Traductor

01 December 2010

Se consolida la colaboración entre la SER y UCB Pharma para seguir avanzando a través de la investigación biomédica más vanguardista


Cerca de 100 reumatólogos, biólogos, genetistas e inmunólogos se han reunido estos días en Barcelona para celebrar las 4as Jornadas BEI (Biomedicina y Enfermedades Inflamatorias) organizadas conjuntamente por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y UCB Pharma. Estas jornadas son fruto del compromiso de UCB Pharma con la Reumatología que se consolida año tras año.
Durante estas Jornadas BEI se presentó el III Curso de Sinovitis Crónica: Mecanismos y Dianas de la SER, cuyo objetivo fue compartir y discutir los últimos avances en la investigación básica, clínica y epidemiológica de las artritis crónica, especialmente la artritis reumatoide, poniendo énfasis en los mecanismos fisiopatológicos implicados en estas enfermedades y en las posibles estrategias terapéuticas que se derivan de su conocimiento. "Se trata de un foro de discusión multidisciplinario en el que se presentan temas de gran interés traslacional en el campo de la inflamación articular presentados por expertos internacionales", explica el Dr. Juan Cañete, del Servicio de Reumatología del Hospital Clinic de Barcelona y coordinador de las Jornadas BEI.
Por cuarto año consecutivo, las Jornadas BEI se convirtieron en un escenario eminentemente interactivo donde investigadores básicos procedentes del campo de la biología celular y molecular y de la inmunología intercambiaron conocimientos y reflexiones con reumatólogos. Su finalidad fue proporcionar a los asistentes la mejor base científica para el entendimiento de los mecanismos que regulan la inflamación sinovial y proponer nuevas dianas terapéuticas para el manejo clínico de la sinovitis crónica. Asimismo, "el objetivo es poner al día los mecanismos y modificaciones que ocurren a nivel celular de las enfermedades inflamatorias y hablar de dianas sobre las que actúan los medicamentos biológicos", afirma, por su parte, el Dr. Eduardo Úcar, presidente de la SER.
La colaboración entre UCB Pharma y la SER, a través de estas Jornadas BEI, demuestra que es posible un vínculo estrecho y eficaz entre las sociedades médicas y el sector farmacéutico. Su fin es promover la formación médica continuada de alto nivel y la investigación biomédica para atender de forma óptima las necesidades de los pacientes y de los especialistas.
"Tanto el Dr. Cañete como yo estamos muy orgullosos de las ediciones anteriores, ya que el objetivo es organizar una reunión sobre aspectos básicos de biomedicina relacionados con la reumatología, en especial con los mecanismos que producen la inflamación articular, pero con una faceta de aplicabilidad clínica que lo haga atractivo al grupo de reumatólogos que tiene interés por la fisiopatología de la artritis", declara, por su parte, el Dr. Federico Díaz, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias de Santa Cruz de Tenerife, y coordinador de las Jornadas BEI.
Las 4as Jornadas BEI son pioneras en un nuevo modelo de relación entre la comunidad científica, las asociaciones médicas y la industria farmacéutica. La finalidad es potenciar todas aquellas disciplinas como la genética, la proteómica y la inmunología que conforman la investigación biomédica y que hoy en día resultan indispensables para un buen entendimiento y manejo de las enfermedades inflamatorias.
Con estas jornadas, la SER y UCB Pharma abren cada año una nueva ventana de colaboración para seguir avanzando en terapias basadas en las investigaciones biomédicas más vanguardistas. Sólo mediante un modelo de actuación que integre la biomedicina y la práctica clínica se conseguirá mejorar la vida de los pacientes, éste es uno de los principales fines de UCB Pharma y la SER.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud