Traductor

15 December 2010

Un nuevo estudio confirma que el tratamiento de la artrosis con condroitín sulfato reduce costes frente a los AINE

El estudio VECTRA (Valoración Económica y sanitaria de Condroitín sulfato en el TRatamiento de la Artrosis) demuestra que condroitín sulfato es un tratamiento de la artrosis con menos costes y mejor tolerancia gastrointestinal que los AINE. De esta manera, el coste semestral de un paciente tratado con condroitín sulfato fue de 141 euros, frente a los 182 euros de un paciente tratado con AINE.
Asimismo, el estudio asevera que la reducción del consumo de AINE durante un periodo de 3 años, como consecuencia del tratamiento en monoterapia con condroitín sulfato o bien asociado a los AINE, podría generar ahorros para el Sistema Nacional de Salud de más de 38 millones de euros.
Al ahorro para el Sistema Nacional de Salud debe añadirse la eficacia y seguridad del condroitín sulfato, ya que, según constata el estudio, la causa de 2.666 efectos adversos gastrointestinales, 90 de ellos graves, en cada 10.000 pacientes artrósicos son causados por los AINE. Además, el tratamiento con AINE se relacionó con un mayor consumo de gastroprotectores (74%) en comparación con los pacientes tratados con condroitín sulfato (17%).
Para llegar a dichas conclusiones, se partió de un estudio retrospectivo realizado en España, en el que participaron 53 médicos, mayoritariamente reumatólogos y médicos de familia, y en el que se recogieron datos reales de consumo en 530 pacientes con artrosis, tratados con condroitín sulfato (233 casos), con AINE (234 casos) y con ambos (63 casos).
Los datos de eficacia y de incidencia de efectos adversos de los tratamientos comparados, se obtuvieron a partir de metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados y de revisiones sistemáticas independientes publicadas por la "Food and Drug Administration", la "Canadian Coordinating Office for Health Technology Assessment" y el "National Institute for Clinical Excellence".
C.Rubio-Terés y Grupo del estudio VECTRA.

-El Condroitín sulfato es un importante componente de la mayoría de los tejidos vertebrados. Forma parte de los glicosaminoglicanos, que son importantes constituyentes estructurales de la matriz extracelular del cartílago. Condroitín sulfato es un fármaco condroprotector, de acción sintomática lenta, que actúa en las 3 estructuras afectadas en la artrosis: cartílago, membrana sinovial y hueso subcondral.
La eficacia y seguridad de condroitín sulfato se han visto confirmadas con los resultados de estudios clínicos y con el apoyo de entidades de máximo rigor científico, como por ejemplo:
• Condroitín sulfato es eficaz en la disminución del dolor y mejora de la movilidad asociados a la enfermedad artrósica:
o 5 estudios frente a placebo
o 2 estudios frente a AINE
o 3 metaanálisis
• Condroitín sulfato puede controlar la progresión de la artrosis.
o 6 estudios frente a placebo
o 1 metaanálisis
• Condroitín sulfato tiene un nivel de seguridad elevado, superior a la terapia clásica (analgésicos o antiinflamatorios) y similar a placebo.
• Condroitín sulfato no interacciona con otros fármacos (ideal para pacientes polimedicados) al no ser metabolizado por el citocromo P450.
• Condroitín sulfato está indicado para el uso en pacientes con una o más articulaciones afectadas (rodilla, dedos y cadera).

• Las recomendaciones EULAR para el tratamiento de la artrosis de rodilla valoran al condroitín sulfato con la evidencia más alta (1A), el mayor grado de recomendación (A) y el mejor perfil de seguridad.
• Las guías de la OARSI, aparecidas en el año 2008, aparece el condroitín sulfato entre los tratamientos con un mayor tamaño de efecto y un nivel de evidencia 1A.
• Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), condroitín sulfato: disminuye el dolor y mejora la movilidad, reduce la necesidad de analgésicos y AINE y puede controlar la progresión de la artrosis, otorgándole el grado de recomendación A y el nivel de evidencia 1A.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud