Traductor

02 December 2010

SIEMENS lanza un aparato capaz para PET y Resonancia


Si hace medio año Philips presentaba un dispositivo provisto de un PET (tomografía por emisión de positrones) y una resonancia magnética (RM), ahora Siemens ha dado a conocer un prototipo que combina ambas pruebas en un mismo aparato. El lanzamiento oficial se ha realizado durante la Reunión Anual de la Sociedad Radiológica Americana (RSNA), que se celebra estos días en Chicago (EEUU).
Gracias a este 'matrimonio', todavía pendiente de aprobación por la FDA (agencia estadounidense del medicamento) y la EMA (su homologa europea), se puede visualizar la anatomía de los órganos (con la RM) y evaluar si los tejidos cuentan con un adecuado funcionamiento bioquímico. Esto último se consigue con el PET, en el que el paciente recibe una inyección con un trazador radiactivo que permite identificar la presencia de un tumor mediante la acumulación de glucosa en el tejido maligno.
El de la Oncología es, por tanto, uno de los campos con mayor potencial de beneficiarse de esta prueba. La Cardiología (al detectar con más precisión los vasos dañados) también podría aprovecharse de sus bondades, al igual que la Neurociencia o la Traumatología.
Así lo ha indicado a ELMUNDO.es Markus Schwaiger, del Hospital Klinikum Rechts des Isar, de la Universidad Técnica de Munich (Alemania), el primer centro en probar el dispositivo en pacientes: "Es muy atractivo como herramienta de investigación en Neurociencia. Y en Oncología anticipamos que tendrá un impacto rápido sobre la práctica clínica, para diagnosticar los cánceres y evaluar por qué unos tratamientos funcionan en unos pacientes y en otros no".


-Las dos pruebas a la vez
En opinión de este director de Medicina Nuclear, una de las grandes valías del equipo es que ambas pruebas se pueden hacer a la vez, con lo que se ahorra tiempo (un análisis de cuerpo entero tarda unos 30 minutos). De hecho, esta posibilidad no se creía posible hace unos años, por la interferencia que se produce entre el campo magnético de la resonancia y el PET.
El pasado mes de mayo, Philips presentaba en Europa un aparato que solucionaba este obstáculo en parte, separando tres metros ambos aparatos y 'apantallando' el PET para evitar interferencias.
Frente a esto, la propuesta de Siemens es compacta y no hay necesidad de desplazar en una camilla giratoria al paciente de un dispositivo al otro (como ocurre con el de Philips). Para lograr esto, explica Schwaiger, se ha optado por un tipo distinto de PET, basado en "una serie de semiconductores que no interfieren con el campo magnético de la resonancia y que, al mantenerse estables, pueden transmitir la información".
"En nuestro centro hicimos muchas pruebas en animales y en 2007 Siemens logró un aparato que simultaneaba ambas técnicas, pero que sólo servía para visualizar el cerebro", aclara este especialista que destaca, además, la menor dosis de radiación, frente a otros 'matrimonios' ya establecidos, como el PET/TAC.
A pesar del claro adelanto, lo cierto es que la implantación de esta técnica en la práctica clínica todavía no está muy clara. Su alto precio exige a sus creadores demostrar que su precisión y eficacia la convierten en lo suficientemente rentable como para apostar por ella. Eso es lo que intentarán demostrar los científicos del mencionado hospital y de otros tres centros alemanes que comenzarán a probarla a partir de 2011.


**Publicado en "El Mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud