Traductor

10 December 2010

¿Por qué afectó más el H1N1 a gente joven?


Una de las características del virus H1N1 que 'despistó' a los especialistas fue su capacidad para atacar fundamentalmente a gente joven, sana previamente; mientras que los considerados grupos de riesgo hasta el momento (pacientes ancianos, con enfermedades crónicas) pasaron de puntillas por esta nueva gripe. Un grupo de investigadores argentinos y estadounidenses acaba de descubrir nuevas claves que explicarían este compotamiento.
Como explica a ELMUNDO.es la doctora Guillermina Melendi, de la Fundación Infant (Buenos Aires), la causa hay que buscarla en los anticuerpos contra otros virus estacionales presentes en los pacientes entre 17 y 57 años, tal y como señalan en una investigación reciente en la revista 'Nature'.
"El sistema inmune de estos pacientes es capaz de identificar el virus H1N1, pero como no es como las gripes anteriores, al tratar de neutralizarlo no lo hace correctamente", epxlica la investigadora argentina. Es decir, "los anticuerpos tratan de 'pegarse' al nuevo virus para inactivarlo, pero no lo hacen con suficiente fuerza".
En este escenario, el sistema inmune recluta otros elementos defensivos para tratar de combatir la infección, pero dichas moléculas generan en realidad un daño inesperado al organismo, continúa esta especialista. Dichas moléculas, añade Melendi, causaron una reacción inflamatoria en el tejido pulmonar, que explicaría por qué los pacientes en edades jóvenes fueron los más afectados por la gripe.
A diferencia de los pacientes con estas edades, los contagiados más ancianos sí tenían anticuerpos específicos contra el virus pandémico ("como si fuese la llave correcta para la cerradura"), de manera que su sistema inmune se mostraba más fuerte contra el H1N1 por su contacto con otras pandemias previas. Mientras que en el caso de los niños, el sistema inmune no ha generado aún anticuerpos, por lo que sus defensas se enfrentaron a la nueva gripe pandémica 'de cero'.
Para sus conclusiones, el equipo encabezado por Fernando Polack, examinó muestras de tejido pulmonar de pacientes fallecidos en Argentina durante la epidemia de 2009, así como con víctimas del virus pandémico de 1957. En ambos casos, explican, hallaron este 'complemento' que no debería estar en el pulmón, y que indica una reacción anómala de los anticuerpos neutralizantes.


**Publicado en "El Mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud