experimento, dichos ciclos duraron más de 130 días.

-EL COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO DE LOS JÓVENES
Según la doctora Kagawa, "todos los ratones hembra de ambos experimentos que recibieron trasplantes reanudaron el comportamiento reproductivo normal de los ratones jóvenes". "Mostraron interés hacia los machos, se aparearon y algunos tuvieron crías", asegura.
Normalmente, los ratones hembra viejos se quedan en un rincón de la jaula y muestran poco movimiento, pero la actividad de los ratones hembra que recibieron trasplantes de ovarios se equiparó a la de los ratones jóvenes, reemprendiendo los movimientos rápidos.
Además, la vida de los ratones hembra que recibieron ovarios jóvenes fue mucho más larga que la de los ratones hembra de control: los ratones que recibieron dos ovarios vivieron un promedio de 915 días y los ratones que recibieron un ovario, un promedio de 877 días. Los datos mas recientes indican que la vida de los ratones hembra que recibieron trasplantes de ovarios jóvenes se prolongó en más de un 40 por ciento.
"Los resultados demuestran que los ovarios normales de ratones hembra jóvenes trasplantados en ratones hembra de edad avanzada y estériles pueden funcionar y devolverles la fertilidad y que, además, les prolongan la vida", indica.
"A las mujeres que congelan tejido ovárico de jóvenes, quizás porque están a punto de iniciar un tratamiento contra el cáncer, se les puede volver a trasplantar su tejido ovárico joven cuando sean mayores. Normalmente, lo haríamos sólo para preservar su fertilidad o para prolongar su etapa reproductiva", afirma.
"Sin embargo, nuestro experimento con ratones sugiere que este procedimiento también puede mejorar la longevidad general. Hay que seguir investigando para saber si realmente es así", asevera.

Andalucía: Salud dará cobertura a 3.239 niños extranjeros acogidos este año por familias andaluzas


La Consejería de Salud atenderá las necesidades sanitarias de los 3.239 niños que, procedentes fundamentalmente del Sáhara, Rusia y los países de la Europa del Este, pasarán los próximos meses en Andalucía en programas de acogida con familias. La atención a estos menores y a los 150 monitores que los acompañarán queda contemplada en el convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía y las 12 entidades y organizaciones no gubernamentales que desarrollan estos programas en la comunidad.
Al igual que ya sucedió el año pasado, además de los niños que visitan Andalucía entre los meses de junio y septiembre, el convenio también incluye la cobertura sanitaria para aquéllos que sean acogidos entre diciembre de 2010 y enero de 2011. En concreto, del total de 3.239 niños, 140 menores de origen ucraniano visitarán la comunidad en invierno, acompañados por siete monitores.
En virtud de este convenio, la Junta de Andalucía se compromete a atender las necesidades sanitarias de estos menores y sus monitores, poniendo a su disposición todos los medios humanos, sanitarios, curativos y preventivos necesarios, en las mismas condiciones que se ofrecen al resto de los andaluces. Así, además de disfrutar de la misma oferta asistencial, se incluye también la posibilidad de beneficiarse de programas preventivos, como el de vacunaciones, y de actividades para la promoción de la salud.
El documento suscrito entre Salud y las organizaciones no gubernamentales renueva la colaboración iniciada en años anteriores para prestar atención sanitaria al colectivo de menores extranjeros acogidos en la comunidad.
Asimismo, la Junta de Andalucía desea manifestar su agradecimiento a las numerosas familias andaluzas que cada año acogen a estos menores, por su solidaridad y generosidad.


-Entidades
Este año, las organizaciones que han suscrito el convenio son la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, que promoverá la acogida de 2.000 menores y 80 monitores; la Federación Andalucía Solidaria-FEANSOL, con 280 niños y 15 monitores; y la Asociación Andaluza para la Cooperación con el Pueblo Ruso, cuya atención abarcará a 20 menores y 2 monitores;
La Asociación Niños de Ucrania y la Asociación ‘Miguel Vacas’ serán las encargadas de organizar la acogida de niños ucranianos durante las temporadas de invierno y verano. En este sentido, la primera promoverá el desplazamiento de 110 niños en verano con cinco monitores y 100 menores durante las vacaciones de invierno con cinco monitores. Por su parte, la segunda entidad organizará la acogida de 60 menores en verano con cuatro monitores y de 40 niños en invierno con dos monitores.
Asimismo, serán 481 los niños y 29 los monitores que viajarán por mediación de la Confederación de Hermandades Santos Cirilo y Metodio; 57 niños y tres monitores a través de la Asociación de Acogida Infantil ‘Los Pedroches’; 30 menores y dos monitores con la Asociación Berenzina; 25 niños mediante ‘La Sonrisa de un Niño’ y ocho a través de la Asociación Familiar Ayuda a un Niño (AFAN).
Finalmente, el Ayuntamiento de Gibraleón (Huelva) ha organizado la acogida de nueve niños y dos monitores, y la Asociación Ayuda a los niños de Ucrania, 16 menores y un monitor.
La variedad de lugares de procedencia de estos menores determina que también sean muy variadas las necesidades que presentan y, por tanto, la atención específica que reciben. De hecho, como ya es habitual, además de los correspondientes reconocimientos médicos, el año pasado se llevaron a cabo otras actuaciones adaptadas a sus situaciones concretas.


-Exploraciones
En el caso de los niños saharauis, se les ha realizado una exploración médica protocolizada y pruebas complementarias para detectar patologías no susceptibles de tratamiento en los campamentos y se ha realizado una campaña de vacunación transversal frente al sarampión, parotiditis, rubeóla y hepatitis B. En general, estos menores vienen con un buen estado de salud, aunque algunos presentan problemas oculares, dermatológicos y necesitan a veces pequeñas intervenciones quirúrgicas.
Los análisis efectuados a los menores bielorrusos, que han incluido, además del reconocimiento general, asistencia oftalmológica y odontológica, presentaron un estado de salud bueno. Estos niños proceden de orfanatos o familias con escasos recursos económicos y residen en zonas afectadas por la catástrofe de Chernóbil. Por su parte, a los niños ucranianos, que en el 70% de los casos presentan tallas bajas, se les ha realizado una revisión general en las que se han detectado casos de otitis, papiloma en pies y caries.
La atención pormenorizada que la Consejería de Salud ofrece a los menores extranjeros acogidos en Andalucía se inscribe dentro de las acciones que la Junta de Andalucía dirige a la población inmigrante en materia de salud pública. Estas iniciativas facilitan la captación de este colectivo para mejorar su acceso a los servicios sanitarios, pero además permiten promover la formación de los profesionales para ofrecer a estas personas una atención adaptada a sus necesidades.


-Cooperación internacional
La Consejería de Salud, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), concede anualmente permisos especiales a profesionales del servicio sanitario público andaluz para participar en proyectos de cooperación internacional y ayuda humanitaria que se desarrollan en países de África, Centroamérica y América del Sur, principalmente.
Esta colaboración en materia sanitaria se enmarca en los diversos acuerdos, convenios, hermanamientos y compromisos adquiridos por el SAS junto a Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En esta línea, la administración sanitaria concede licencias remuneradas, más allá de las vacaciones, para que el profesional pueda ausentarse de su puesto habitual y viaje al país de destino en donde se desarrolla el programa de salud. Esta iniciativa supone, por tanto, la participación directa de los profesionales andaluces en proyectos sanitarios de desarrollo internacional, y se suma a la donación de equipamiento sanitario, material fungible y medicamentos; así como a la formación en la comunidad de profesionales procedentes de países en desarrollo.
La asistencia sanitaria por razones humanitarias a residentes en países en vía de desarrollo se gestiona a través de una ONG, que se encarga de los trámites del traslado del paciente. Este tipo de atenciones se prestan cuando el país de origen no puede hacerse cargo de la atención diagnóstica o médica necesaria.
Por su parte, los hospitales andaluces sirven de centro de formación y especialización en conocimientos sanitarios a facultativos procedentes de países hispanoamericanos. Así, y mediante becas de formación, se permite a los profesionales sanitarios de países en desarrollo aprender las técnicas más novedosas en diversas especialidades médicas, a ampliar su conocimiento acerca de los trasplantes de órganos o sobre las intervenciones quirúrgicas. El período formativo está supervisado y programado por el propio hospital. Asimismo, estos centros también colaboran donando mobiliario o material de uso clínico de utilidad para los países en desarrollo.
La Consejería de Salud ha gestionado en los últimos 15 años más de 70 millones de euros en proyectos de cooperación internacional al desarrollo, centrados fundamentalmente en África y América Latina. De hecho, en los últimos cinco años, más de 500 profesionales se han desplazado a distintos países para este tipo de acciones, y se han invertido 400.000 euros para apoyarlas.

La web de la Sociedad Española de Reumatología, premiada por su servicio a los especialistas


http://www.ser.es/, la página web de la Sociedad Española de Reumatología (SER), ha sido galardonada por la publicación sanitaria Diario Médico en la III edición de sus premios Favoritos en la Red.
Este galardón reconoce la labor de servicio que la SER hace a los profesionales y a los pacientes en el área de la Reumatología a través de esta plataforma, que se ha convertido en la herramienta de comunicación más rápida y eficaz entre la Sociedad y sus cerca de 1.500 socios. Además, esta web ofrece una información amplia y contrastada a la población en general.
“Nuestra página web es un reflejo de nuestro compromiso por cumplir los objetivos institucionales de la SER, entre los cuales, destaca generar y difundir conocimiento sobre la especialidad y las diferentes enfermedades reumáticas”, indica Mª José Rodríguez Chamizo, directora de comunicación de la SER. “Sin duda alguna, este premio corrobora que vamos por el camino correcto y que tenemos que seguir trabajando en esta línea”.
A través de este soporte virtual, los socios de la Sociedad Española de Reumatología pueden resolver las dudas surgidas en su práctica clínica diaria, así como ofrecer y recibir asesoramiento sobre muy diferentes áreas –científico, legal, etc.-. Además, también sirve como punto de encuentro, pues cuenta con un completo calendario donde se reseñan las reuniones de la sociedad, los congresos regionales, nacionales e internacionales, los cursos específicos y simposios y todas aquellas citas con interés para los especialistas.
“La usabilidad es la característica que define a esta plataforma”, apunta Mª José Rodríguez Chamizo. “Hemos conseguido que se acceda a ella de forma ágil gracias a la aplicación de elementos muy visuales que hacen que la navegación sea sencilla e intuitiva”.
Por otro lado, teniendo en cuenta la importancia de la formación continuada de los especialistas, la web también incluye una completa plataforma de formación y la posibilidad de que los socios se inscriban telemáticamente a todas las actividades de la SER. Además, se genera un microsite de los encuentros más importantes tanto en el ámbito nacional como internacional y en ellos se ofrece a los visitantes la información más relevante previa a estas citas y, posteriormente, una selección de entrevistas en las que se abordan las principales ponencias de los encuentros.

-Importante referencia para pacientes
El área de pacientes se ha focalizado en ofrecer a las personas con enfermedades reumáticas y sus familiares información sobre estas patologías, por lo que incluye un amplio número de dosieres que el usuario puede descargarse, sobre las dolencias más prevalentes.
Asimismo, se facilitan guías y contenidos multimedia y consejos que pueden ayudar a incrementar la calidad de vida de los pacientes con alguna de estas patologías.