Traductor

17 December 2010

Plerixafor (Mozobil®) obtiene el premio del Consejo General de Farmacéuticos al medicamento más innovador de 2010


El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha hecho entrega de los Premios Panorama del Medicamento 2010. El acto estuvo presidido por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.
El Premio Panorama, que se entrega anualmente a aquellos medicamentos más innovadores y que contribuyen significativamente al progreso terapéutico, recayó este año en Plerixafor (Mozobil®), de los laboratorios Genzyme.
Plerixafor (Mozobil®) ha resultado ganador, según el jurado, por "su eficacia contrastada como movilizador de células hematopoyéticas progenitoras en pacientes con linfomas no-Hodgkin o con mieloma múltiple, por la rapidez de la respuesta, por su utilidad en pacientes refractarios a otros tratamientos movilizadores, por su aceptable perfil toxicológico y por ser cabeza de serie de una innovadora línea farmacológica".
Estos premios, que tienen en consideración todos los nuevos principios activos comercializados en España a lo largo del último año, fueron acordados el pasado 22 de noviembre y gozan de un gran prestigio en el ámbito del medicamento, gracias a la independencia con la que el jurado los otorga. Este año el jurado estaba formado por la presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, Carmen Peña; el presidente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña, Miquel Ylla-Català; la presidenta de la Sociedad Española de Farmacología, Teresa Tejerina; la ex directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Cristina Avendaño; el tesorero del Consejo General y director de la revista Panorama Actual del Medicamento, Luis Amaro; el vocal nacional de Investigación y Docencia del Consejo General, Francisco Zaragozá; el vocal nacional de Industria del Consejo General, Vicente Hernández; y Santiago Cuéllar, responsable del Departamento Técnico del Consejo General y secretario del jurado.
Mozobil® es un antagonista selectivo reversible del receptor de la quimiocina CXCR4, que bloquea su unión a la proteína SDF-1. Está indicado, en combinación con el factor estimulante de colonias granulocíticas (GCSF), para potenciar la movilización de células madre hematopoyéticas a sangre periférica para su recogida y posterior trasplante autólogo en pacientes con linfoma y mieloma múltiple cuyas células se movilicen con dificultad.
El ICO (Instituto Catalán de Oncología) empezó a utilizar este medicamento en julio de 2008, dentro del programa europeo de uso compasivo para pacientes de esas dos enfermedades.
En España, la incidencia del mieloma múltiple es de aproximadamente 4-5 casos por cada 100.000 habitantes y año, mientras que la del linfoma alcanza los 20-25 casos por cada 100.000 habitantes y año. Ambos son cánceres hematológicos que tras tratamiento inicial con quimioterapia y/o radioterapia suelen requerir trasplante autólogo de médula ósea en primera o segunda respuesta. No obstante, el 20% de los candidatos a este tratamiento no consigue movilizar una cantidad suficiente de células madre hematopoyéticas para proceder al trasplante, lo que implica el uso de opciones de una eficacia y tolerabilidad inferiores.


**En la imagen, Fernando Royo, presidente de Genzyme España, recoge el premio de manos de la presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, Carmen Peña.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud