Traductor

15 December 2010

Residentes de varios hospitales se dan cita en un curso para tener conocimiento práctico de los problemas más frecuentes en infección hospitalaria

Mañana se celebra en Madrid la segunda edición de ICARO, un curso de infectología clínica para residentes diseñado para facilitar un establecimiento diagnóstico adecuado al paciente con infección nosocomial y un tratamiento basado en criterios clínicos precisos.

En la actualidad, las infecciones bacterianas graves son más difíciles de tratar debido a diversos factores. Para el Dr. Francisco Javier Candel, Servicio de Microbiología del Hospital Universitario San Carlos de Madrid y moderador de la reunión, dichos factores son: “pacientes más añosos, procedimientos diagnósticos o terapéuticos más invasivos, enfermedades de base más evolucionadas por el mejor tratamiento de soporte de estas, mayor grado de inmunosupresión clínica o farmacológica, mayor índice de procedimientos quirúrgicos y mayor resistencia bacteriana a los antimicrobianos”.

ICARO está basado en el análisis de diez casos clínicos que representan los problemas existentes en la actualidad en el ámbito de la infección hospitalaria. En opinión del Dr. José María Aguado, Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid y coordinador de la reunión, además de la formación sanitaria, que resulta muy importante, “es necesario el desarrollo de nuevos antibióticos, especialmente de los que tienen actividad frente a bacterias gramnegativas. En los últimos años el desarrollo de fármacos en este campo ha sido peligrosamente escaso. Ya se dan situaciones en las que el tratamiento de ciertos microorganismos se hace muy complejo o se tienen que recurrir a antibióticos con potencial toxicidad. Es imprescindible que los responsables políticos y sanitarios se hagan conscientes de este problema y promuevan la investigación en este campo y faciliten el desarrollo de la investigación por parte de la industria farmacéutica”.

El curso dará comienzo a las 9:30 y finalizará a las 18:00 con la vocación de sensibilizar al profesional sanitario para que optimice la terapia antimicrobiana a través del conocimiento del problema y de las limitaciones que existen en la actualidad para abordarlo

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud