Traductor

23 December 2010

Un análisis genético permite evitar la quimioterapia en un subgrupo de pacientes con cáncer de colon

Un estudio del Instituto Catalán de Oncología (ICO) que se publica en el último número de Journal of Clinical Oncology confirma la validez de un nuevo análisis basado en 18 genes que permite distinguir entre los enfermos con cáncer de colon en estadio II y ganglios negativos y los de mejor pronóstico, que podrían evitar someterse a la quimioterapia.
El test se llama ColoPrint y es un desarrollo de Agendia, la empresa que también sacó al mercado el MamaPrint, que pronostica la agresividad de los tumores de mama basándose en el perfil de 70 genes.
En una primera parte del trabajo sobre el cáncer de colon, que se desarrolló en Holanda, se analizaron 44.000 SNP y se identificaron finalmente los 18 relacionados con la agresividad del tumor y, por tanto, con el riesgo de recaída.
El test se llama ColoPrint y es un desarrollo de Agendia, la empresa que sacó al mercado el MamaPrint para cáncer de mama
A partir de ahí se hizo un análisis en 200 muestras de pacientes del ICO, que validó la firma genética. Al parecer, el estudio demuestra que esta prueba es más efectiva que los factores que se tienen en cuenta actualmente en el manejo de la patología, como la inestabilidad de microsatélites y los factores clínicos y patológicos.
A raíz de estos resultados se ha iniciado un estudio prospectivo en unos 90 centros de todo el mundo, del que Ramón Salazar, oncólogo médico del ICO, es el coordinador en la Unión Europea, donde espera llegar a reunir una muestra de 600 casos, de los que ya se han reclutado 300. El objetivo es confirmar que la firma de los 18 genes permite discernir a los pacientes según el riesgo de recaída.
Según ha explicado Salazar a este diario, los 18 genes seleccionados para el test no estaban predeterminados ni coinciden con los clásicos: "Son genes que están implicados en la proliferación celular, la invasión y la respuesta inmune, entre otras". En el trabajo realizado en Holanda, con 200 pacientes de tres centros, se vio que estos 18 genes, de los explorados, eran los de mayor peso pronóstico. Y en la segunda serie del ICO, también de 200 casos, se confirmó el resultado.
El test consiste en puntuar el nivel de expresión de cada gen en el enfermo y en dividir el marcador final en alto o bajo riesgo. En las dos series analizadas, en el 40 por ciento de pacientes el riesgo es bajo y en un 60 por ciento, alto.
A juicio de Salazar, este test pronóstico, que no predictivo, es "una necesidad médica urgente". El cáncer de colon es el más prevalente en el conjunto de la población y alrededor del 40 por ciento de los pacientes con la enfermedad se diagnostican en estadio II, es decir, cuando el tumor ocupa la pared del intestino pero las células tumorales no han llegado a los ganglios.

**Publicado en "Diario Médico"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud