Traductor

13 December 2010

Una original iniciativa impulsa el teatro como herramienta para sensibilizar sobre el SIDA en Africa


A sus 18 años, Masika está llena de energía y sueños. Acaba de terminar la secundaria y ansía convertirse en médico. Un futuro prometedor que se ve truncado de repente. Su profesor, Cheza, abusa de su poder y viola a su alumna predilecta. Tres meses después, Masika descubre que tiene sida. Acusada de mentirosa, de llevar una doble vida y tras ser repudiada por todos, la joven se queda sin padres, sin casa y sin futuro.
En la remota aldea keniana de Bodo, en medio de cocoteros y arena blanca, una populosa audiencia sigue atenta el drama de la joven Masika. Pero con una diferencia. Además de conquistar los corazones de los kenianos, el guión de esta obra de teatro pretende lanzar un mensaje muy claro: hay vida más allá del sida. "Les enseñamos a vivir positivamente", explica Anne Mwikali, directora del proyecto puesto en marcha por S.A.F.E. (Sponsored Arts for Education), artífice de esta original iniciativa, inaudita en África oriental.
Una década en los escenarios y un alcance de 250.000 personas al año demuestran el poder del teatro para el desarrollo de S.A.F.E que, en esta ocasión, cuenta con fondos de la AECID a través de la Embajada de España en Kenia en la gira que durante dos semanas llevará la historia de Masika a los kenianos de la costa sur de Mombasa. "El cambio para combatir el estigma social empieza por uno mismo. Si te aceptas, la sociedad te acepta", asegura Mwikali, organizadora de la gira teatral, que además de ser actriz profesional sabe todo lo que hay que saber sobre la prevención, tratamiento y contagio del virus VIH.


-Hechos reales
El guión del drama de la joven Masika se inspira en hechos reales y puede que, a más de uno entre el público, la historia le suena familiar. Y es que las estadísticas demuestran en Kenia que la violación de profesores a alumnos es la causa de la mayor parte de contagios entre menores y adolescentes, según informan fuentes de S.A.F.E. Además, la provincia de Mombasa lidera el contagio del virus por consumo de drogas duras en todo el país.
Pero la historia de Masika no acaba en tragedia. La joven aprende a vivir con el virus y poco tiempo después sabe que el sida no es igual a muerte. Dos horas después, el público descubre encantado que Masika consigue licenciarse en Medicina y los mismos padres que la echaron de casa descubren satisfechos que su hija pródiga se ha convertido ahora en un referente de la comunidad.
Concentrado en la trama, el joven Haron Kondo, de 25 años, confiesa que con la obra de teatro ha aprendido que no se debe 'evitar' a la gente con sida, que la violencia contra la mujer nunca es gratuita y además que el sida no equivale muerte. Entre el público, Wanaomar Yuma, de 21 años, recita de memoria las tres maneras de contagiar el virus: agujas, sangre y sexo sin protección. Le alegra saber que una joven como ella llamada Masika ha conseguido ganar la batalla del virus que se cobra millones de vidas al año en todo el mundo.


-Desinformación
La idea de acercar el sida a los kenianos a través de las artes escénicas llegó hace casi una década de la mano de Nick Reding, un experimentado actor y director ejecutivo de S.A.F.E. que decidió dejar los escenarios del West End londinense para entregarse a la causa. "Llegué a Kenia en 2001 y lo que más me impactó fue la ausencia absoluta de educación en salud pública. Me pareció increíble que después de 20 años con el virus todavía hubiera gente que no supiera qué es o cómo se contagia", cuenta Reding, que cuenta con el apoyo inestimable del actor Daniel Craig, el último James Bond, para dar a conocer su iniciativa en todo el mundo.
Las cifras también demuestran que es un hecho que muchos africanos todavía desconocen los secretos del sida, un virus que para muchos se contagia a través de males de ojo, maldiciones o como castigo a una vida inmoral e irrespetuosa.


**Publicado en "El Mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud