Traductor

14 December 2010

Trabajar 40 años en un ambiente con humo equivale a fumar 73.000 cajetillas

Un estudio elaborado por los Sectores de Hostelería de UGT y CCOO revela que los 800.000 trabajadores del sector hostelero están expuestos a un 30% más de riesgo de padecer cáncer de pulmón en comparación con aquellos que trabajan en un ambiente libre de humo.
El informe titulado '¿Es el humo del tabaco un riesgo laboral? Impacto sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras de la Hostelería, el efecto del tabaquismo pasivo' revela que un trabajador del sector, que realice su labor en un local con humo, habrá inhalado al final de su vida laboral el humo equivalente a haberse fumado 73.000 cajetillas de tabaco.
Esta es una de las principales conclusiones de este estudio presentado en el Madrid en el que han participado, además de los sindicatos UGT y CCOO, investigadores de la empresa SGS Tecnos.
Marisa Rufino, Secretaria Confederal de Salud Laboral y Medioambiente de UGT, ha señalado que el tabaco es un "factor de mortalidad y morbilidad y primera causa de muerte evitable" y ha reivindicado la prohibición total de fumar en espacios públicos. Rufino se ha felicitado por la próxima entrada en vigor de la nueva ley antitabaco contra la que, dice, se están vertiendo los mismos argumentos que en su día se utilizaron contra la ley en vigor, de 2005.
Por su parte, Francisco Domínguez, Secretario General de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, ha destacado la importancia de que la nueva ley no deje "resquicios" que fomenten la libre actuación de Comunidades Autónomas o propietarios individuales y que en su elaboración no se tengan en cuenta criterios economicistas o cortoplacistas.
Rufino ha puesto sobre la mesa el escalofriante dato de que anualmente mueren en España 50.000 fumadores debido a los efectos del tabaco sobre su salud, pero, lo que resulta más duro aún, otras 1.500 personas en su condición de fumadores pasivos. De ellas, UGT calcula que dos terceras partes son personal que trabaja en el sector de la hostelería.
Rufino ha denunciado que el tabaco no está establecido en este sector como un factor de riesgo laboral ni como una enfermedad de trabajo y que "solamente existe un 3% de locales para no fumadores de los más de 350.000 establecimientos de hostelería en España".
Javier Moreno, Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de Comisiones Obreras ha insistido en que los trabajadores del sector hostelero están "indefensos" ante los efectos del humo del tabaco en su salud y ha pedido que no se abran "debates baldíos" que eluden entrar a analizar la salud de los trabajadores.
La rueda de prensa ha concluido con la intervención de Pedro José Linares, Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras, que destacó que el estudio presentado saca a la luz todas las reivindicaciones de "más de un millón cuatrocientos mil trabajadores" del sector hostelero que históricamente no han sido tenidas en cuenta, ni por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ni por la actual ley antitabaco de 2005.
Linares denunció los debates "chantajistas" promovidos por las empresas tabaqueras y las patronales, que se "amparan en argumentos sobre futuras pérdidas de empleo de en torno al 20% del empleo". Abogó, como el resto de intervinientes por la promulgación de una ley antitabaco lo más restrictiva posible que defienda de una vez los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector hostelero.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud