Traductor

03 December 2010

Un nuevo libro del doctor Antoni Gelabert


El doctor Antoni Gelabert, catedrático de Urología de la Universitat Autònoma de Barcelona y jefe del servicio de Urología del Hospital del Mar de Barcelona, ha presentado en el Colegio de Médicos de Baleares un nuevo libro en el que aborda la importancia de la relación médico-paciente: “La comunicació metge – malat. Reflexions per a un canvi de model”.
La biblioteca de este Colegio de Médicos acogió la presentación del libro, en un acto que estuvo conducido por el presidente de la institución colegial, el doctor Antoni Bennasar, quien destacó la labor del doctor Gelabert por haber recopilado la experiencia de años de entrevistas con pacientes.
La presentación del libro del catedrático de Urología estuvo acompañada por un coloquio en el que participaron los asistentes, entre otros el director general del Ib-salut, doctor Josep Pomar, el director asistencial del Ib-Salut, doctor Joan Pou, el presidente de la Sociedad Balear de Urología, doctor Enrique Sala y el gerente de Gesma, doctor Biel Fortuny, quien además ha colaborado en el libro aportando una visión de la comunicación con el paciente desde el ámbito de la gestión.
Según explicó Gelabert, “las personas dedicamos más de la mitad del día a comunicarnos, actividad que influye de forma decisiva en todas las áreas de la vida del ser humano”. Es por ello que, para el catedrático, la relación profesional del médico con el paciente se basa en la comunicación, a pesar de que “a veces nos fijamos más en la enfermedad que en el enfermo, nos olvidamos del ser humano”.
Gelabert destaca que escuchar y hablar es el acto fundamental de la relación entre el médico y el paciente, motivo por el que las habilidades comunicativas y los aspectos psicológicos han de ser manejados con destreza por parte del médico.
En su libro, Antoni Gelabert reivindica un cambio de modelo para recuperar la confianza entre el médico y el enfermo, fundamentada en una mejor comunicación “que siempre ha de ser franca y bidireccional”. Gelabert propone formar más y mejor a los profesionales desde las facultades de Medicina y reclama un nuevo rol en la asistencia sanitaria.


**Publicado en "Médicos y pacientes"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud