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21 December 2010

Un estudio investiga las habilidades visuales de los autistas

Los niños que sufren trastornos del espectro autista son conocidos por sus habilidades visuales, mucho más avanzadas que las de la población media. Sin embargo, un estudio sugiere que esta capacidad, demostrada en experimentos de laboratorio, queda anulada cuando se enfrentan a situaciones de la vida real en grandes espacios, como encontrar las manzanas en el súper.
Sistematización. Así es como se denomina a una forma de procesar la información que tiene una fuerte inclinación por entender las normas que rigen los sistemas para predecir su comportamiento futuro, señalan los autores. Este mecanismo, típicamente masculino, está muy desarrollado en las personas con autismo, según se ha observado en distintos estudios.
Simon Baron-Cohen, uno de los grandes expertos del mundo en autismo, e ideólogo de esta teoría de la hipersistematización de los autistas, sugería en uno de sus trabajos que las personas con esta habilidad "tendrían más éxito usando y creando herramientas para cazar o explorar el espacio lejano", tal y como recogen los autores del trabajo publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' y diseñado para probar esta hipótesis.
En lugar de realizar un test con un ordenador, los autores, procedentes del Centro para la Investigación sobre Autismo y Educación de Londres (Reino Unido), elaboraron una prueba en la que los participantes (20 niños con autismo y 20 sin esta condición) debían desplazarse por el espacio para encontrar el objetivo marcado.
Los pequeños tenían que dar con él lo más rápido posible sin saber que los autores habían alterado su distribución para que aparecieran en un 80% de las ocasiones en el mismo lado de la habitación. Esta "manipulación nos permitió probar directamente si los niños con autismo [...] inferirían antes esta norma", explican en las páginas de 'PNAS'.
La respuesta era evidente: no. "Sorprendentemente, los niños con autismo mostraron una sensibilidad reducida a la regla de probabilidad que dominaba la aparición del objetivo y eran menos sistemáticos y peores en sus estrategias de búsqueda, comparados con los niños típicos", concluyen los autores.
Su teoría es que la "dificultad para deducir una norma de probabilidad en un ambiente grande" se puede explicar por la "necesidad continua de realizar representaciones del espacio egocéntricas y alocéntricas combinada con la necesidad de recordar en qué puntos del espacio se ha estado. La falta de habilidad para coordinar el comportamiento de esta forma [...] puede ser una barrera importante para alcanzar la independencia funcional en la edad adulta".

**Publicado en "El Mundo"

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